¿Quién inventó el termómetro?

Aunque ahora utilizamos termómetros electrónicos, ¿cómo fueron los primeros termómetros y por quiénes fueron ideados?

termometro

El termoscopio fue inventado en 1593 por Galileo Galilei (1564-1642), que sería el precursor del termómetro. Funcionaba gracias a un tubo de vidrio con una esfera en la parte superior también de vidrio. La parte inferior del tubo quedaba sumergida en una mezcla de alcohol y agua (o cerveza y agua).

Luego se calentaba la bola superior con las manos, y el líquido ascendía por el tubo. El único inconveniente del termoscopio, era que ofrecía resultados variables según la presión atmosférica a la que estaba expuesto, o que tampoco disponía de medición en el tubo para interpretar la temperatura.

Galileo y su termoscopio
galileo-termoscopio

En aquel tiempo, se empleaba para medir cambios de presión atmosférica o en la predicción del tiempo meteorológico. Más tarde, Santorio Santorio (1561-1636), un fisiólogo italiano conocido por sus estudios del metabolismo, incorporó una forma de medir con graduación numérica al instrumento de Galilei, y de ahí surgió el termómetro.

Santorio y su termómetro

sanctorius sanctorius-termometro

El primer termómetro cerrado, fue creado por Fernando II de Médici en 1654, pero el material que utilizaban para medir solía ser alcohol o agua, que seguía siendo inestable a la presión atmosférica.

Fernando II de Médici (o de Toscana 1610-1670)
Fernando II de Toscana

Posteriormente surgieron otras clases de termómetros, como el pirómetro, termopar, de gas, de resistencia, de lámina bimetálica o el famoso de mercurio que ideó Gabriel Fahrenheit en 1714.

Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736)
Gabriel Fahrenheit

Desde abril del 2009, en España se han retirado del mercado los termómetros de mercurio debido a su efecto nocivo en el medio ambiente. Se han sustituido por los termómetros electrónicos, que funcionan gracias a un termistor. Se usa la medición de la resistencia eléctrica del material semiconductor del que está compuesto, que se ve afectado por la temperatura.

termometro-electronico-digital

Compartir este artículo

11 comentarios en «¿Quién inventó el termómetro?»

  1. Very interesting! Y hablando de termómetros, mi hermano peque lleva ya dos días sin ir al cole por tener fiebre, me pregunto si hará cómo hacíamos «algunos» el truco aquel de cuando no querías ir al cole calentar el termómetro con la bombilla más próxima, ¿nunca lo habéis hecho? xD

  2. Si, yo vi cómo lo hacía mi hermana, me dio por imitarla, y lo hice en la lumbre, pero el termómetro se rompió. Recuerdo haber estado jugando con las «bolitas» que se formaban del mercurio líquido. Ahora sé que lo que hice no fue ecológico.

  3. Resulta muy interesante ver la evolución. Aún sigo usando el de mercurio.
    Otro truco para que subiera el mercurio, consistía en untarte ajos en la axila, antes de ponértelo.

  4. Ya he comprobado donde residía el error, creo que la información era atrasada, desde cuando se aprobó la ley europea, a cuando realmente se retiraron del mercado, que dista un año y medio. Lo he corregido.

  5. Muchas gracias por toda esa informacion! Me a sido muy util por mi trabajo de mi escuela! Y me a resultado muy interesante todo eso! Muchas gracias por los que habeis echo esto! JAJAJAJAJAJA!

  6. me parecio un muy buen trabajo a pesar de que solo tengo 12 años me gusto mucho y se que voy a sacar 5.0 en el trabajo gracias!!! dedo arriba para la pagina

Deja un comentario