Soles rojos y árboles negros en planetas de sistemas solares dobles

En algunos mundos alienígenas, la vegetación seguramente no sería tan verde como estamos acostumbrados a ver, según han revelado recientes estudios británicos. Por ejemplo, los planetas en sistemas solares de doble estrella podrían tener una vegetación de color gris o negro.

planeta dos soles estrellas

Según el investigador Jack O’Malley-James de la Universidad St. Andrews en Escocia, la fotosíntesis de una planta queda afectada por el color de la luz que recibe. En la Tierra, la mayoría de las plantas evolucionaron al color verde con el fin de aprovechar el color amarillento de la luz solar que recibe la superficie de nuestro planeta. Nuestro sol, clasificado como una estrella enana amarilla, puede parecer de un brillo blanco visto desde el espacio, pero nuestra atmósfera nos hace verlo amarillo.

Existen muchas otras estrellas como el Sol en el Universo, y muchas de ella están en sistemas múltiples compartiendo órbitas con otros tipos de estrellas: enanas rojas, estrellas azules, gigantes rojas, enanas blancas… Las estrellas poseen diferentes colores dependiendo de su composición, edad, tamaño y temperatura. Quizás estemos acostumbrados al amarillo, pero la naturaleza realmente no tiene preferencias, aunque las enanas rojas sean una variedad bastante común en nuestra galaxia.

Gliese 667 55 CnC sistema solar multiple doble
Gliese 667 es uno de los dos sistemas solares múltiples (el otro es 55 Cancri que puede albergar planetas con masas inferiores a 10 Tierras.

Los planetas que orbitan dentro de esos sistemas múltiples y están dentro de la zona habitable (cada día se encuentran más candidatos en este grupo) pueden dar lugar a plantas que dependan de soles con diferentes colores al nuestro. El verde ejerce una gran labor manejando la fotosíntesis aquí, pero en un planeta orbitando una enana roja y otra estrella enana amarilla, el color gris o negro sería más eficiente para ayudar a las plantas a absorber más energía de la luz, según comentó O’Malley-James.

«Nuestras simulaciones sugieren que los planetas en estrellas dobles pueden albergar formas exóticas de las plantas más comunes que vemos en la Tierra. Por ejemplo, las plantas expuestas a soles que sean estrellas enanas rojas de luz débil, pueden ser negras a nuestros ojos, de manera que puedan absorber todo el rango de longitud de onda visible para poder adquirir la máxima luz posible.»

plantas terrestres color negruzco negro
Ejemplos de plantas terrestres de color negruzco.

El estudio toma en consideración diferentes combinaciones y variedades de estrellas, y cómo potenciales planetas albergadores de vida los puedan orbitar. En algunos casos, diversas partes de un planeta pueden ser iluminadas por dos estrellas de diferentes colores a la vez, lo que puede llevar a variaciones en las plantas (y consecuentemente animales) realmente interesantes.

Y no solamente los colores de las plantas evolucionarían de manera diferente. «Para los planetas que orbiten dos estrellas parecidas a nuestro Sol, la dañina radiación de las intensas llamaradas seguramente forzaría a las plantas a desarrollar sus propios filtros solares de rayos ultravioleta, o que microorganismos encargados de la fotosíntesis se movieran dependiendo de las repentinas llamaradas.» dijo O’Malley-James.

planetas sistemas solares binarios multiples
Órbitas planetarias en un sistema binario (i) o un sistema múltiple (ii). Las zonas sombreadas del planeta representan las áreas iluminadas por cada estrella en diferentes puntos de la órbita.

plantas vegetacion negra mundo dos soles estrellas

Visto en Royal Astronomical Society.

Comparte

5 comentarios en “Soles rojos y árboles negros en planetas de sistemas solares dobles”

  1. En varios planetas «alienígenas» como les llamamos, existen hasta dos soles, y en algunos incluso los habitantes de un lado del planeta tienen distintos ambientes de acuerdo al sol que les ilumina. Y sus habitantes no son muchas de las veces como los Seres Humanos.
    Aquí en este planeta Tierra, que es realmente un planeta “escuela” estamos convencidos que somos los únicos habitantes del mundo. ¿Qué ignorantes somos?
    Incluso existen planetas o mundos paralelos que tienen mayor o menor tecnología que la nuestra.
    Inclusive misiones “alienígenas” han colaborado en forma directa ayudando a nuestros antecesores en forma directa.

    Responder
  2. Creo que llamarle a la tierra «planeta escuela» es un tanto pretencioso. Es verdad que la humanidad no pasa por su mejor momento y que entre TODOS nos estamos cargando al planeta. Pero vamos ese estar constantemente menospreciando a la tierra y de creer que somos los más incivilizados del universo y que la tierra es un cosita de planeta comparada con supuestas tecnolgías alienigenas es un complejo de inferioridad enorme.
    Qué garantias hay de que en otros planetas están más avanzados en tecnlogía?, Que garantias, reales, hay de que otros planetas cuentan con mejores recursos y ecosistemas?
    Por otro lado cuantos de estos, posibles, civilizaciones estén en peores condiciones que la tierra.
    No quiero armar un conflcito con nadie, pero eso de siempre estar menospreciando al planeta, que es el único que tenemos, es como el que va a un restaurante y se la pasa pensando que la comida de otros es mejor que la que él escogió.

    Responder
    • Yo también creo que en caso de conocer un planeta extraterrestre habitado, lo más seguro que nos encontraríamos sería un tipo de vida que nosotros calificaríamos de «no inteligente».

      Responder
  3. lo mismo pienso igual que maesin, pero no esta demas plantear algunas teorías(yo ya plantee muchas jeje) para explicar, pero no podemos asegurar nada…aún.

    Responder

Deja un comentario