¿Quiénes fueron los principales líderes de la Revolución Francesa?

La Revolución Francesa (1789-1799) consistió en un proceso social y político que terminó con la monarquía absoluta, suprimió los privilegios feudales del clero y la nobleza, y estableció la separación Iglesia-Estado y la división de poderes, base de las actuales democracias.

El brillante orador Georges-Jacques Danton (1759-1794), miembro del club de los cordeliers, intervino en la Asamblea Nacional.
georges-jacques-danton

En un principio estuvo dirigida por moderados como Mirabeau, que secundaban la monarquía constitucional. A partir de 1792, las tensiones entre los partidos representados en la Asamblea Legislativa crisparon la vida política.

En contra de la moderación de los girondinos y feuillants, aparecieron grupos radicales, como los jacobinos (encabezados por Robespierre y Marat), y los cordeliers, que defendían la instauración de la república y el sufragio universal frente al sufragio censitario vigente, siendo su líder Danton. Después de la proclamación de la república en 1793, Robespierre condujo la Convención e impuso la dictadura del Terror (1793-1794).

Le siguió la etapa del Directorio (1795-1799), capitaneada por Talleyrand y Fouché. Tras ella empezó la era napoleónica.

maximillien-robespierre
Maximiliano de Robespierre (1758-1794) del partido de los jacobinos, estuvo al frente del poder entre 1793 y 1794.

Comparte

2 comentarios en “¿Quiénes fueron los principales líderes de la Revolución Francesa?”

  1. Muy interesante el reportaje Andrés. Si yo fuera rico estudiaria historia y si fuera todavía más rico estudiaria historia del arte XD

    Responder

Deja un comentario