¿Qué fue la canción protesta?

Desde principios de la década de los 60, en plena lucha por los derechos civiles y con la guerra de Vietnam de fondo, surgió en Estados Unidos un movimiento variado que unía la búsqueda de las raíces de la música folk americana con las protestas de estudiantes en los campus universitarios.

joan-baez-cantante-singer
Joan Baez

Enseguida fue bautizado como “protest song” por los medios de comunicación. En España se denominó “canción protesta”, y a quienes cantaban sobre esta temática, más tarde se les llamaría de manera más profunda y pesada “cantautores”.

woody guthrie cantante singer
Woody Guthrie

Principales representantes de la canción protesta:

Woody Guthrie (1912-1967): Reavivó la música folk en Estados Unidos y, junto a Pete Seeger, se convirtió en maestro de una generación.

Joan Baez: Durante la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad en 1963, transformó “We shall overcome” en un himno alternativo al estadounidense.

Georges Brassens (1920-1981): De un carácter más irónico y anarquista que protestante, musicalizó con tenacidad la Francia de los 60.

Antoine: Caricaturizó la Francia del hippismo y contracultura con su canción «Les elucubrations».

Raimon: Fue nuestro Dylan valenciano. Su canción protesta, “Al vent”, fue el principal ejemplo de la “Nova Cançó”, junto a cantantes como Francesc Pi de la Serra y María del Mar Bonet.

Lluis Llach: Su tema “L’estaca” entusiasmaba a los independentistas catalanes de los 70.

José Antonio Labordeta (1935-2010): la protesta aragonesa.

Luís Eduardo Aute: junto al asturiano Manolo Díaz y Massiel, simbolizaron los principales autores de lo que se denominó “nueva canción castellana” (1966).

Bob Dylan: Las canciones “Blowin’ in the wind”, “Masters of war” y “The times they are a-changin’” afianzaron la canción protesta. Desde 1962, el recorrido musical y artístico de Bob Dylan ha seguido caminos tan variados como inclasificables. En los años sesenta fue considerado un “cantante protesta” implicado con las causas sociales.

Vídeo: Bob Dylan – “Blowin’ n the wind”
Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Compartir este artículo

Deja un comentario