Super Nanny (2ª Temporada)

Ya hice una entrada al respecto de la primera temporada que se emitió de Super Nanny hace tiempo, y ahora que vi la segunda, quería decir que me siguió pareciendo buena como la primera y continuó ahondando en los problemas que tienen los padres para educar a los niños.

super nanny rocio ramos paul

Muchas veces se ve que por desconocimiento de los padres, los niños adquieren malos hábitos, y ahí está Rocío para guíar un poco a los padres y a través de las pautas y normas, conseguir reconducir los malos comportamientos de los pequeños.

Esta es la página oficial de Rocío Ramos Paul.

Esta es la entrevista digital hecha con las preguntas de los internautas.

P. Soy profesora de Educación Especial, como docente me parece muy interesante este tipo de programa, y mi pregunta es la siguiente: ¿por qué hasta ahora no ha aparecido ningún caso en que Rocío ayudara a una familia que tuviera algún hijo/a con alguna discapacidad, trastorno del desarrollo, déficit…? Gracias.

R. Es norma del programa no intervenir donde hay un diagnóstico, para evitar interferir en el trabajo de otros profesionales que ya trabajan con el niño.

P. ¡Hola! MI PREGUNTA: Yaiza tiene casi tres años, ¿qué podemos hacer para que por las noches no tarde tanto en dormirse? Protesta mucho. En cambio, cuando no duerme la siesta se duerme enseguida. Duerme tres horas de siesta y la encanta, ella misma me la pide. Un saludo, ¡eres genial!

R. Sin conocer a Yaiza, es difícil darte una respuesta. Pero podrías intentar acortar la siesta.

P. Hola, ¿cómo estás? El viernes acabó Super Nanny por temporada. ¿Cuándo comienza de nuevo, dentro de mucho tiempo o de poco? Quiero consultarte sobre mi caso para ver que me aconsejas. Tengo un niño que siempre consigue lo que quiere cuando comienza con el llanto y los chillareos, hasta que me aburre y le doy lo que quiere porque llega a ser insoportable y la verdad no sé qué hacer.

R. De momento no hay planes de grabación. Estate atento en la información que te ofrecemos a través de la página web de Cuatro. ¡Atenta! Respecto a tu hijo, está aprendiendo que cuanto más llora, más cosas consigue de ti.

P. Hola Rocio, estoy encantada con tu programa. MI pregunta es que tengo una niña de casi 3 años, Paula, que es muy participativa, respeta los limites, nos ayuda en casa… La única pega es que no sabe jugar sola y estamos desesperados. Jugamos con ella, pero cuando tiene que hacerlo sola, nos busca por toda la casa y acaba encima nuestra todo el tiempo ¿qué podemos hacer para que se entretenga sola un rato? Gracias.

R. Empieza jugando con ella y cuando esté metida en el juego, retírate un espacio de tiempo muy corto. Premiale el tiempo que permanezca sola y poco a poco ve aumentando ese tiempo.

P. Mis dos hijos de 5 y 7 años son muy vergonzosos, me gustaría saber cómo ayudarles.

R. Una de las cosas que puedes hacer, es ponerte tú de modelo para que tus hijos te imiten. Por ejemplo: que te vean saludando, iniciando una conversación, hablando con alguien, preguntando el nombre a alguien…

supernanny rocio ramos paul

P. Rocío ¿cuál es el caso mas raro que te has encontrado?

R. No hay casos raros, pero los más difíciles son aquellos en los que no encuentro colaboración por parte de los padres para llevar a cabo cambios.

P. Buenos dias… ¿comparte el método del doctor Estivill?… Cuando pegan a mi hijo no sé si debo decirle que se defienda. No sé qué hacer, le pega su mejor amigo continuadamente y estoy desorientada. Muchas gracias.

R. Sí estoy de acuerdo con la metodología que aplica el doctor Estivill. Respecto a qué hacer cuando pegan a tu hijo, defenderse puede ser pedir ayuda a un adulto, enseñarle a que se retire de la situación, no hacer caso a las críticas, utilizar el humor. Pero si te refieres a defenderse pegando, no es la mejor solución. Podría complicar más la situación de tu hijo. Por otro lado, puedes ayudarle a que tenga nuevos grupos de amigos, realizando, por ejemplo, una actividad deportiva.

P. Hola Rocío, ¿crees que el programa «Supernanny» acerca la realidad de los psicólogos y psicólogas a la vida diaria y que, por lo tanto, contribuye a que la sociedad valore estos profesionales de manera más positiva? ¿O que por el contrario tiende a encasillarlos en un aspecto concreto? Gracias.

R. Los psicólogos están dentro de la vida diaria, vivimos las mismas situaciones que los demás. Creo que el programa ha ayudado a difundir la forma de trabajo y a que se entienda mejor la intervención profesional.

P. ¿Cómo debemos hablar a un niño cuando estamos enfadados con él, y tratar los conflictos sin dañar su autoestima?. Un niño de 3 años.

