¿Que es un servidor DNS?

DNS es una abreviatura de origen inglés, que se traduce como “sistema de nombres de dominio”. Los nombres de dominio son los nombres de las páginas web que se utilizan a diario, para las diferentes búsquedas que se realizan en internet. Por ejemplo, google.com es el nombre de dominio de Google. Sin embargo, para que los ordenadores logren ubicar el sitio en la red, internet utiliza la dirección IP, que es un protocolo numérico.

En términos más fáciles de entender, un servidor DNS en Internet es el dispositivo que traduce el nombre de un sitio web a la dirección IP correspondiente.

dns

¿Por qué son importantes los servidores DNS?

La respuesta es muy sencilla. Es más fácil recordar el nombre de un sitio web que una dirección IP que consta de 12 dígitos.

Por lo tanto, los servidores DNS existen para facilitar la navegación en internet tanto a humanos, porque pueden acceder fácilmente con el nombre del dominio, como a los ordenadores, que pueden procesar fácilmente la información brindada por el usuario.

Malware y Servidores DNS

Para un óptimo funcionamiento de los servidores DNS siempre es importante ejecutar un programa antivirus. Una razón es que el malware puede atacar un ordenador cambiando la configuración del servidor DNS, que definitivamente es algo nadie desea que suceda.

Aunque existen diferentes tipos de malware, los virus y los troyanos son los más conocidos, el adware puede los servidores DNS, así como el archivo host, para lograr redirigir a los usuarios, a sitios llenos de anuncios. Otras de las consecuencias de este tipo de malware, es que la pantalla del ordenador mostrará pop-ups o ventanas emergentes, dificultando la navegación por internet.

Para evitar ser víctima de un aware, lo primero que se debe hacer es instalar un programa antivirus, evitando de esta manera daños en el ordenador. También se debe evitar la descarga de internet de archivos sospechosos o de procedencia desconocida.

Más información sobre servidores DNS

Como se puede observar, uno de los elementos más importantes de la conexión a internet es el servidor DNS. Cada uno de los proveedores de internet, cuentan con sus propios servidores DNS, los cuales se configuran automáticamente en los routers. En la mayoría de los casos, todos los servidores DNS, funcionan bien, aunque algunos pueden funcionar de manera más rápida, es decir, que permiten navegar a mayor velocidad. Las DNS de Google son una de las más rápidas y estables del mundo, aunque esto siempre dependerá de la ubicación concreta del usuario, de dónde y cómo estén los servidores de ISP y de la red a la que el usuario esté conectado.

Otro dato interesante de los servidores DNS es que funcionan con una estructura de árbol, y que, es un sistema descentralizado. Cuando un usuario escribe una dirección en la barra de búsqueda, comienza una serie de sucesos, que en realidad sucede en tan solo milésimas de segundos.

En principio, el ordenador del usuario siempre su propio caché de DNS, en busca de la dirección IP solicitada. Si no la encuentra, envía la solicitud al servidor de DNS local, y si este aún desconoce la respuesta, reenvía la solicitud a los servidores raíz, que envían la respuesta. Aunque parece un tema complejo, es una operación que se realiza en apenas segundos.

Entonces, se puede decir que un servidor DNS consta de tres partes: un servidor DNS, que se encarga de traducir los nombres de los dominios a una dirección IP; un cliente DNS, localizado en el ordenador del usuario, y es el que realiza la petición de acceso a la dirección IP y finalmente, la zona de autoridad, formada por el conjunto de servidores que resuelven la solicitud de ubicación de ese dominio.

La herramienta DNSlookup se usa para consultar su servidor DNS

Cuando se mencionan los vocablos dns look up se hace mención a una herramienta de diagnóstico, que permite consultar los registros DNS, para conocer el estado de los servidores y de los registros.

Es una herramienta muy útil, sobre todo para aquellos administradores de sitios web, que necesitan comprobar la correcta configuración DNS de los dominios que administran. El uso de la aplicación DNS Lookup permite escanear los servidores DNS de los dominios que se necesiten, comprobar que esos datos que se obtienen del escaneo son correctos y confiables y redactar informes que contengan los análisis correspondientes.

Además de IP Look up, existen otras herramientas similares para buscar información que se encuentre relacionado con los dominios de Internet, que son Whois, Traceroute y Ping.

DNS es como una guía telefónica para internet. Si se conoce el nombre de una persona pero no se conoce su número de teléfono, simplemente se puede intentar buscarlo en una guía telefónica. Los servidores DNS proporciona el mismo servicio pero trasladado a internet.

Los distintos servidores DNS se comunican entre sí mediante protocolos de red privada, y se encuentran organizados en una jerarquía. En el nivel superior se encuentran los que se denominan roots servers, que almacenan una listado completo de los dominios y sus correspondientes IP.

Existen trece servidores DNS raíz, que almacenan que almacenan una base de datos completa de nombres de dominio y sus direcciones IP públicas asociadas. Estos servidores DNS de primer nivel se denominan de la A a la M para las primeras 13 letras del alfabeto. En la actualidad, diez de estos servidores se encuentran alojados en los Estados Unidos, uno en Londres, uno en Estocolmo y otro en Japón.

Lo importante es siempre verificar el correcto funcionamiento de un servidor DNS, ya que si presenta algún tipo de problema, lo más probable es que no tenga conexión con el destino. El comportamiento entonces sería básicamente como si no existiera conexión a internet, por lo que algunas páginas funcionarán y otras no.

Como se puede observar, sin la existencia de los servidores DNS, la navegación en internet resultaría imposible, y aunque su función sea invisible para los ojos humanos, es clave para el desarrollo digital.

Compartir este artículo

Deja un comentario