¿Qué son las cartas Zener?

La percepción extrasensorial (PES) sería la supuesta capacidad de obtener información sin que los sentidos participen. Asociadas a esta habilidad, podemos encontrar la telepatía, la adivinación y la clarividencia, que sería la disposición para la adivinación de sucesos ocurridos en otros lugares.

zener_cartas-signos-simbolos

Aunque no hay pruebas de la existencia de estas capacidades en el terreno científico, todas ellas se han estudiado de forma más o menos seria.

cartas zener baraja simbolos

En la década de los 30, el botánico Joseph Banks Rhine quiso emplear una baraja creada por el investigador del Departamento de Psicología de la Universidad de Duke Karl Zener, con el fin de probar la existencia de la telepatía.

Joseph Banks Rhine cartas zener
Joseph Banks Rhine (1895-1980)

Las cartas Zener están constituidas por 25 cartas que se dividen en grupos de cinco, y cada grupo está representado por un símbolo o figura que es fácil recordar, como un círculo, un cuadrado o una estrella. En los experimentos, Rhine exponía una carta boca abajo para que sus ayudantes adivinasen qué símbolo ocultaban.

esp test prueba experimento cartas zener joseph-banks-rhine experimentos cartas zener

James Randi es un mago escéptico que desde 1964, hasta marzo de este mismo año, prometió una recompensa a quien pudiera probar tener poderes extrasensoriales. Su Fundación Educativa James Randi ofrecía un millón de dólares a quien pudiera superar una prueba controlada. Eso sí, hasta la fecha que se retiró el reto, nadie lo logró.

James Randi mago esceptico
James Randi
Compartir este artículo

3 comentarios en «¿Qué son las cartas Zener?»

  1. Un día de estos hecho las cartas :-P

    Jaja es broma, pero tengo un amigo que sabe echarlas, no sé si usará algún tipo de telequinesis cómo comentas en el post, aunque esta gente suelen ser todos unos estafadores.

  2. Estas eran las cartas que utilizaba una clarividente Cate Blanchett en la película «Premonición».

    Saludos campeón!

  3. Nunca he visto estas cartas.
    Una hermana mía echa las de la baraja española pero en contadas ocasiones y sólo a conocidos o familia, y adivina bastante.
    A mi por una linea de la mano me han dicho varias personas que tengo el don, pero ni siquiera he probado.

Deja un comentario