R. Si la situación te lo permite, habla cuando se te haya pasado el enfado y estés más relajado, cuéntale lo que te ha hecho enfadar y cómo te sientes cuando su comportamiento no es adecuado. Añade alguna alternativa a su conducta. Por ejemplo: «si en vez de gritar, me cuentas lo que quieres más bajito ,puedo escucharte mejor».

P. Buenas. Mi hijo es un niño muy despierto, pero cada vez que va a escoger un juguete, tiende a coger uno de niña o le gusta coger los bolsos o collares. No es un comportamiento constante, pero solo quisiera saber cómo actuar correctamente sin caer en prejuicios arcaicos, yo normalmente lo que hago es explicarle lo que es de cada sexo, ¿estoy haciendo lo correcto?

R. Hola Yesenia. El juego es una actividad libre cuya finalidad es el disfrute. Dirigir la actividad lúdica de tu hijo es interferir en su juego y el juego es muy importante para su desarrollo.

P. ¿ Es bueno pegar a los niños? ¿Castigar a los niños físicamente?

R. Hola María. Pegar a los niños es enseñarles a solucionar conflictos mediante agresión, y corres el riesgo de que solucione sus problemas ahora y en el futuro de la misma manera.

P. Mi hija de 22 meses se niega a ir de paseo cogida de la mano y lo que hace inmediatamente cuando si se la coges, es dejarse caer de rodillas al suelo. ¿Cómo puedo hacer para que nos la dé? Muchas gracias, Rocío.

R. Hola Teresa. Prueba a contarle antes de salir de casa cómo tiene que ir por la calle «cogida de la mano» y lo que ocurrirá si no lo hace o lo hace: «nos volveremos a casa» o «estaremos un rato más en el parque», y sé consecuente con lo que le has dicho.

super nanny

P. Buenos días Rocío, no tengo hijos pero veo el programa cuando puedo, resulta muy didáctico para los padres y madres (futuros y presentes). Mi pregunta es la siguiente, ¿cómo consigues hacerte invisible para los niños? Es alucinante…

R. Hola María. El equipo de grabación pasa un tiempo previo con la familia de forma que se hacen a las cámaras y a que estén por allí. Cuando yo llego, los niños, que son mucho más espontáneos que los adultos, se han acostumbrado a vernos por su casa. Además, los primeros días intento mantener una actitud algo más distante que cuando empezamos la intervención.

P. A parte de los castigos físicos, por supuesto, ¿qué otros castigos no debemos infligir a nuestros niños?

R. Hola Marta, por supuesto ningún castigo que implique atacar la autoestima del niño, por ejemplo: vejaciones, insultos, críticas a su persona, etc…

P. ¡Hola Super! Te vemos cada noche y aprendemos mucho de tus consejos, pero tenemos una duda… Tenemos un par de bichillos de 15 meses que ya trastean con cajones, macetas, armarios… ¿es muy pronto para aplicar los métodos que vemos en cada programa? Muchas gracias.

R. Hola Darío, tus bichillos están investigando y aunque para ti sea muy pesado andar detrás de ellos, van aprendiendo todos los días algo nuevo. Eso no significa que cuando su comportamiento sea peligroso o inadecuado, puedas ir aplicando técnicas como las que ves en el programa.

P. ¡Hola Rocío! Me gusta mucho tu programa, y lo veo siempre que puedo. En los capítulos que he visto he observado que no empleas castigos en los niños. ¿Qué piensas sobre este método? ¿Crees que los castigos no son adecuados, o simplemente no los utilizas siempre que se pueden evitar? Muchas gracias.

R. Hola Amanda. El castigo puede ser una consecuencia a una conducta inadecuada. Para que sea eficaz tiene que: -Que sea igual en intensidad a la conducta inadecuada -Que sea lo más inmediato posible a la conducta inadecuada -Que el niño lo entienda como una consecuencia negativa. Si aplicas los castigos teniendo en cuenta estos tres criterios, serán eficaces para enseñar límites a tu hijo.

P. Mi hermana ha amenazado a sus hijos de 11 y 7 años con dejarlos sin regalo de Reyes si suspenden alguna asignatura. Le agradecería su opinión al respecto, ya que a mí me parece un castigo cruel y desmedido. Muchas gracias por su atención.

R. Hola Carmen. Quizá podrías comentar con tu hermana la posibilidad de regalar en función de los aprobados, de forma que cuánto mejores notas haya, aumentaría el número de regalos de reyes. Por otro lado, es una noche mágica que los niños no deberían perderse.

P. ¿Cómo fue para ti salir por primera vez en televisión?.

R. Hola Arturo. Fue una experiencia distinta a lo que había hecho hasta ahora, pero muy satisfactoria por los resultados que está obteniendo el programa y las reacciones tan positivas que recibo por la calle.

P. ¿Es tan duro ayudar a tantas familias?

R. Hola Laura. Las familias con las que hemos trabajado hasta el momento han sido encantadoras y la relación con ellas resultó muy satisfactoria y nada dura. Estoy encantada de haber trabajado con todos ellos.

Compartir este artículo

Deja un comentario