Términos químicos referidos a reacciones

Catalizador – Es cualquier molécula que facilita una reacción química entre otras moléculas o átomos pero que no se halla en sí misma implicada directamente en la reacción o es cambiada por ella. Un catalizador con el que probablemente estamos familiarizados, es el platino en el convertidor catalítico de un coche, que facilita la extirpación de los polucionantes de la gasolina no quemada.

catalizador proceso quimico catalizador quimica

Un enzima es un catalizador para reacciones que implican moléculas orgánicas complejas, normalmente biológicas.

Destilación – Un método para separar una mezcla de dos líquidos que tienen diferentes puntos de ebullición. Por ejemplo, si calentamos una mezcla de alcohol y agua a una temperatura justo por debajo de los 100º grados, el alcohol hervirá, pero el agua no. El vapor que brota del líquido tendrá proporcionalmente mucho más alcohol en él, que el líquido original. En este caso, la destilación es usada para concentrar el alcohol. Los “destilados espirituosos” como el whisky están hechos por destilación.

destilacion destilador quimica

El petroleo en crudo es procesado también por destilación, y diferentes tipos de derivados del petróleo (gasolina, benceno, etc.) son extraídos del petróleo en crudo mediante una serie de procesos de destilación.

destilacion-petroleo

Oxidación – Es cualquier proceso químico que extrae electrones de una molécula. Las reacciones químicas más comunes en las que esto ocurre, implican combinaciones con el oxígeno (de ahí el nombre). El quemar madera es un ejemplo de oxidación.

oxidacion-madera-ardiendo

Hoy en día los químicos utilizan el término “oxidación” en un sentido más general, incluso al punto de utilizarlo para describir reacciones en las que no se halla presente el oxígeno.

oxidacion oxido barco herrumbre

Reducción – Como opuesto a oxidación, la reducción describe reacciones en las que son añadidos electrones a las moléculas. Históricamente, el término se refería a reacciones en las que era retirado el oxígeno y añadido hidrógeno en su lugar. Como la oxidación, el término “reducción” es usado actualmente de una forma más general, y puede referirse a reacciones en las que no se hallan presentes ni el hidrógeno ni el oxígeno.

reduccion proceso quimico

Compartir este artículo

1 comentario en «Términos químicos referidos a reacciones»

Deja un comentario