¿Qué significa capcioso?

Significa algo engañoso, rebuscado, que posee un sentido oculto o está dispuesto para inducir a un error. Así, una pregunta o palabra capciosa, puede tener dos significados y ser propuesta con el único fin de producir confusión. En las preguntas capciosas, siempre existe algo que no se aprecia a simple vista y se suele emplear para poner en evidencia o desconcertar al interesado.

Un examen con respuestas variables o una pregunta con truco, serían algunos ejemplos:

– ¿La leche que has tomado es semi-desnatada o semi-entera?

O un ejemplo de acertijo capcioso:

Te hallas en una gran sala con cuatro puertas donde debes elegir una. Una puerta está custodiada por diez perros rottweiler rabiosos. La segunda puerta está vigilada por una legión de soldados romanos sedientos de sangre. La otra puerta está vigilada por diez cocodrilos gigantes de tres metros cada uno. En la cuarta puerta nos encontraríamos con una manada de veinte leones muertos de hambre. ¿Qué puerta usarías para salir de la sala?

dilema puertas perros soldados cocodrilos leones

La respuesta que podemos dar para salir airosos, conlleva cambiar el sentido del estado de los leones. ¿Estar muerto de hambre significa haber muerto por inanición o estar realmente hambriento? En este caso, podemos decir que elegimos la puerta con la manada de leones muertos porque si están muertos, no nos atacarán.

Aquí otra pregunta capciosa ^_-


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Compartir este artículo

2 comentarios en «¿Qué significa capcioso?»

  1. Pregunta real de un examen de Derecho Civil tipo test: “¿No es verdad que no es cierto que el contrato sinalagmático no es…?” Averigüa tú!!!

Deja un comentario