Saludos y besos en diferentes partes del mundo

besos ninos beso padre hijo

El beso es una forma con la que podemos saludar en varios puntos de nuestro planeta. Pero es cierto existen variaciones curiosas en la forma de hacerlo y su significado dependiendo del país o región donde se habite.

ÁFRICA

Empezamos con una muy chocante, pues en una tribu africana del norte de Malawi (en el distrito Karonga), los Ngá, los hombres se saludan sacudiendo el pene del otro, cosa que les resulta fácil porque utilizan taparrabos. El protocolo habituall son dos sacudidas, pudiendo darse tres sacudidas si se tiene un grado mayor de aprecio o existe relación familiar. Pero si nos pasamos de efusión y realizamos cuatro sacudidas, estaría mal visto y podrían dar pie a críticas homófobas.

saludo saludar beso mano malawi africa

Las mujeres se dan apretones en los pechos, de igual manera clasificados en número y connotaciones como las sacudidas del pene que realizan los hombres.

¿Y cuando el saludo es entre hombres y mujeres? Pues el intercambio de sacudidas de pene y apretones de pechos es mutuo, aunque si se llegan a realizar cuatro, se da por supuesto un interés el uno por el otro.

Sobre una creencia antiquísima de ciertas tribus de África, se pensaba que era peligroso besarse, pues el alma podía escaparse por la boca.

ASIA

En el lado opuesto a tanta familiaridad corporal en el saludo, podemos observar como los asiáticos del este (China, Japón), no suelen ser muy dados al contacto físico como forma de saludar. En Japón el saludo se basa en inclinaciones de cabeza o reverencias, según sea el respeto y el aprecio que se profesen, casi siempre dependiendo de rangos jerárquicos.

saludo saludar japon reverencia

En Japón, los besos apasionados se realizan en el cuello o manos, pero no en los labios.

Según ciertas tradiciones religiosas de oriente, el beso sería una manera de dar y recibir energía espiritual.

saludo hombre mujer saludar protocolo

Según algunas culturas indostánicas y en Borneo, el besarse sería una forma de reconocer de manera olfativa a la persona que se saluda.

En la India disponen las manos juntas a la altura del pecho y se pronuncia «Namaste» (Hola). Dependiendo de si la otra persona tiene un mayor rango, como un jefe o familiares (de un hijo a padre), uno se inclina y toca los pies al de mayor orden jerárquico como muestra de gran respeto.

saludo india saludar namaste

Los musulmanes se dan la mano, pero de una forma parecida a la primera posición en que dos personas hacen un pulso; mientras tanto, se dice «salam aleikum». La mujeres lo hacen de idéntica manera entre ellas, pero entre hombres y mujeres no está bien visto tocarse, a no ser que sean familia. En este caso, se estrechan la mano o se abrazan si existe mucha confianza. El abrazo es más bien una palmadita en la espalda, al que le siguen tres besos, en los que sólo se presenta la cara.

EUROPA

En Europa, lo habitual es estrechar las manos a desconocidos, y dar besos en la mejilla cuando ya son gente conocida, familiares o amigos. Lo que suele variar es el número:

saludos besos

En ciertas áreas del norte de Francia, llegan a darse hasta cuatro besos (una nueva moda Parisina entre jóvenes), aunque lo habitual son tres, y entre hombres, dos.

En Holanda, Bélgica, Alemania o Suiza se suelen dar tres besos (derecha, izquierda, derecha).

En Holanda, podemos también observar lo que se denomina pico, que es besarse en la boca de manera fugaz. Esto puede ocurrir entre hombres y mujeres que sean conocidos.

En Polonia existe una antigua costumbre donde los hombres besan en la mano a las mujeres cuando les son presentadas o son conocidas. Lo habitual aun así, son tres besos, aunque parece que se está enfriando la costumbre y también puede observarse el que ni siquiera se den beso o la mano y todo quede en un hola.

En Rusia, lo normal es darse tres besos, y en ciertas regiones, llegan a darse hasta seis besos. Los rusos son muy besucones; en algunas áreas rurales, la gente se da numerosos besos, aunque sean sólo conocidos. Otra tradición de Rusia, aun siendo antigua, es la de darse besos en la boca, y si no, que se lo digan a Breznev y Honecker, los primeros ministros de la Unión Soviética y de Alemania Oriental.

Breznev y Honecker
beso saludo breznev_honecker

En España se dan dos besos cuando son gente conocida, y se estrechan las manos cuando alguien desconocido nos es presentado o siempre entre hombres. Entre mujeres y hombres se puede ampliar el formalismo a darse dos besos para una primera presentación. En familia, es costumbre dar un solo beso. El beso, usualmente no tiene porqué darse con los labios, sino que puede ser un roce de mejillas. En algunas partes, como las Islas Canarias, parece llevarse lo de dar un sólo beso, y hay hasta una moda moderna donde los familiares se dan picos entre ellos.

