Remedios y consejos para las quemaduras

Anteayer me quemé en el trabajo; arriba podéis ver las secuelas de mi falta de atención y descuido, pues mientras preparaba una mesa con muchos platos, por las prisas del momento, me eché un caldo de pollo recién sacado del microondas por la parte de la muñeca y el antebrazo.

Al principio no me quemaba apenas, ni notaba nada, pero según fueron pasando los minutos, me empezó a escocer cantidubi, y me eché un poco de crema antiquemaduras de nuestro escaso botiquín laboral. La crema, de marca Silvaderma, es un antiséptico basado en la sulfadiacina argéntica.

Digital image

Aun así, me escocía tanto, que lo que hice fue sumergir el brazo en un cubo de agua, y no sacarlo porque era lo único que me calmaba. No he tenido graves quemaduras en lo que llevo trabajando en la cocina, pero como siempre cada persona te cuenta un método diferente de aplacar una dolencia, he decidido investigar sobre qué es lo mejor para los casos de quemaduras.

Por lo visto, lo mejor es siempre acudir a un centro donde te puedan curar la quemadura, sin haberse aplicado ungüentos ni hielo, sólo compresas de agua fría limpia sobre la zona quemada para protegerla. Si la quemadura es leve, se puede aplicar alguna crema con corticoide, después de haberla lavado con algún suero aséptico.

En ambos casos, es aconsejable la ingestión de algún analgésico que calme el dolor. Yo me tomé un Nolotil y me fue de maravilla, porque pronto me dejó de escocer tanto la quemadura.

El cubrir con paños húmedos fríos la zona, no hace ampollas, pero en caso de tenerlas, nunca habrá que reventarlas.

Luego he leído y oído toda clase de remedios de la abuela, a cada cual más sorprendente:

– Ponerse clara de huevo. La clara contiene colágeno que regenera la piel y suele estar en todas las cocinas. Aplicarse capas de clara todo el rato (durante 2 horas).

– Ponerse una rodaja de tomate, patata cruda o pepino. También me han comentado sobre la miel, pulpa de manzana o zanahoria, la harina y el yogur para curar y aliviar quemaduras leves.

Y justamente, lo que me dijo la doctora, fue que un método natural muy eficaz, es diseccionar una hoja de planta de Aloe Vera, y untarse el juego en la quemadura.

aloe_vera_quemaduras

NO ACONSEJABLES

Por el contrario, otro método que he oído, el de la pasta de dientes, he leído que no es aconsejable porque obstruye los poros.

Igualmente, untarse de aceite de oliva, aplicarse vinagre o barro, tampoco son recomendables porque no ayudan a curar realmente, sólo alivian momentáneamente.

Lavarse con lejía. Esto lo veo muy bestia y poco recomendable; supongo que será solamente una vez en el momento de producirse la quemadura, y será para limpiar la zona de infecciones, pero vamos, esto me parece de cabeza, una de las cosas más desaconsejables.

Compartir este artículo

11 comentarios en «Remedios y consejos para las quemaduras»

  1. Muy buenas recomendaciones, lo que se ha usado siempre en mi familia ha sido el tomate y el aloe vera, el tomate por su gran cantidad de agua lo que rehidrata la piel y el aloe vera por lo mismo y por sus propiedades positivas para el cutis. Tanto para quemaduras de el estilo que te has hecho tu, como para quemaduras del sol que a veces no dejan dormir!!!!

    Saludos!!!

  2. Pues si que se te ve bien rojilla la quemadura. Yo siempre he usado el furacín que es la que se suele usar aquí en los hospitales. Hay que ver el aloe vera la de beneficios que tiene, no sabía que servía en estos casos también. Creo que lo mejor en estos casos es que te curen en un centro sanitario y no echarse nada porque si te echas algo después hasta te cepillan la herida antes de curartela.

    Bueno, que no te duela mucho y se te cure pronto y bien.

  3. Espero que te mejores de esta quemadura… quemarse es horrible..
    Recuerdo una vez que agarre un tubo de lampara de esas de gas, con las dos manos, yo era pequeña pero ese dolor no se me olvidara nunca..

    Otra cosa, siempre visito tu pagina, porque me encanta todo lo que pones..aunque casi nunca dejo comentarios..pero trato de venir siempre.. ahora tengo problemas para leer, despues que el fondo es azul y las letras son blancas.. puedo leer, pero tengo que esforzar mucho la vista, incluso con mis lentes puestos.. yo se que esta pagina no es mia.. pero me gustaria pedirte, si es posible y de tu agrado, que pusieras un fondo blanco como estaba antes..

    GRacias

    Un abrazo desde la Republica Dominicana

  4. Pobrete Bender!!!
    Ten más cuidadín con el caldo de pollo, que es muy traicionero….
    No, en serio, los quemazones son muy jodidos y a veces no se les dá la importancia que tienen.
    Respecto a remedios caseros no tengo ni idea, pero te puedo aconsejar que te pongas en la quemadura una pomada que se llama “Bepanthol” que acelera el proceso de regeneración natural de la piel, y es muy buena.
    Cuídate majete!!!

  5. uff, hay que tener cuidado ahora sobre todo que el calor pasa malas jugadas con los despistes la verdad. En mi casa hemos usado siempre el aloe vera, … la verdad es que lo tenemos totalmente idolatrado para estas cosas, cuidate eso.

  6. Lo primero meter la quemadura debajo del grifo para que el frescor del agua enfríe y alivie la quemadura y acudir a un Centro hospitalario si la quemadura es grave.
    Jamás untarse nada de remedios caseros… si acaso una hoja natural de aloe vera, pelada.

    Y que siento que te hayas quemado, Bender. Yo me quemé la misma mano que tú, pero con leche hirviendo.

  7. Buf, vaya con el caldo…
    A ver si algún día dedicas una entrada para remedios de contracturas musculares, que tengo unas cuantas en la espalda por culpa del trabajo :P

    Saludos y a recuperarse de la mano!

  8. muchas gracias por el nuevo fondo!!!!!
    Este si me permite leer sin problemas!!!!

    un abrazo! y espero que estes mejor!

  9. Desconocía que el otro formato resultase perjudicial para la buena lectura. He vuelto al antiguo, quería probar cómo iba con otra plantilla para comprobar cosillas del mantenimiento. Gracias por el aviso y un abrazo a todos.

Deja un comentario