El Sudoku

Para encontrar los orígenes del Sudoku debemos remontarnos a 1783, cuando un famoso matemático y físico llamado Leonhard Euler (nacido en 1907 en Basilea, Suiza), ideó el sistema del cuadrado latino. Un cuadrado latino es una disposición en forma de matriz de n×n elementos, donde cada casilla se ocupa por uno de los n símbolos, de manera que cada uno de ellos aparece tan sólo una vez en cada columna y en cada fila.

cuadro latino numeros

En principio este juego de enigmas numéricos se originó en Nueva York (Estados Unidos) en el año 1979, concebido por el arquitecto Howard Garns. Fue la empresa Dell Magazines quien se encargó de publicar el juego, titulándolo «Number Place» (Posicionar Números), siendo una versión primigenia del actual Sudoku.

Más tarde, la editorial Puzzle Communication Nikoli lo trasladó a Japón, publicándolo por primera vez en el periódico Monthly Nikolist en abril de 1984, con el nombre de “Suji wa dokushin ni kagiru” (“Limitado a un sólo dígito”). Fue Kaji Maki, presidente de Puzzle Communication Nikoli, quien le puso el nombre.

maki kaji_inventor sudokus maki-kaji-creador-sudoku
Maki Kaji, creador del Sudoku.

Éste se redujo a la palabra SUDOKU, que deriva de «SU» (número) y «DOKU» (sólo), ya que en el idioma japonés es normal tomar el primer kanji (ideograma) de las palabras compuestas, con el fin de simplificarlas.

En el año 1986, la empresa Nikoli incluyó dos novedades que reforzarían la popularidad del Sudoku: el número de cifras que venían asignadas estaría restringida a un máximo de 30 y sería “simétrico” (o sea, las casillas con los dígitos mostrados, estarían dispuestas de forma simétricamente rotatoria). Aunque esto no siempre se cumple en los Sudokus actuales.

nikoli revista sudoku

A partir de la segunda mitad de la década pasada, el Sudoku tuvo un resurgimiento internacional como entretenimiento mental, siendo publicado en numerosas publicaciones como el pasatiempo de moda.

La finalidad del Sudoku es completar una cuadrícula de 9×9 celdas (81 casillas) dividida a su vez en subcuadrículas de 3×3 (también denominadas “cajas” o “regiones”) con los dígitos del 1 al 9. En cada fila, columna o subcuadrícula deberán aparecer los dígitos del 1 al 9 sin repetirse.

Para poder adivinar las posiciones, suelen mostrarse algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas como pista. Aunque se podrían emplear colores, letras o figuras, lo importante es que sean nueve elementos diferentes entre sí. La causa de la generalización en el uso de números, es que son más fáciles de memorizar.

La solución de un Sudoku siempre es un cuadrado latino, aunque el recíproco en general no es cierto ya que el Sudoku establece la restricción añadida de que no se puede repetir un mismo número en una región.

sudoku cuadrados digitos

Para jugar al Sudoku, puedes hacerlo en Sudoku Junction y Jugar Sudoku gratis.

Comparte

2 comentarios en “El Sudoku”

  1. Mira, no me ha dado por los sudokus, nos soy de pasatiempos, alguna que otra sopa de letras o diferencias, cuando las veo en las revistas en las salas de espera de algún médico.

    Responder

Deja un comentario