¿Qué es el Síndrome de Diógenes?

sindrome-diogenes

Es un síndrome psicológico que afecta a personas mayores. Estas se recluyen en sus casas, rehusan el contacto social y descuidan tanto la higiene como la alimentación.

Estudiado a partir de los años 60, en 1975 fue bautizado así por referencia a Diógenes de Sínope, filósofo de la época de Aristóteles (s. IV a.c.), famoso por preconizar un modo de vida carente de lujos.

Quienes sufren este mal llegan a acumular gran cantidad de basura y desperdicios inservibles. Afecta en España a más del 3% de mayores de 65 años.

diogenes
La acumulación de basuras es una de sus características.
Comparte

10 comentarios en “¿Qué es el Síndrome de Diógenes?”

  1. Gracias por tus comentarios que me dan siempre muchos ánimos…he estado muy liaillo (por lo de las jornadas del cine, estadísticas que tenía que entregar, un nuevo club de lectura…) y por eso lo de no meterle mano al blog y lo de no visitar mis blogs queridos…pero ya se va despejando algo el panorama y estaré dando el coñazo (coñazo.-dícese de la copa de coñac grande o superlativa…)

    pd: ¿el síndrome este puede padecerse sólo una semana? porque si es así más de uno lo habremos pillao…

    Responder
  2. mi padre tiene ese sindrome… el viejo desgraciado se trae a casa las sobras de las construcciones para segun el … ampliar la casa!! chiuuu!

    Responder
  3. Aunque en algunos documentos de Internet, se dice que esta enfermedad es de la tercera edad, no estoy en absoluto de acuerdo con ello.
    Es una enfermedad mental, y por lo tanto puede pasarle a cualquier tipo de persona, ya sean jóvenes, ó ancianos, aunque la mayoría de las veces se suele asociar a los mayores debido a que esta relacionado con demencias seniles, también se debe a problemas de tipo esquizofrénico.
    Yo no soy médico psiquiatra, pero conozco un par de casos, en mi misma familia, uno de una anciana, y otro de un primo mío esquizofrénico.

    Responder
  4. hola, yo acumulo ropa, mucha ropa. creo que toda me sirve, pero no es asi. me doy cuenta que hay muchas que no uso hace a#os… es terrible pero estoy envuelta en un circulo vicioso, no me deshago de la ropa vieja y sigo comprando (siempre ofertas, con lo cual me da el presupuesto para comprar mucha). que hago? algun consejo…

    Responder
  5. mi madre tiene este problema, tiene la casa llena de trastos y basura y lo peor de todo es que tambien tiene muchos gatos, entre 10 y 15. No se cierto el numero de gatos porque ya no voy a su casa porque la peste es impresionante, tengo un hijo de 4 meses y me derrumba esta situacion. mi madre tiene 60 años y mi padre 64, mi padre esta harto tambien de los gatos pero solo sabe decirlo por detras, no se atreve a enfrentarse con mi madre, que cuando le hablas de que tiene un problema se pone muy violenta. Mi hermana y yo hablamos del tema, pero mi hermano defiende a mi madre porque le da pena. Se que esto va a ir a peor y lo penoso del caso es que no se donde encontrar una solucion. No quiere ayuda de nadie, empieza a insultar aunque le intentes que razone, Que puedo hacer? Abandonarla a su suerte? Va por la calle o a trabajar (la empresa es suya) con la ropa meada de gato, huele que apesta y encima cuando viene a mi casa e intenta coger a mi hijo tienes que disimular e intentar que no lo toque mucho, porque si se da cuenta, se enfada muchisimo y se va de mi casa sin hablarme. ¿que hacemos? por favor necesito ayuda!!

    Responder
  6. con respecto a el comentario anterior de la niña que la mama tiene el sindrome de diogenes yo opino que ante todo deves velar por tu bebe ojala no te ofendas pero tienes de pensar que si tu mama tiene esta enfermedad y lleva su ropa con orina de gato no es saludable ni para tu papa ni el bebe ni nadie ya q como todos sabemos los gatos son portadores del v.i.h. sida y miles de infecciones ante todo cuida a tu bebe de esas infecciones y trata de sacar a tu papa de el lado de ella no creo q el este feliz junto a ella y teniendole miedo de decirle las cosas,,,y a tu mama trata de llevarla algun lado que la ayuden a salir de el mal de diogenes SUERTE Y TRATA OJALA DE SACAR A TU PADRE DE HAY NADIE MERESE VIVIR AL LADO DE UNA PERSONA CON ESA ENFERMEDAD ,,PERO RECUERDA TRATAR DE AYUDARLA Y VELAR SIEMPRE POR TU BEBE

    Responder
  7. El papa de mis hijos desde niño guarda cosas, todo le sirve asi este en estado extremo, acumula las cosas en un desorden, siempre tenia un cuarto donde guardar especialmente periodicos, pero extremado!!! ya invadio el patio trasero de la casa, carros que no sirven, segun el los va a recuperar, pero llenos de basura, y personalmente adelgazo muchisimo, tenia talla 42 y ahora talla 34 y se viste la misma ropa, y su aspecto personal decae cada dia mas y mas, ahora en el cuarto que duerme no se puede caminar de lo lleno, porque recoge de todas partes cosas, ropa y las guarda donde duerme, guarda tazas donde orina en el cuarto, mete los perros y duerme sobre 8 colchones de familiares y amigos que han muerto…estamos muy cansados con todo, el es aislado a nosotros y cuando le reclaman dice que se va, y asi sigue llenando de basura la casa, que debemos hacer???

    Responder

Deja un comentario