¿Quién es el 11º pasajero?

¿Quién es el 11º pasajero? (11 nin iru!) (1986) esconde una gran producción de anime proveniente del manga shojo original que creó Moto Hagio en 1976. Aunque el diseño de los personajes pueda parecernos anticuado, ni el argumento ni la animación desmerecen la historia, que incluso supera a muchas producciones actuales, y es que, como leí por ahí alguna vez, el anime de los 80/90 tiene un mimo especial, mientras que muchas series y pelis actuales tienen un tufo moderno que echa para atrás.

Según he podido ver, califican esta historia dentro de las categorías de ciencia ficción y shojo, aunque de esta última diría que tiene unos pocos retazos. Quizás sea porque incluir emociones románticas, cabellos ondeando al viento y ojos con chiribitas no concuerdan con el sci-fi.

Quien Es El 11 Pasajero 11 nin iru

El principio es poco prometedor, ya que una voz en off nos narra la globalidad que se ha establecido en el Universo, en la que varias razas de seres, planetas y sistemas, viven de manera conjunta. También nos presentan al personaje principal de la historia, Tada, un chico que se enfrenta a un examen final de graduación para la Academia Espacial. Dichas pruebas entrañan una gran dificultad, por lo que mucha gente se quedó en el camino, y esta prueba final exige una gran concentración para superarla, muy pocos han podido acceder a ella.

Para realizar esta última fase reúnen a un grupo de 10 personas y les mandan a una nave espacial, donde una vez dentro, descubren que está abandonada. Con los trajes espaciales aun puestos, realizan un recuento y descubren que son en total 11 personas. A partir de aquí el título de la película cobra sentido, y es una trama que subyace a lo largo de toda la cinta, adivinar quién es la persona que se ha infiltrado en el grupo. Aún con el resquemor de descubrir que existe un polizón en el grupo, conectan el suministro eléctrico y una comunicación exterior les cuenta su misión: deben permanecer y sobrevivir 53 días sin recibir ayuda del exterior. Por supuesto pueden retirarse en cualquier momento pulsando un botón de emergencia, aunque eso daría por finalizada la prueba (también ocurriría  si alguno de los tripulantes muriese durante la prueba), pero estos exámenes se realizan cada cuatro años y es una ocasión casi única para graduarse, por lo que nadie del grupo quiere perder esta oportunidad.

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

A partir de aquí, creo que he contado bastante como para que si alguien está interesado, pare de leer y visione la película primero para no chafarle más la historia. Podéis descargarla aquí Parte 1 – Parte 2 – Parte 3 – Parte 4 – Parte 5 – Parte 6

Pronto los personajes empiezan a presentarse los unos a los otros y harán un acuerdo para llevar una convivencia armoniosa con tal de superar la prueba, aunque después las tensiones crecerán y se descontrolará la paz, en parte fomentadas por descubrir quién es el undécimo pasajero.

Tada, que revela a los demás ser un gran mentalista, intenta descubrir quién puede estar mintiendo tocando la mano de cada tripulante, aunque fracasa en el experimento. Pronto estos poderes y la intuición que muestra Tada para saber dónde se encuentran ciertas cosas y lugares de la nave (que se supone que no debería saber, ya que es la primera vez que está ahí) dirigen el odio y las sospechas de sus compañeros sobre él, y casi toda la nave creerá que él es el impostor infiltrado.

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

Si el ambiente entre los compañeros es tenso, los problemas en la nave crecerán de por sí también. Esta necesita muchas reparaciones y se mueve en dirección al sol azul, lo que implica una subida de las temperaturas peligrosa. Lo peor es que unas extrañas plantas que crecen descontroladamente por la nave, provocan una infección en los humanos y no disponen de antídotos. Encima el calor se convertirá en un enemigo potencial, ya que aumenta el efecto de las esporas de la planta.

Uno de los puntos más interesantes de la película son los personajes y el modo en que se relacionan entre ellos. El Rey Maya Baceska (llamado «Rey» porque en su planeta lo es) se convierte en el líder de la nave y pronto formará un grupo de gente más violenta, metiéndose en el bolsillo a media tripulación ansiosa de descubrir el impostor y que tendrá como cabeza de turco al pobre Tada.

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

Tada, que siempre ha llevado una vida de clase media, intentará buscar el camino más pacífico en cada ocasión. En el lado contrario encontramos a Frol, un joven rubio atolondrado y extrovertido de aspecto andrógino que nos tendrá casi toda la cinta escamados pensando qué identidad sexual posee. Otros personajes interesantes son el compositor y cantante Amazon, o Doricas, un noble que posee tanto dinero como mala leche. Bajo circunstancias normales, parecerían una pandilla de gente apacible, ideal para estar tanto tiempo encerrados, pero bajo tanta presión, realmente no están en su mejor momento.

Los diseños del film son víctima de los tópicos del género de ciencia ficción de los 80, que incluyen unos horribles trajes espaciales, razas alienígenas ridículas (al estilo Star Trek), tarjetas de identificación obsoletas (sería mejor un reconocimiento de retina o incluso de pensamiento) y nombres de cachondeo que seguramente sonarán fascinantemente originales en japonés, pero que en occidente parecen jocosos. Por ejemplo, que el tripulante con piel de color negra se llame Chaco Kacka (refiriéndose obviamente a la cantante Chaka Khan), clama al cielo.

