Juegos, ocio, cultura, imagenes, naturaleza, videojuegos, música, arte, preguntas y noticias

¿Qué lleva una raya de coca?

Ciencia, El cuerpo humano, Preguntas y respuestas / 3 de agosto del 2010


En contra de lo que se piensa normalmente, la riqueza media de la droga es alta, y cada vez lo es más. Según un estudio del Instituto Nacional de Toxicología (INT), en el 2001, una raya de cocaína sólo poseía un 44% de esta sustancia; dos años después, la pureza llegaba hasta el 60%.

Según Teresa Tena, técnica del Instituto: “Nunca hemos hallado sustancias como polvo de ladrillo o estricnina; eso son fábulas”.

coca-cocaina-esnifar-esnifando cocaina-coca-raya-tiro

Existen dos formas de alterar la composición de esta droga, o dicho de otro modo, hay dos tipos de rayas: mezcladas con sustancias inocuas como glucosa, lactosa o manitol (azúcares que no actúan en nuestro cuerpo), y adulteradas, aquellas que se mezclaron con un principio que tiene efectos en el organismo.

cocaina-droga-polvo

Qué lleva una raya de cocaina

  • 60% cocaína : Afecta a las zonas profundas del cerebro, como el núcleo accumbens, que actúa en la gratificación. Aparte, dilata las pupilas y hace que el ritmo cardíaco crezca, así como la presión arterial.
  • 20% analgésicos: Son las componentes más habituales en la coca que se encuentra adulterada, ya que están presentes en 2 de cada 3 rayas. Se emplean como sustituto cuando no se quieren usar azúcares; no llegan a interactuar con la cocaína.
  • 8% anestésicos: Impiden en parte la alteración del ritmo cardíaco que produce la coca. Entorpecen las comunicaciones de los impulsos nerviosos, tanto en la creación como en la transmisión. Se encuentran en 1 de cada 4 muestras que se analizan.
  • 8% cafeína: Es un alcaloide que estimula el cerebro, igual que la cocaína, ya que trabaja como una droga psicoactiva. Por ello, potencia los efectos de ella. Se encuentra en el 11.2% de las muestras analizadas.
  • 4% piracetam: Este es el componente más neutro que se suele emplear para cortar la cocaína. Ni contrarresta, ni potencia el impacto de la droga. La emplean como alternativa a la glucosa debido a que esta última tiene un sabor empalagoso.

cocaina-efectos-cerebro-accion




COMPARTE ESTE ARTÍCULO CON LOS DEMÁS


Añade Blogodisea en tus círculos de Google Plus


ARTÍCULOS RELACIONADOS

coca-cocaina-planta

Efectos de la cocaína en la mente

coca-cocaina

¿Es verdad que del río Manazanares podríamos sacar 8 kilos de cocaina?

coca cola fabrica felicidad anuncio spot

Anuncio de Coca-Cola: La máquina de la felicidad


25 comentarios

  • sara

    Muy interesante el análisis cualitativo de la droga. Una sugerencia es iniciar ahora un nuevo tema sobre los efectos psiquiátricos (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorono paranoide) o físicos (isquemia cerebral, isquemia coronaria, criis hipertensivas) que puede llegar a producir.

    Un saludo

  • Goathemala

    ¿Lleva glucosa? Ya tengo otro motivo para no tomarla…que tengo diabetes.

    Fue una enorme alegría tu visita. NO te imaginas la de veces que visité Amebas y quedaba, cada vez, más extrañado de lo que se estaba convirtiendo.

    Te felicito por el espacio fantástico como todo lo que haces, amigo.

  • Andrés

    Yo también me alegro de recibirte por aquí Goathemala, reencontrarse con los viejos amigos siempre es un placer.

    Un abrazo.

  • Bytxu

    lleve lo que lleve esa mierda , ni la he probado ni la probaré

  • petaqui

    MUY interesante de verdad.

    He recordado cosas de la carrera :P jajaj, me gusta saber más de drogas (vaya, es que estudio drogas xD)

  • Jenny

    No sabía que llevaba tantas cosas la coca. Me ha sorprendido que haya aumentado su pureza. Y creía que lo del polvo de ladrillo era verdad.

