Señales en las uñas y su significado

Unas uñas que se quiebran, son frágiles, están hundidas o presentan estrías, señalan generalmente una anemia, junto a la falta de vitaminas A, B, proteinas, calcio o zinc.

Las estrías verticales se denominan también lineas de Beau, y señalan una carencia de hierro. Las estrías horizontales, pueden indiciar falta de zinc.

unas-significado senales

Aun así hay que aclarar que al margen de las deficiencias en la alimentación, unas uñas con estrías pueden haber sido causadas por una forma inadecuada al cortarnos las uñas, un golpe o incluso tener una base hereditaria. Unas uñas hundidas pueden haberse provocado por un simple golpe en las mismas.

Las uñas planas y con cavidades, condición denominada coiloniquia, pueden ser causadas por la falta de hierro o incluso un problemas en el sistema respiratorio, como bronquitis crónica o enfisema, pudiendo incluso mostrarse con un color morado o azulado.

Unas uñas que presenten manchas blancas, nos indican una falta de aminoácidos, que componen la base de las proteínas.

Las uñas amarillentas son síntoma de un problema hepático del hígado. Otra causa para el color amarillo, puede ser el simple contacto del humo del tabaco en las uñas o la toma de medicamentos.

Unas uñas moradas, azuladas o pálidas, pueden indicar problemas circulatorios, de corazón o pueden derivar de un trastorno congénito en los niños. Las uñas azules nos avisan de una mala circulación sanguínea. Las uñas pálidas indican problemas circulatorios o anemia. Las uñas rojas nos advierten de hipertensión. Al margen de los problemas de salud, un simple golpe puede hacer que tengamos las uñas amoratadas o negras.

nails unas dedos

Compartir este artículo

3 comentarios en «Señales en las uñas y su significado»

  1. Cuando he acudido al médico en alguna ocasión porque me encontraba chafada siempre me miraban las manos, pero nunca me nombraron nada de estos problemas que tu dices en el post, supongo que estoy sana. :)

  2. Es muy curioso esto de las uñas. Llevo un tiempo observando en las mias pequeñas estrías verticales y me preguntaba que significaría, en la ultima analítica me salio bien el hierro, pero estaré pendiente.

Deja un comentario