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

Aun así, la historia consigue que simpaticemos con los personajes, incluso con el apocado Nariz Roja, el escuchimizado Toto Ni o el bondadoso Ganga (Ganigus). Cada uno de ellos adquiere un tiempo mínimo para contarnos su historia y desarrollar su personalidad a través del trabajo en grupo, creando caracteres únicos. También hay tiempo para el humor, como demuestra la batalla de comida en pleno comedor y bote de ketchup en mano XD.

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

Uno de los momento que más me gustó es cuando abaten a Tada con un disparo (realizado por Nariz Roja) y la cámara se aleja para mostrarnos la gran estatua de la Diosa Protectora de las Galaxias, y una espora explota mientras una intrigante música suena de fondo. Llamadme loco, pero en esta escena la estatua parece querer decir «cómo habéis llegado a este extremo», como si fuese una especie de crítica a lo que los humanos hacemos tanto, que es matarnos los unos a los otros por poder y dinero.

quien es el undecimo pasajero quien es el undecimo pasajero diosa

Como explicaban con anterioridad, la estatua no posee flecha y se cree que dicha flecha invisible representa la paz, el amor, la juventud, el valor, la esperanza, la fuerza o el destino (aunque nadie lo tiene claro). Me inclino por la paz, ya que si es una diosa protectora, tiene más sentido. Por otra parte, en un texto grabado debajo de la figura, descubren que la nave se llama Esperanza.

Quién es el 11º pasajero fue codirigida por dos hombres que no poseen grandes producciones entre sus trabajos. Satoshi Dezaki, el hermano mayor de Osamu, produjo numerosas series de anime deportivo en los 80, mientras que Tsuneo Tominaga creó las mediocres Cinderella Boy y Trouble Chocolate. Aun así, quizás por la fuerza del manga original sobre el que trabajaron o una divina inspiración, esta película sobresale del resto de su filmografía. También cuenta con los diseños de los personajes de Keizo Shimizu y Akio Sugino, cuyas frecuentes colaboraciones de este último con Osamu Dezaki, se consideran de las más famosas del anime (Ashita no Joe, Golgo 13 o Black Jack).

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

Podría definir Quién es el 11º pasajero como una gran aventura espacial, de esas que ya no se hacen, la cual contiene la justa medida de intriga, emoción y argumento científico para considerarla una gran joya infravalorada del anime. Sobre todo tiene la capacidad de no ser predecible y sorprender por sus giros argumentales. ¿Conseguirán aguantar los 53 días en la nave sin despellejarse los unos a los otros? ¿Alguien quedará infectado por el virus de las plantas? ¿Por qué Tada sufre esos flashbacks durante muchas situaciones a lo largo de la historia? Y más importante… ¿quién es el undécimo pasajero? Eso no os lo digo, tendréis que verla.

Para los amantes de la música de anime, mandadme un email o dejadme un comentario y os paso las dos canciones que aparecen en la película:

– «Tokoton I love you (I love you to the end)». Cantada por Kawai Michiko (he descubierto que esta canción estaba en el disco Complete Music Box Disc 8 de Maison Ikkoku, cosa que no entiendo). Esta es la canción que aparece durante la guerra de comida.

– «Boku no honesty». Cantada por Shin’ichiro Kawakami. Es la canción del ending.

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

ARGUMENTO DE LA EDICIÓN DE JONU MEDIA

Jonu Media tiene el placer de ofrecerle una de las películas más innovadoras y más interesantes de la animación japonesa. Producida por los creadores de Maison Ikkoku y Ranma, el estudio Kitti Films, ¿Quién es el 11º pasajero? sorprenderá al aficionado en cada escena gracias a su intrigante guión y estructura visual. Basado en un popular manga de Moto Hagio. En un futuro cercano la Unión Inter-Planetaria, establecida por las diferentes naciones, fundó La Academia Cosmo, el centro de enseñanza más importante de la Galaxia.

Esta academia se encarga de educar a los pilotos espaciales de la nueva era. Una de las citas más importantes es el examen de admisión que se celebra cada 3 años. Muchos estudiantes de todos los planetas se presentan. Dadatos Lain de la Tierra consigue llegar a la última fase del examen después de pasar enormes y dificiles pruebas. Su sueño es convertirse en el mejor piloto espacial del Universo. La última prueba consiste en permanecer sano y salvo durante 53 días en una nave espacial. Pero algo extraño ha sucedido. Normalmente los grupos suelen ser de 10 pasajeros. Pero en esta nave llamada «La Esperanza» hay 11 tripulantes, ¿Quién es el 11º pasajero?

Quien Es El 11 Pasajero they were 11

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru anime quien es el 11 pasajero nin iru

anime quien es el 11 pasajero nin iru

Quien Es El 11 Pasajero dvd

Compartir este artículo

3 comentarios en «¿Quién es el 11º pasajero?»

  1. Muy buena película. Me sorprendio saber que es de 1986, se ve muy actual.
    Un datelle que me parecio curioso es que el nombre de la nave espacial fuera «Esperanza» en español.

  2. Muy buen artículo, la verdad no la conocía. Saludos por el laburo y…es una lástima pero el link no anda, borraron el contenido de la descarga de la primer canción.

  3. Muy buen anime, es super interesante e intrigante. Si uno puede esperar los primeros minutos con atención, luego se presenta una gran historia que entretiene hasta en los ultimos minutos de la misma.

    Excelente labor con tu entrada de blog!

Deja un comentario