¿Qué mamíferos ponen huevos?

Los mamíferos son animales vertebrados que cumplen ciertas características, como poseer pelo, sangre caliente, amamantar a sus crías y ser vivíparos, ya que gestan a sus crías dentro del vientre materno.

Pero existe una excepción en los mamíferos del orden de los monotremas, los cuales son ovíparos, ya que se reproducen por huevos. En la actualidad existen tres géneros de monotremas: los ornitorrincos (Ornithorhynchus anatinus), los equidnas (Tachyglossidae) y los zaglosos (Zaglossus), de los que existen tres especies: Zagloso común u occidental (Zaglossus bruijni), Zagloso de Sir David (Zaglossus attenboroughi) y Zagloso de Barton (Zaglossus bartoni).

El término vivíparo significan que paren crías vivas, que maduraron en el interior del útero de la madre. Mientras que los ovíparos, ponen huevos que son en realidad un cigoto que madurará dentro de su cascara protectora hasta la madurez que es viable con la vida.

ornitorrinco gestacion huevos monotremas

Los monotremas poseen únicamente un orificio que tiene la función de entrada y salida, tanto para alimentarse, excretar, o reproducirse, proviniendo de ahí su nombre, del griego μόνο (uno) y τρήμα (orificio). Tienen una reminiscencia reptiliana que los convierte en mamíferos primitivos. Suelen vivir en Australia y los terrenos insulares cercanos, como Tasmania o Nueva Guinea.

El ornitorrinco es un animal peculiar que parece ser un compendio de otros animales. Tiene pico de pato, cola de castor, piel de topo, espolón de gallo y patas de rana. Mide entre 40 y 60 centímetros y pesa unos 60 kilos. Suele alimentarse de larvas e insectos que busca con su pico en la tierra. Suele vivir en madrigueras al lado de ríos, donde gusta nadar y habitar. En la época de celo, usan un espolón que tienen en la parte inferior cerca de las patas traseras como arma venenosa para competir con otros rivales. Para gestar, las hembras se refugian en las galerías que usan como madrigueras y ponen de 2 a 3 huevos con textura comprensible.

ornitorrinco mamifero monotrema

ornithorhynchus mamifero monotrema

Espolón del ornitorrinco.

ornitorrinco-espolon

ornitorrinco-ornithorhynchus

Los equidnas o taquiglósidos, deben su nombre a la ninfa monstruosa de la mitología griega, madre de numerosos monstruos quiméricos. Se caracterizan por estar recubiertos de pelo y largas púas de unos 6 cm. con las que se defienden de los enemigos. Para protegerse, suelen cavar un pequeño agujero en la tierra con sus patas traseras y se hunden dentro, mostrando sólo sus púas. Miden entre 35 y 50 cm. y pesan entre 2 y 7 kg. Suelen alimentarse de larvas e insectos, que ingieren ayudados de su pegajosa lengua de unos 20 cm. de longitud. Viven unos 50 años.

echidna-equidna-puas

echidna equidna monotrema

echidna_equidna_australia

Knuckles echidna sonic
Knuckles, el personaje de la saga Sonic de Sega, es un equidna.

Los zaglosos son una combinación entre el ornitorrinco y el erizo. Se parece al equidna bastante, aunque el zagloso tiene más pelos y menos espinas. Se alimenta de larvas y para ello usa una larga lengua retráctil, no disponiendo de dentadura en su morro. Suelen pesar de unos 5 a 10 kilos, y miden de 45 a 90 centímetros. El Zaglossus bruijnii habita en Indonesia, donde está actualmente en peligro de desaparición. Vive entre 30 y 50 años. Los zaglosos de Sir David son los de menor envergadura del género, muy cercano a los equidnas de hocico corto.

zagloso-de-bruijn

zagloso Zaglossus

El zagloso

Compartir este artículo

2 comentarios en «¿Qué mamíferos ponen huevos?»

  1. Fotos buenisimas, estaba buscando fotos para dibujar y me
    encontré con estos pequeños mamiferos que me parecen muy bonitos;un saludo.

  2. Yo creia hasta hoy q el los unicos mamiferos q ponen huevos eran el ornitorrico y el equidna pero hay otro eso si q es nuevo
    Pero el equina se parese al puerco espin

Deja un comentario