En Italia el funcionamiento es diferente. Es costumbre besarse comenzando por el lado opuesto (mejilla izquierda) y la cantidad de besos es dos, pero siempre que sean gente conocida, con la singularidad de que no es importante si los que se besan son dos hombres. Al contrario, si son desconocidos, da igual si son hombre o mujer, suelen darse la mano.

Los británicos y irlandeses tienen la fama de ser los europeos más adversos a besarse.

En Hungría se dan dos besos sólo a mujeres bien conocidas (amigas próximas). Además se empieza, como en Italia, por la mejilla izquierda. Esto hace que españoles recién llegados pasen un periodo de adaptación chocando narices o dando besos en la boca por error. La costumbre están tan automatizada que si le preguntas a un español, es posible que piense que da igual el lado por donde hay que besar, pero cuando llegan a Hungría se dan cuenta de que no es así.

Uno de los besos más conocidos es el que practican los esquimales, que suelen frotarse la nariz en vez de darse un beso. En el lenguaje de los esquimales, la palabra «besar» es idéntica a la que se utiliza para decir «olor». Por ello en el llamado «beso esquimal», se refregan las narices.

OCEANÍA

Algunas regiones de la Polinesia guardan también una similitud con dicho particular beso esquimal.

En las islas Tinquia del Pacífico las chicas nunca dan los besos a sus muchachos en la boca. Por el contrario, unen su nariz a la del chico e inspiran por el espacio de unos minutos.

beso saludar diana lady di aborigen oceania

AMÉRICA

En Latinoamérica normalmente se suelen dar un sólo beso en la mejilla cuando son conocidos o familiares, pero generalmente se suelen dar la mano. Entre hombres lo usual es darse la mano siempre.

En Panamá, los hombres con las mujeres se saludan simplemente.

En algunas regiones de Argentina, sobre todo en ciudades grandes, los hombres se dan un beso en la mejilla, sin que haga falta mucha familiaridad para eso. En ciudades pequeñas, los hombres estilan el saludo de estrechar la mano, a menos que sean parientes. Pero aun cuando se hace, nunca es más de un beso al saludar y otro al despedirse. Sin embargo, también he encontrado versiones que relatan que no es un sólo beso, sino dos.

beso carino saludo

En algunas partes de Brasil, suelen darse hasta tres besos.

En Estados Unidos suele ser muy raro lo de darse un beso, incluso entre amigos o conocidos, se suele estrechar las manos. En familia, los padres pueden dar un beso a sus hijas en la boca. En Canadá son algo reticentes a cualquier contacto físico, evitando darse la mano en sustitución de un simple saludo oral.

Aun así, esto no impidió que Condoleezza Rice recibiera dos besos de Bush cuando fue investida como secretaria de Estado en la Casa Blanca, o también que a Margaret Spellings, la nueva secretaria de Educación, le felicitaran de manera más rara con un chusco en la comisura de los labios. Siempre existen excepciones y estas normas referentes a los besos y saludos van cambiando al mismo tiempo que la sociedad de manera paulatina.

Si quieres añadir alguno o rectificar alguna apreciación, ya que es un tema bastante discutible en muchos aspectos, y pueden haber aparecido aquí viejas costumbres o hay otras complementarias, puedes dejar constancia de ellas en los COMENTARIOS. ¿Cómo sueles saludar?

pareja_hombre_mujer_beso_saludo

Información de Adicto, En plenitud 1, En plenitud 2, Protocolo, Somos jóvenes y Ucm

Compartir este artículo

24 comentarios en «Saludos y besos en diferentes partes del mundo»

  1. Bueno lo de Japon es verdad, pero estan cambiando mucho.La gente si que toca mucho por ejemplo a mi bebe de 9 meses, y eso que yo pensaba que serian todos muy frios y nunca le dirian nada ni le harian carantoñas, pero que va, hay mucha gente que si le dicen y hasta le tocan.
    Los besos apasionados se dan como en el resto del mundo, porque ya han adoptado la costumbre occidental gracias a las peliculas, que besen bien eso ya es otro tema aparte jajaja.
    Lo que si no suelen hacer es darse besos entre gente que no sea la pareja. Yo nunca he besado a mis suegros por ejemplo, no tienen esa costumbre, ni cuando he conocido amigos, los besos son solo para la pareja.

  2. Si que es raro los saludos en África, no me imagino chocarse los penes…. me parece muy simpático las formas que tienen los polinesios, supongo que como lo he visto ya en aquellos dibujos de David el Gnomo, por eso me da dulzura.

