Tendencias de decoración para hogar en 2019

Si queremos presumir de tener una casa a la última en cuanto a decoración, no debemos perdernos los elementos que son tendencia este año. En líneas generales, habrá que apostar por los tonos oscuros y cálidos en los textiles, y para el cuarto de baño mejor decantarnos por el blanco y los materiales naturales; en el salón no deberá faltar la lámpara de araña.

Es bueno partir de una base con estilo, así que hay que darle la importancia que se merece a los muebles de nuestro hogar. En el portal de muebles Livingo disponemos de un buen surtido de sofás, cómodas, estanterías, armarios, camas, etc. con los que lograremos darle un aire nuevo a nuestra casa. Simplemente hay que escoger los muebles adecuados, cuidar la paleta cromática y armonizar los materiales o tejidos, consiguiendo así dar un cambio positivo a nuestro hogar.

A continuación apuntamos las tendencias en decoración que arrasan este año 2019 y para las que no necesitaremos un gran desembolso.

decoracion salon

Materiales en auge

Los materiales ecológicos vienen para quedarse. Crece el empleo del corcho o el esparto en los hogares, aunque la madera continúa siendo el elemento protagonista. Otra predisposición para este año son los interiores escandinavos, que se combinan con el color blanco; aun así el resultado final se ha refinado para lograr un estilo menos bucólico, pero más parco y práctico. En las cocinas, vuelve el terrazo para su uso en las encimeras, siendo un material magnífico para confeccionar estanterías integradas en los muros o incluso alzar unos arcos para separar las diferentes zonas.

Para el salón

En el salón de estar, predominan los muebles de estructura metálica, sobre todo para los espacios neutros. Los sofás se llevan cada vez más bajos, pues la tendencia es a emplearlos para tumbarse en vez de sentarse.

Luces

Como buena norma de decoración, debemos saber que la luz tiene que ser siempre indirecta. Todos los espacios deben poseer puntos de luz que consoliden áreas particulares y elementos que refuercen con proyección el espacio. La moda de desnudar la configuración del propio hogar seguirá vigente durante este año.

Colores

Vamos a repasar las tendencias en cuanto a colores. Mejor decantarse por cravings y clásicos, empleando paletas completamente opuestas, pero a la vez que se complementen. Para los cravings es recomendable escoger un rojo picante, un naranja flamenco suave o un púrpura potente. En cuanto a colores clásicos, en ellos se busca sobre todo naturalidad: el cisne blanco, el color camello, el verde azulado vivo, la franela gris, el caviar negro o el rojo burdeos son excelentes opciones.

decoracion salon estar

Wabi Sabi y Japandi

Estos términos novedosos hacen referencia a los toques orientales que se han puesto tan en boga estos últimos años. El estilo Wabi Sabi nos trae la elegancia de Japón para aprovechar el encanto de lo antiguo, de lo que no es completamente perfecto. Y es que está de moda reciclar y darle una nueva función a los elementos antiguos. El estilo Japandi también está relacionado con el Lejano Oriente, aunque combina el estilo nórdico con el japonés, siendo el preferido para los salones.

Prepondera el estilo neofifty

Un estilo que vuelve a estar en boga es el neofifty, de gusto cincuentero o Mid Century, que ha sido remozado para que en él prevalezcan las líneas sencillas. Regresa un estilo que bebe de los años cincuenta, con los pisos de damero y una escala de colores intensos, aunque se ha renovado para que resulte más refinado, cuidado y menos estridente.

Tonalidades oscuras y toques cálidos para las tapicerías

Para este año los espacios tienden a la opulencia y para ello se deben emplear textiles suntuosos de tonalidades cálidas. Aparte, prevalecen los colores más oscuros, dando su lugar a las variedades de rojos, verdes y azules profundos como tonos a utilizar para espacios más elegantes. En otro orden de elementos, también se admiten los colores neutros, como grises o beige, que armonizan con acentuaciones cálidas tales como naranjas, tejas o burdeos; estos colores vendrán a la perfección para tapizar muebles grandes como sofás o asientos.

decoracion tendencias

Al aparador como protagonista definitivo en la casa

Si debemos resaltar un mueble que cada vez gana más adeptos entre las piezas a lucir en nuestro hogar, el aparador está ganando puestos, sobre todo los de estilo llamativo, colorista y con aires setenteros.

Colores y estampados amplios para el salón

El material es un elemento decorativo que no debemos subestimar, por eso es el protagonista de cualquier salón. Esto se refleja en cuanto a tendencias por los acabados artesanos, el mimo con el que se cuidan los detalles y las líneas simples. Para este año, el color y los estampados grandes son los que cobrarán protagonismo.

Colores blancos y materiales naturales predominan en el cuarto de baño

Para el baño, la madera, la piedra o el mármol siguen siendo clásicos que funcionan a la perfección. Lo que sí se aprecia es un crecimiento en el empleo del color para los pequeños detalles o complementos. Para las jaboneras o los grifos, se estilan los acabados metálicos en bronce o dorado. Podemos ver más artículos de este tipo en la sección de grifería de Livingo, donde encontraremos el que mejor se adecue a nuestro baño.

Eliminar la frontera entre el baño y el dormitorio

Para la distribución de la casa, ahora se prefieren los ambientes más abiertos y sin barreras, con el fin de darle más versatilidad a los espacios. Por ello, el baño va ganando su sitio y se integra en el dormitorio. La forma de hacerlo es emplear revestimientos iguales para el suelo y la pared, como se puede lograr por ejemplo con microcemento. Otra opción es emplear cabeceros para separar el dormitorio de las áreas húmedas, pero sin terminar de cerrar el espacio totalmente.

bano decoracion

El color irrumpe en la cocina

Sin lugar a dudas, la cocina se abre camino en la casa y recupera el protagonismo que nunca debió perder en nuestros hogares. Este centro neurálgico en muchas ocasiones, sigue siendo una zona especial y el colorido será el punto fuerte para realzar su espíritu. Aparte, el papel pintado (sobre todo con motivos vegetales) está convirtiéndose en una tendencia floreciente.

La lámpara de araña se convierte en protagonista

Es un hecho que recientemente se ha visto un auge en el uso de la lámpara de araña para el hogar. Es una moda que vuelve para reinventarse en nuevos diseños, a cada cual más sorprendente, aunque en líneas generales se observa que tienden a un estilo más contemporáneo; entre los materiales empleados, predomina el plástico. También cabe destacar que no sólo se limita a decorar nuestro salón, sino que su versatilidad permite que pueda emplazarse en el dormitorio, la cocina e incluso el baño.

lamparas arana

Empleo de espejos grandes y redondos para el baño

Esta clase de espejos de estilo ochentero son tendencia actualmente. Para la zona del baño, también hay que mencionar que el terrazo es uno de los suelos preferidos.

Alfombras desenfadadas

Para los tapices no sólo se deben utilizar colores neutros, ya que la tendencia actual es la de emplear tonos más cálidos con dibujos pequeños; así se logra un poco de contraste y conferimos textura al resultado. En las alfombras, destacan las de diseño desenfadado, con jaspeados, manchas o puntos.

Estilo vintage con teléfonos de baquelita

Otra tendencia creciente es emplear esta clase de teléfonos con aire retro como complemento decorativo del hogar, que aunque tiene ese estilo vintage o Mid Century, se continúa reinventando para darle un nuevo estilo único.

Compartir este artículo

Deja un comentario