¿Quién fue el preceptor de Nerón?

Este dudoso privilegio correspondió al filósofo cordobés Lucio Anneo Séneca. Influido por las enseñanzas de los estoicos (filósofos del periodo helenístico), cuyas enseñanzas desarrolló en profundidad, Séneca se convirtió en pretor en el año 49 y fue asignado como tutor de Nerón, el hijo adoptivo del emperador Claudio.

lucio-anneo-seneca
Lucius Annæus Seneca (4 a.C.- 65 d.C.)

Cuando Claudio falleció en el año 54, Nerón ocupó el trono; la moderación que mostró los primeros cinco años de su mandato se debieron a la sana influencia del filósofo, que lo intentó todo para encauzar al emperador por el buen camino. Pero su pupilo pronto se descubrió como un ser megalómano, paranoico y perverso, indiferente a cualquier tipo de control.

neron-claudio-emperador
Nerón Claudio César Augusto Germánico (37 – 68 d.C.)

Cuando se retiró de la vida pública, Séneca se dedicó a escribir hasta que en el 65 se vio envuelto en un complot para asesinar a Nerón. Más tarde se suicidaría abriéndose las venas.

Compartir este artículo

1 comentario en «¿Quién fue el preceptor de Nerón?»

  1. Menuda personalidad mas insoportable que tendría, seguro que esos 5 años que lo tuvo controlado le costo un tremendo esfuerzo. Lástima que no pudiera extender mucho más su influencia… o que la locura le ganase la mano.

Deja un comentario