¿Qué es la teoría de las supercuerdas?

Esta teoría intenta explicar muchas cosas sobre la interacción de la materia y cómo son las partículas subatómicas. Nació en la década de los 70, aunque ha ido forjándose y cayendo en el olvido sistemáticamente (en el 84-85 y en el 94 hubieron resurgimientos de la misma).

teoria supercuerdas superstring

Al igual que dentro de un átomo hay núcleos, y dentro de estos, hay Quarks, lo más natural es pensar que esa evolución seguirá hacia algo más pequeño sucesivamente. Si la teoría de las supercuerdas fuese cierta, existirían otras dimensiones más pequeñas que un átomo.

atomo composicion

Según la teoría de las supercuerdas, existirían 10,11 o 26 dimensiones, aunque nunca serían detectables si a partir de la 5ª dimensión, las dimensiones fueran menores que la longitud de las cuerdas.

dimensiones espacio

También, si estas dimensiones existiesen, producirían unas partículas de alta masa denominadas partículas Kaluza-Klein (KK) las cuales se forman cuando campos de ondas se asocian a partículas ya conocidas, y viajan dentro de esas dimensiones adicionales.

La teoría de las supercuerdas se apoya en la unión de las 4 fuerzas principales de la naturaleza ( Interacción nuclear debil, fuerte, gravedad e interacción electromagnética) y cómo confluyen en una simbología de cuerdas que resonarían armoniosamente.

teoria supercuerda fuerza

La única fuerza que se resiste a esta teoría, es la gravedad, que no puede ser unificada si seguimos los preceptos de la teoría de la relatividad. Siempre ha existido una incompatibilidad matemática de los pilares fundamentales de la mecánica cuántica con la Teoría de la Relatividad, y ahí yace uno de los enigmas más importantes de la física teórica.

La teoría de supercuerdas predice que la unificación de todas las fuerzas ocurre a la energía de Planck, o 1016 miles de millones de electrovoltios (mil billones de veces mayor que las energías de que disponemos en los aceleradores actuales). Hasta ahora no se había podido demostrar esta teoría con nuestra tecnología, pero nuevos descubrimientos nos dejan una puerta abierta al progreso.

imagen cuantica quantum

Científicos norteamericanos han detectado por primera vez indicios de la existencia de otras dimensiones más allá de las tres conocidas. Utilizando datos del telescopio Amanda, enterrado en el Polo Sur, han podido observar una decena de colisiones de neutrinos de alta energía con otras partículas elementales, obteniendo así la evidencia de las dimensiones adicionales sugerida por la Teoría de Supercuerdas.

El descubrimiento no es concluyente y encontrará nuevas oportunidades cuando se inicie en 2009 el funcionamiento de otro telescopio 30 veces más potente, el IceCube, en el que participan diversas universidades europeas.

telescopio amanda polo sur

Información de Wikipedia, Geocities, Astrocosmo, La bella teoria, Tendencias

Compartir este artículo

5 comentarios en «¿Qué es la teoría de las supercuerdas?»

  1. Es curioso cómo avanza la ciencia, tanto que algunas veces me pierdo con segun que cosas. Estos norteamericanos siempre están a la cabeza en cuanto a nuevas tecnologías (dejando a un lado a Japón claro).

    Salu2!!

  2. La famosa observación del eclipse y de la estrella visible al lado y que debía estar en ese instante detrás del sol, no es la prueba reina de que la masa curva el espacio, sino que es la prueba de que la luz también es atraída por la gravedad, porque la luz, aunque no posee masa, si posee una equivalencia en masa proporcional a su energía. Pero de eso no se tenía claridad antes de Einstein y su genial fórmula: E=mc2.
    ¡¡ El genio me sabrá perdonar.!!! El mismo lo dijo: Masa y energía son dos presentaciones de la misma cosa.
    La gravedad interactúa con las fuerzas electromagnéticas, porque estas tienen su equivalencia en masa y en proporción a su energía. Y esa interacción será la base para unificar muy pronto la teoría cuántica con teoría de la gravedad de Newton debidamente actualizada y corregida con los aportes acertados de Einstein y su teoría de la relatividad, la cual será un buen complemento para la teoría de la gravedad de Newton, pero un mal remplazo. Y así dejar de lado la errónea idea de que la gravedad es una ilusión o que es una fuerza imaginaria o que es un efecto del peralte del espacio plano deformado por la masa. Para que exista el efecto peralte en la trayectoria de un móvil tiene que existir la gravedad, para que la masa deforme o curve algo como el espacio tiene que haber una fuerza como el peso de esa masa y el espacio no puede ser vacio sino que debe estar constituido por algo, por eso Einstein tiene que proponer una especie de malla elástica que no se ha podido definir. Muy pronto entenderemos que la gravedad es una fuerza tan real, como real es que en el espacio interestelar se entrecruzan e interactúan las fuerzas electromagnéticas que emiten los cuerpos materiales.

    Ver artículo completo en: http://nuevateoriasobreeluniverso.blogspot.com/

    [email protected]

  3. me parece que solamente necesitamos tres dimensiones las demas dimensiones adicionales estan demasiado arrolladas en el espacio tiempo.mas bien coloco la analogia del televisor como si fuera el gran universo los canales serian las dimensiones o sea que la persona que este en un canal jamas podria saber si existe otra dimension por que no estaria en su universo.

Deja un comentario