¿Dónde se registró el récord meteorológico de calor en la Tierra?

En la Tierra existen muchos lugares abrasadores, pero no se suelen tener registros disponibles de las temperaturas en muchas ocasiones. El record mundial de temperatura documentado pertenece a la estación meteorológica de Al’Aziziyan (Azizia), en Libia, el 13 de Septiembre de 1922 con 57,3 grados a la sombra.

desiertos-desert-sand

En Libia existe un viento seco e infernal llamado “ghibli”, que puede elevar en pocas horas las temperaturas de 40 o 50 grados.

desiertos-libia-record-temperatura

La temperatura no se recoge en la superficie, donde a veces llega a los 66 grados, sino que suele registrarse en la caja meteorológica que se encuentra a 1,6 metros de la superficie y por supuesto, está cubierta de la exposición directa del Sol.

En las latitudes del ecuador, llamadas zonas tropicales, debido a la incidencia perpendicular de los rayos solares, se forma aire caliente que asciende y al llegar a las capas altas de la atmósfera, se condensa y provoca muchas lluvias.

Pero el aire sigue su curso hacia los polos y al llegar sobre la latitud 30º (a cada lado del ecuador respectivamente) desciende a la superficie provocando altas presiones y recogiendo la humedad de esa zona, ya que ha ido perdiendo humedad en el camino. Es por eso que en estas zonas subtropicales, se encuentran la mayoría de desiertos del mundo.

desiertos-calor-temperatura

Esto propicia que la zona subtropical sea la favorita para tener unas temperaturas extenuantes debido a esta conjunción de características.

Otros records documentados de altas temperaturas, fueron los 43 días a más de 48 grados que tuvieron en Valle de la Muerte, California, en el periodo desde el 6 de Julio al 17 de Agosto de 1917. El Valle de la Muerte se encuentra a 35 grados Norte del ecuador.

En este Valle de la Muerte se recoge el segundo lugar con record de temperatura, que ocurrió el 10 de Julio de 1913 con 56,7 grados.

desiertos-california_map

El tercer lugar con record de temperatura corresponde a Tirat Tsvi, Israel, con 54 grados el 21 de Junio de 1942.

Aun así, el record global de altas temperaturas correspondería a Etiopía, con una media de 35 grados desde Octubre de 1960 a Diciembre de 1966.

desiertos-viajes_desierto

Records en España

El libro de los Records Guiness, nos otorga a España unos 51 grados de temperatura registrados en Sevilla el 30 de julio de 1876. Aunque en realidad este dato podría no ser cierto, ya que se tomó en una garita en malas condiciones y sin respetar los estándares de la OMM.

La zona donde se producen en verano las temperaturas máximas más elevadas se sitúan en las Vegas Bajas del Guadiana (Badajoz) y en el Valle del Guadalquivir, (provincias de Sevilla y Córdoba). El municipio de Écija da una temperatura extrema de 47,0ºC y existe un registro de 48,8ºC en Cazalla (Sevilla) el 30 de agosto de 1926, que casi con seguridad es erróneo, pero que consta en los archivos.

espana-record-temperatura-calor

Comparte

16 comentarios en “¿Dónde se registró el récord meteorológico de calor en la Tierra?”

  1. Pues hoy tenemos un terral de muerte en Málaga. Tuve que salir sobre las siete de la tarde y marcaba 46 grados a la sombra.

    Que fuerte la temperatura de Libia y del valle de la muerte. Ya siento que me muero con 46º

    Responder
  2. en hermosillo, sonora, mexico hemos lelgado a 50 grados y nose por que lo toman como si estuvieramos a 30 grados y en otra parte es sorprendente

    Responder
  3. no se como este en otros lados pero en la parte que no hace frio todo el año es una parte de michoacan llamada TIERRA CALIENTE que es un infierno, por mencionar un pueblo de ahi que en invierno la temperatura es de max40 min23 ya se imaginaran en verano puro calorcito todo el año desde Uruapan, huetamo, nueva italia, apatzingan y tepeke FUENTE YAHOO CLIMA Y MSN CLIMA

    Responder
  4. No lo sientas por lo sevillanos, ojala las maximas sean siempre para vosotros ajjajajaja pero siento decirte que el verano pasado llegue a ver en los termometros de la calle hasta 56º!!!!! yo creo que sevilla es uno de los lugares del mundo donde hace mas calor

    Responder
  5. SOLO HACER UN COMENTARIO

    EN LA LOCALIDAD DE ANDUJAR, QUE NO ESTA NI EN CORDOBA NI EN SEVILLA

    SINO EN LA DE JAEN, SE DAN LAS TEMPERATURA MAS ALTAS DEL VERANO

    NO SE SI CON RECORD DE TEMPERATURA, PERO LO QUE ESTA CLARO QUE DE

    MEDIA CUANDO EXISTE OLA DE CALOR, SE PASAN VARIAS DIAS CON LAS

    MAXIMAS MUY ALTAS, CREO QUE ESA MEDIA SERIA LA MAS ALTA DE ESPAÑA

    Y DE EUROPA Y DEL MUNDO,

    ESTAMOS HABLANDO DE CIUDADES IMPORTANTES, NO SITIOS LOCALIZADOS DONDE

    NO VIVE NADIE.

    SI ESTA OPINION FUESE CIERTA,SE DEBERIA DOCUMENTAR CON NUMEROS,

    SE DEBIA HACER ALGO PARA QUE SE PUEDA VIVIR Y DESCANSAR EN ANDUJAR.

    Responder
  6. Efectivamente, Córdoba tiene el record con los 52º del embalse de Guadalmellato, superando a todas las provincias Españolas.

    Los 56º de termómetros de calle no son para nada fiables. Yo he visto marcar a algunos hasta 60 al sol en zonas céntricas de Córdoba.

    Responder
  7. Sin duda Mexicali aunque no tiene uno de susodichos récords, tal vez es uno de los lugares habitados con más calor en promedio pues cuenta con más del millón de habitantes y arrebasa generalmente cada año los 50 grados.

    Gracias y buen blog.

    Responder
  8. pues este año en sevilla se llegaron a marcar 52º grados, y luego ponen en el record que fue hace muchos años, y a sido este año.
    Y no me creo un termómetro marcando 59º grados.Si tienes una foto enviamela a mi correo diciendo quien eres para que lo sepa.(al antonio ese de los comentarios que dice que tiene una foto)

    Responder

Deja un comentario