  • Jonathan

    Estoy de acuerdo con Bytxu, yo tampoco la he probado ni la volveré a probar. :D

  • Sr XX Terror

    Siempre lo he dicho y siempre lo diré, lo peor de la coca es el precio.

    A los que se enorgullecen de no haberla probado ¿No os parecerían un poco gilipollas los que dijeran “No he tomado café y no lo tomaré jamas”?. A mi si.

  • xavi

    ¿Qué lleva una raya de coca? el título es incorrecto por que se refiere a la planta que da origen a la droga, sugiero que pueda llamarse por su nombre a la sustancia que es la COCAINA, en muchas zonas del Peru y bolivia la coca es una planta ancestral, solo que despues de mezclarla con keroseno, acido sulfurico y demas quimicos se convierte en PBC y luego en pasta pura, q termina en las calles envenenando y matando a nuestra gente, pero la coca (me refiero a la planta…) en si no tiene efectos secundarios ni dañinos, y los que se meten sus rayas no creo esten con la idea de meterse las hojas de la coca

  • lucas

    Yo creo que esta gente del instituto no tienen ni idea, habrá que ver de donde obtienen las muestras. La coca es el unico producto que vale hoy lo mismo que hace 25 años, con la diferencia de que hace 25 años era coca, lo dicen los consumidores habituales (en aquellos tiempos con un par de rayas hacias la noche y hoy necesitas 3 gramos)y ahora no es mas que mierda. Entrará pura aquí en España, asi el contrabando es mas rentable y supongo que las muestras las tomarán de estas incautaciones. Pero después cada mano que la toca la mete un corte, con que? con lo que sea, hasta pastillas para que las vacas caguen.

  • Juan

    Sr XX Terror no me parece gilipollas, has probado la lejia?? yo no y no la pienso probar, la drogas destrozan el organismo y no me parece ninguna gilipollez que una persona con dos dedos de frente no se le ocurra ni probarla y mas sabiendo la adiccion que genera y las consecuencias que esta adiccion trae

  • Mordis

    En el País Vasco una asociación de exdrogodependientes suelen ir a la fiestas y hacen análisis gratis de lo que llevan las diferentes muestras q les dan. Más de una persona decide no meterse lo que han llevado a analizar.

    Este tipo de proyectos son los que de verdad van a hacer q la gente se lo piense 2 veces.

  • Burn it up

    Eso de la “neutralidad” del piracetam no lo tengo yo muy claro. El piracetam aumenta la permeabilidad de la membrana neuronal y produce un aumento del consumo de oxígeno neuronal y un consecuente flujo elevado de sangre.
    Mucha gente reporta unos efectos mas intensos si toman alguna droga en combinación con piracetam, y la cocaína no es una excepción.

    Mas neutro me parecería a mi la lactosa, el manitol o el paracetamol…

    Por otro lado, nunca había oído lo de cocaína cortada con piracetam. ¿Cuándo se hicieron los análisis? ¿Dónde? Es caro y dificil de conseguir, no tiene mucho sentido.

    Personalmente opino que para encontrar buena información sobre la pureza y cortes de la cocaína basta con pasarse por la web de Energy Control. Información de primera mano basada en los análisis realizados.

  • PACO

    Sr XX Terror

    Siempre lo he dicho y siempre lo diré, lo peor de la coca es el precio.

    A los que se enorgullecen de no haberla probado ¿No os parecerían un poco gilipollas los que dijeran “No he tomado café y no lo tomaré jamas”?. A mi si.
    —–

    Lo peor de la coca el precio? Lo peor de la coca es la destruccion mental, moral y fisica que conlleva a medio/largo plazo. Lo peor de la coca es la destruccion del entorno que ve como cambias y sufres una transformacion total en tu forma de ser y de comportarte. Y si, jode quedarte en la ruina y sacar hasta el ultimo duro para otro gramo hasta debajo de las piedras. Te lo dice uno que la consumio 10 años, y lleva varios sin olerla y te digo que JAMAS la volvere a probar, y si pudiera dar marcha atras, JAMAS la probaria ni se lo recomendaria ni a mi peor enemigo.

