¿Qué hay en el centro de nuestra galaxia?

El centro de la Vía Láctea se encuentra a 27.000 años luz de nosotros, en dirección a la constelación de Sagitario, tras una impenetrable niebla de gas y polvo interestelar.

centro galaxia sagitario a sgra

centro galaxia agujero negro sagitario gran aniquilador
Mirando hacia el centro de la Via Láctea en Sagitario A*

Pero lo más extraordinario es que tras esas nubes, prospera una agitada actividad: en el centro de la Galaxia se forman más estrellas que en la periferia galáctica donde vivimos, y las estrellas masivas que se originan en esta explosión creativa, lanzan sus capas más exteriores en forma de temibles vientos.

via-lactea-sistema-solar

En el centro galáctico, las ondas de choque supersónicas fruto de explosiones supernova, se «escuchan» por toda la zona. A 350 años luz del núcleo podemos encontrar el Gran Aniquilador, una potente fuente de energía de rayos X que parece ser un gran agujero negro de 10 a 1.000 veces la masa de nuestro Sol. Éste lanza una intensa radiación de positrones (antielectrones) al espacio procedente de la destrucción cada segundo de 10.000 millones de toneladas de materia contra antimateria.

Via Lactea centro Sagitario A

En el centro de nuestra galaxia existe una potentísima fuente de ondas de radio a la que se denominó Sagitario A*. Tras este nombre se oculta un superagujero negro de tres a cinco millones de masas solares, que resulta inhóspito ante cualquier clase de vida.

via_lactea_centro nucleo galactico sagitario

centro_Via_Lactea_imagen_telescopio_Hubble
El centro de la Vía Láctea captado por el telescopio Hubble.

via lactea centro esquema

sagitario constelacion estrellas centro galaxia
El centro galáctico se encuentra en dirección a Sagitario, rodeado también por las direcciones de las constelaciones Ofiuco y Escorpio. A la derecha, podemos observar una gran densidad estelar.

Compartir este artículo

4 comentarios en «¿Qué hay en el centro de nuestra galaxia?»

  1. Debo decir que sí sabía de la existencia del hoyo negro que se encuentra en el centro de la galaxia. Aunque no sabía la magnitud del mismo, he de decir que está enorme si tomamos en cuenta que los hoyos negros se derivan de la explosión de las gigantes rojas (cuando explotan se pueden convertir en supernovas, pero solo cuanto dura la explosión). Bien pues las gigantes rojas son estrellas que van de 10 a 30 masas solares… Y por lo que comentas esto es casi nada comparado con lo que mide el hoyo negro, por lo cual creo que ya debe tener bastante tiempo ahí como para haber jalado tanta matería…

    saluditos.XD

  2. Lo importante no es el tamaño, dado que es un objeto que esta en implosion constante, pero cuando escuchas que tiene una masa asi, woooooow si que es MASIVO.

  3. y en cuanto tiempo cren ke se podra tragar a la tierra? antes de ke se apage nuestro sol,? antes,? abran echo esos calculos?

Deja un comentario