La sal, el condimento más antiguo

La sal es empleada de manera extensa en todo el mundo, y aun así, es un ingrediente del que no se sabe mucho su valor. La sal de mesa, que se conoce comúnmente como sal, es la sal específica cloruro sódico, cuya fórmula química es NaCl.

sal-condimento-cocina-salero sal-gorda

La sal es el condimento más antiguo que el hombre comenzó a usar y su relevancia en nuestra existencia es tal, que ha marcado el transcurso de la historia en diversas etapas. Es posible que el primer tratado conocido sobre la sal se publicara en China cerca del año 2700 a.C.

sal-sales-flor-de-sal
Tipos de sales.

El emplazamiento de depósitos de sal tuvo gran relevancia en los lugares donde el hombre se asentaba, ya que permitía conservar los alimentos. Debido a esta cualidad, se formaron rutas especiales para el comercio de sal, que incluso derivaron en numerosas guerras por controlar sus depósitos y los mercados.

sal-salinas

salinas-laguna-sal-evaporacion-saltponds

Roma por ejemplo, tiene su origen en una ruta destinada al transporte de sal. La palabra «salario«, derivada del latín “salarium”, proviene del término «sal» y tiene origen en la cantidad de sal que se entregaba a un trabajador para poder conservar los alimentos.

sal-salario

Hasta el siglo XIX se pagaba un tributo para la sal, y una de las primeras medidas que se adoptaron durante la Revolución Francesa fue eliminarlo, ya que había sido uno de los detonadores de la misma.

sal-impuesto-revolucion-francesa

Compartir este artículo

1 comentario en «La sal, el condimento más antiguo»

  1. Creo que era tan importante porque durante muchos años se usó como la única forma de conservar los alimentos: salándolos! En mi tierra, pobre y de interior, hay muchas recetas de cocina tradicional de bacalao salado. imagino que porque era el único pescado que había.

Deja un comentario