    Gilipollas dices…

  • victor martinez

    Supongo que lleva algo de la autoestima que le falta a mucha gente. Por eso se quedan tan enganchados. La farlopa es de las drogas que menos “mono” provoca, por no decir que casi no tiene ningún simptoma fisiológico y en cambio ahí está toda esa gente que no puede no relacionarse si no le acompaña.

    Que cada cual haga lo que quiera, al fin y al cabo lo haremos siempre, pero vamos menuda tristeza de gente. Una cosa es experimentar y potenciar zonas de la pisque, de la afectividad o de las relaciones humanas y para ello hay miles de técnicas, algunas con drogas, otras sin. Entonces por que se apuesta tanto por las que van asociadas a estas?

  • Dani

    Habrá que pedirle al camello de turno el prospecto jajajaj. Muy interesante pero hay un documental que se llama “Diarios de cocaina” que quien lo vea seguro que se le quitan las ganas de probarla por que el proceso de elaboración es lo mas asqueroso que uno se pueda imaginar.

  • SoydelBierzo

    Muy buen post, salvo por un detalle.

    Aunque la creencia popular asigna a la cafeína un efecto de droga que activa el cerebro, la realidad es un poco distinta.

    La estructura molecular de la cafeína es muy similar a la del neuromodulador llamado adenosina.

    Dicha similitud permite a la cafeína adosarse a los receptores de adenosina bloqueándolos, por lo que otros estimulantes como la dopamina o el ácido glutámico, y en este caso también la cocaína, pueden actuar con mayor libertad sobre el cuerpo, con el consiguiente subidón que se le suele atribuir a cafeína.

  • LIBÉLULA

    Totalmente falso ese tanto por ciento que citan. Casa vez que se incauta cualquier droga, en pequeñas cantidades, en controles rutinarios, se manda a analizar, se hace un acta de aprehensión. Durante los tres últimos años, no he visto una papelina de “cocaína” que tuviera más del cuatro por ciento de cocaína. Pura mierda. Cómo decía Lucas, si el precio se mantiene desde hace lustros…está claro que ni de coña es cada vez mejor. ¿A quien quieren engañar?

  • posada

    cordial saludo.
    La utilizacion de la coca evidencia sus multiples consecuencias en un tiempo no muy prolongado, destrruccion de la familia, rechazo social, alteraciones del apetito, alteraciones del sueño, irritabilidad, entre cualquier otar cantidad de problemáticas ficicas y psicologicas, por tal motivo recomiendo ni siquiera probar por experimentar, dedica tu vida a otras cosas y busca otro tipo de experiencias que contribuyan a mejorar tu calidad de vida y produzcan adrenalina.

  • ricardo

    hola bueno, un cordial saludo a todos y que nunca se animen a probar por que es un mezcla tremenda, se lo digo por experiencia. No se animen, yo ya apenas puedo salir, bye a todos los que lean. okas, viva los amos de la noche

  • ddaa

    Para saber más:
    Pureza y adulteración de la cocaína en España

    A los adulterantes citados en el artículo anterior habría que añadir el Levamisol, un antiparasitario que ha aparecido con cierta frecuencia, tanto en Europa copmo en EE UU

    http://www.democitydrug.org/uploads/safernight/Digital%20library/Research/2010_cocaina_levamisol_MC_enprensa.pdf

    También es interesante (sólo par usuarios) esta web, recientemente premiada por la UE
    COCA-CHECK

  • Judith

    DuLCee y BLanCa CoCaiinaa!!

  • nnnnnn

    Cada vez lleva más mierda y menos farla que es por lo que nos gastamos el dinero, pero es lo que hay, la crisi afecta asta pa esto!!

Otros enlaces que apuntan a este artículo
  1. efectotequila.comEditar

  2. joneame.netEditar

URL del artículo

ESCRIBIR UN COMENTARIO

Los comentarios no aparecen inmediatamente, sino que pasan a ser moderados.

BUSCAR ARTICULOS RELACIONADOS


Búsqueda personalizada
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL