Super Mario Bros (Nes 1985)

Fecha de creación: 1985
Desarrollador: Nintendo
Distribuidor: Nintendo
Género: plataformas, aventuras, setas, tortugas y princesas
Plataforma: NES

super mario bros

Después de su aparición en la recreativa Donkey Kong, Mario tuvo la oportunidad de protagonizar junto a su hermano Luigi el videojuego Mario Bros en 1983, pero no sería hasta dos años después cuando la fama del fontanero italiano alcanzaría su punto cumbre con el lanzamiento en Japón de Super Mario Bros para la videoconsola NES.

super mario bros 1985

El diseño del juego fue realizado por Shigeru Miyamoto, que no solo volvió a repetir el éxito cosechado con Donkey Kong, sino que lo superó al crear una aventura de plataformas con desplazamiento lateral que sentó las bases del género y que erigió a Mario como el más famoso de los personajes de Nintendo…, y es que Super Mario Bros rompió con todas las reglas establecidas hasta entonces en los videojuegos.

mario bros 1985

En él controlamos a Mario o a Luigi, los cuales deben rescatar a la princesa Peach Toadstool del Reino Champiñón, que ha sido secuestrada por el malvado Bowser, el rey de los Koopas. Para ello debemos superar ocho mundos, cada uno de los cuales se encuentra dividido en cuatro fases en las que Mario debe superar todo tipo de obstáculos y plataformas para alcanzar al final antes de que el contador de tiempo llegue a cero…, todo ello sin olvidar que por el camino deberá enfrentarse a los sirvientes de Bowser, quienes pueden adoptar las más variadas formas: setas, tortugas, balas de cañón, pulpos o plantas carnívoras. Por si esto fuera poco, en la última fase de cada uno de los mundos —que se desarrolla en un castillo— Mario deberá luchar contra el mismísimo Bowser.

super mario bros nintendo

Una de las novedades de Super Mario Bros es la gran variedad de objetos que Mario puede utilizar: se convertirá en Super Mario al coger una seta roja, aumentando así su tamaño y pudiendo romper paredes. Una vez transformado en Super Mario, podrá seguir desarrollando su poder al recoger una flor de colores con la que adquirirá la habilidad de disparar bolas de fuego para acabar con sus enemigos.

mario bros nes

Pero aún hay más…, estrellas que le hacen invulnerable, setas que le otorgan vidas extra, tuberías por las que puede introducirse para acortar el camino, o plantas trepadoras para subir al cielo, son algunas de las sorpresas que posee este fantástico mundo.

mario bros nintendo

Además, en determinados niveles del juego tendremos la posibilidad de adentrarnos en zonas secretas a través de las cuales podremos avanzar uno o incluso varios mundos, según deseemos… Estas zonas secretas se han convertido en una de las señas de identidad de la saga, apareciendo desde entonces en todas las aventuras protagonizadas por el intrépido fontanero.

super mario bros nes 1985

Escenarios totalmente diferenciados —niveles superiores, inferiores, acuáticos, castillos…—, gran variedad de enemigos y cuatro temas musicales escritos por Koji Kondo, que han pasado por derecho propio a formar parte de la historia, completan el apartado técnico.

En Super Mario Bros también hay fallos de programación, aunque estos solo ayudan a aumentar su mito. El más conocido y divertido es el denominado Minus World, compuesto por tres fases en la versión japonesa del juego y por una en la versión occidental.

super mario bros nes

Fuente: Wikipedia

Compartir este artículo

Deja un comentario