  3. Siempre me ha resultado muy simpático el beso esquimal. Y me ha llamado la atención la forma de saludo en la tribu Malawi, no lo había oído nunca.
    Yo suelo saludar a los conocidos y familiares con besos. A la gente que me acaban de presentar o que no conozco con apretón de manos o besos dependiendo de las circunstancias. A veces, también saludo con abrazo.

  4. Te imaginas el de africa. Si tuvieses una fiesta con mas de 50 invitados, eso significa 100 sacudidas…..mmmmm suficiente para tener un orgasmo no crees????

  5. Si todo es bien visto según las culturas en las que se vive, seria bueno saber, conocer las diferentes culturas para a si no gualdar prejuicios, ser mas tolerantes, los unos con los otros. Y si vivieramos en esas culturas para nosotros seria normal, como es el caso del saludo, claro esta que no vaya encontra de las libertades de nadie estas culturas…
    En españa la información no es correcta, pues cada vez más los hombres, amigos varones se besan entre ellos en la cara, y se abrazán tiernamente, a igual que ocurre entre los jugadores de futboll y los argentinos se besan los hombres entre ellos en la cara a igual que los musulmanes.

  6. En México, y supongo parte de Latinoamérica es natural que personas que se conocen ya (no necesariamente familiares) se dé un apretón de manos seguido de un caluroso y rápido abrazo y otro apretón de manos, pero esto sólo entre hombres. Las mujeres se dan besos en el cachete, al igual que entre hombres y mujeres. No hay ningún tipo de prejuicio, esto sucede hasta entre desconocidos. :).

  7. Hola! En el Norte de Santa Fe provincia, en Argentina, se suele dar dos besos (Hombres y mujeres), tampoco se excluyen los abrazos (mixtos), realmente son gente cálida. Tal ves si es alguien que recién conoces se da un saludo de manos (excepto mujeres), pero en general si hay confianza, un abrazo o dos besos, o de nuevo el e manos jeje…

  8. Pos lo de los picos entre familiares en las islas canarias me suena a cuento chino. Como mucho (q supongo que en otras partes de España también) es lo de que las madres en forma de cariño besan a sus hijos q son pequeñitos. Yo no voy dando picos x ahí a mi familia xD (el saludo de un beso, más bien. como dice arriba, roce). Lo digo porque nací en Canarias y vivo allí desde q1 nací.

  9. La parte del saludo Canario muy bien hasta que dice que entre familia nos damos un pico a modo de saludo. Nunca he visto eso. Soy de Canarias por eso lo digo. Yo no voy regalando picos a mi familia sin máaas!! O.O
    No en serio, no.

  10. En la zona de Africa donde estoy (Guinea Ecuatorial) me resultó curioso al principio la forma que tienen de saludarse los hombres.

    Con la mano izquierda se sujera el hombro derecho de la persona a quien va dirigido el saludo, después «chocan» la parte superior izquierda de la cabeza contra la parte superior derecha de la cabeza del saludado y viceversa. También existe la variante de que además chocar las manos.

    Simula los típicos besos pero con la cabeza, es como si juntaran los cuernos en el caso que los tuvieran, claro está.

    Las mujeres se besan en la mejilla 2 veces.

    También es curioso que para demostrar que se le tiene cariño a un amigo vayan cojidos de la mano. Eso es parecido a cuando rodeamos por encima del hombro a nuestro amigo, hermano, primo, etc.

  11. Es muy bueno conocer los tipos de saludos de los diferestes lugares del mundo, para no caer en error y formular juicios equibocados, respetando cada costumbre.

  12. Se demuestra el grado de educacion mediante el saludo, ello implica hacerlo segun nuestras costumbres, logicamente respendo las otras.

  13. Es una gran ventaja el saber acerca de la diversidad de saludos. Me gusta mucho aprender cosas interesantes.

  14. El problema es cuando vivis en un país con distintas costumbres por zona.
    Algunos te abrazan (abrazo de oso) y te dan dos besos, otros te dan un beso, otros solo la mano, otros te dan un beso en la mejilla derecha y esperan a que también les beses la mejilla derecha…

  15. muy buen articulo! llego aca investigando porque como argentina me paso en Moscu que una chica rusa me quiso dar un pico como saludo y yo no estaba al tanto que este tipo de saludos es usual entre ellos! y no supe que hacer jaja son muy cálidos los rusos jajaja besos a todos!!!

  16. Aquí en Turkía, la gente se saluda agitando la cabeza, es decir, poniendo el lado derecho de la frente al lado izquierdo y despues viceversa. Es curioso, he tenido que hacerlo varias veces, está bien conocer formas de vida diferentes

  17. En México, normalmente se da con gente que es rica, la gente humilde o baja no se da de besos a las mujeres a menos que sean novios.

  18. En Nicaragua el saludo de las mujeres es en la mejilla y el de los hombres, nos saludamos dandonos las manos.

Deja un comentario