¿Quién es el escritor más prolífico del mundo?

Este honor recae en Ryoki Inoue, un brasileño de origen japonés que a sus 65 años, posee el récord mundial de lo más merecido, ya que ha escrito más de 1.100 novelas bajo unos 39 seudónimos por requerimientos de los editores. Hoy en día publica seis trabajos al mes, aunque ha llegado a escribir tres novelas de amor en un día, trabajando hasta altas horas de la noche.

ryoki inoue libros

Ryoki Inoue, de ascendencia portuguesa por parte de su madre y japonesa de su padre, nació el 22 de julio de 1946 en São Paulo, Brasil. Estudió medicina en 1970 y se doctoró como especialista en cirugía de tórax. Más tarde dejó la medicina en 1986 para convertirse en literato. En poco tiempo, el 95% de todos los libros de bolsillo brasileños le pertenecían como autor.

Redactó 999 grandes cuentos e historias en seis años, cuyas temáticas abordaban infinidad de categorías: Viejo Oeste, guerra, policías, espías, romance o ciencia ficción. Su punto fuerte es el estilo policial, cuyos argumentos poseen mucha acción, espías y conspiraciones. Pero hubo un género que nunca ha dejado de redactar: las novelas del Lejano Oeste. Estas ediciones de disparos y diligencias, son auténticas películas que enganchan al lector desde la primera a la última página. Hasta se llegó a vetar que los trabajadores de algunas fábricas de producción automovilística, llevasen sus libros para leer, ya que generaban un descenso en la producción de la empresa por sus cautivantes textos.

ryoki inoue record guiness escribir novelas ryoki inoue record guiness escribir libros

Cuando en 1992 propuso a los editores algunas mejoras en el aspecto gráfico de los libros de bolsillo portugueses, nadie le prestó mucha atención. No era conveniente que ninguna editorial arreglara sus publicaciones para llegar a un público inteligente, por no mencionar el hecho de tener que rivalizar en el mercado internacional.

Entonces Ryoki Inoue dejó las novelas de bolsillo para dedicarse a libros de mayor tamaño, más elaborados en el sentido literario y con una mejor calidad gráfica. Pero Ryoki se enfrentó a otro dilema: ninguna imprenta portuguesa podría gestionar la publicación de sus prolíficos textos, unos seis libros por mes.

Ryoki ha sido presentado en numerosos diarios y revistas de todo el mundo, como Veja, IstoÉ, Rede Manchete, O Estado de São Paulo, Jornal do Brasil, Wall Street Journal, The N.Y. Times, Der Spiegel, Lire y muchos otros más. También le han realizado numerosas entrevistas en varias cadenas de televisión: Rede Globo, SBT, Cultura, Bandeirantes, Nippon Television Network… A causa de su fructífera elaboración literaria, Ryoki ingresó en 1993 en el «Libro Guiness de los récords» como el hombre que más libros había escrito y publicado en todo el mundo.

ryoki inoue escritor prolifico libros ryoki inoue escritor prolifico wall street

Con “E Agora, Presidente?”, cuando su carrera literaria estaba ya consagrada, Ryoki se dispuso a cambiar su rumbo como escritor, con el fin de abandonar los libros de bolsillo. Comenzó a escribir sobre grandes romances que firmó con su propio nombre. Las tramas versaban sobre cosas cotidianas de la vida, el día a día, asuntos sociales o historias sobre gente común o no tan común.

Al redactor estadounidense Matt Moffett le pareció muy interesante el récord que había establecido Ryoki Inoue, y decidió investigar el procedimiento creativo que empleaba éste, que le llevaba a publicar obras de gran éxito a un ritmo apabullante. Así que en enero de 1996 llegó a São José dos Campos, donde vivía el escritor, con el fin de retarle. Pasada una semana, Matt explicó en el diario Wall Street Journal cómo se produjo la elaboración del libro «Sequestro Fast Food», el cuál fue redactado en una sola noche, desde las 23:30 de la noche a las 4 de la madrugada.

Según su dictamen, el secreto de dicho proceso creativo reside en un 98% de sudor, un 1% de talento y un 1% de suerte. También aclaró que la disciplina y la perseverancia son otras de las razones que le hacían sentarse frente al ordenador y no terminar hasta que acabara cada obra. Estos son los consejos que predicaba Ryoki para completar tantos libros de manera eficiente:

1. Escribe con la primera inspiración que te llegue. Luego ya te preocuparás de lo que viene después. Abandona totalmente la inercia.

2. Alterna varios proyectos a la vez.

3. Cuando surja un problema en una historia, destruye todo lo que se cruce en tu camino. Asesina a los personajes o haz volar los edificios, cualquier cosa con tal de seguir trabajando.

ryoki inoue record guiness escribiendo libros ryoki inoue escritor prolifico textos ryoki inoue escritor prolifico

Con más de 1.100 libros publicados en su trayectoria profesional, su manera forzosa de producción nunca ha cesado. Ha escrito miles de novelas de amor, colaborado como escritor de novelas de misterio e intriga para otras personas, redactado guiones y, en su tesón por perfeccionar su cultura en el campo del espionaje, se aplicó durante tres años investigando y estudiando Inteligencia Competitiva, elaborando y traduciendo muchos libros de esta especialidad.

Otros de sus trabajos han sido como editor escribiendo en los diarios Farol do Sul Capixaba (Piúma/ES), Noticias do Japão (1992-93/SP), International Press (1993/94/SP – Tokyo), O Riso do Corujão (1996-97 / Campos do Jordão); también ha colaborado con las revistas Amazônia (1992 / Giparaná – RO), Letra Verde (1997-98 / Campos do Jordão) y Vertente (1997/São José dos campos – SP), aparte de haber cooperado por más de seis años en muchas otras publicaciones y diarios, tanto en el rol de editor como de escritor.

Actualmente el objetivo de Ryoki Inoue es elaborar una o dos novelas de amor por año.

ryoki inoue escritor brasileno japones ryoki inoue escritor prolifico novelas

Compartir este artículo

3 comentarios en «¿Quién es el escritor más prolífico del mundo?»

  1. sencillo, muy claro e interesante el articulo publicado.
    Mis sinceras Felicitaciones.
    Roberto

  2. Vaya portento de hombre.

    Enhorabuena, un artículo muy inspirador, habrá que seguir el consejo y no parar de escribir.

Deja un comentario