¿Qué es un escape room?

Se llama Escape Room a la actividad que consiste en un juego donde prima la emoción y la diversión de vivir una aventura en primera persona. Generalmente se participa en grupos de varias personas, ya que las acciones son aptas para casi todas las edades y de esta manera el entretenimiento es mayor.

La acción se desarrolla en diferentes salas, donde sortearemos distintos obstáculos y enigmas hasta llegar al objetivo final, que es el de escapar airosos de la aventura. Normalmente la ambientación y argumento de las salas y retos están enmarcados en una temática que nos evocará decorados de aventuras reconocibles, con el fin de dotarles de mayor interés. Por eso una forma de describir esta clase de experiencia es que es parecida a las aventuras gráficas, pero en vivo, muy del tipo de los clásicos juegos de escape.

Al empezar nuestra aventura, seremos recibidos por un guía o director de la historia que comúnmente se llama «game master», cuya función es acompañarnos durante todo el juego para dirigirnos y asegurarse de que nuestra experiencia se ejecuta correctamente. Tras explicarnos las reglas y el argumento de la historia, quedaremos encerrados en la sala del juego y será cuando tengamos que encontrar la forma de resolver los rompecabezas que nos permitan escapar de la misma.

Lo de quedar encerrados es algo figurado, ya que por motivos de seguridad siempre habrá un botón de emergencia o alguna forma de salir si ocurre cualquier complicación fuera de lo que es el ámbito del propio juego. La duración total de la experiencia suele ser de una hora aproximadamente, aunque también hay algunos juegos que duran hora y media, por lo que es un asunto relativo.

Dentro del juego comienza lo divertido, ya que tendremos que realizar diferentes misiones para avanzar en la historia. El «game master» nos habrá instruido para empezar el juego, pero seremos nosotros y nuestro grupo quienes tendremos que desarrollar y resolver diferentes retos. Habrá que emplear el ingenio de nuestra mente y la habilidad de nuestras manos para solventar puzles y enigmas que encontraremos por toda la sala.

Cada reto nos permitirá seguir con el siguiente. Puede ser proporcionarnos una llave para abrir algún candado, o alguna clase de información vital con la que poder abrir una puerta a otra sala, por poner algunos ejemplos. Finalmente, tendremos que lograr el objetivo antes de que el tiempo finalice. En todo momento podremos contar con la ayuda del «game master» a través de los micrófonos y las cámaras que hay por la estancia, ya que puede darnos alguna pista si la cosa se complica mucho y de esa manera nos orientaremos mejor.

De todas maneras, nosotros mismos somos los que decidiremos si queremos más ayudas o no, pues lo ideal es que el juego nos suponga un reto entretenido, pero no algo imposible. Y a la vez, tampoco tendría mucho mérito delegar excesivamente en las pistas proporcionadas para resolver los enigmas. Así que nosotros mismos deberemos evaluar si necesitamos ayudas y en qué grado.

En Escape Room Barcelona tenemos algunos ejemplos de las diferentes temáticas de las salas: En «Alien: El Origen» viajaremos al planeta Thedus para vivir la tensión de una aventura espacial al más puro estilo de la saga Alien; en «Jurassic Land» viviremos la emoción de evaluar la seguridad de las instalaciones del parque de Dinosaurios más famoso del cine antes de que abra; en «El Templo Perdido» experimentaremos de nuevo otra gran saga cinematográfica como la de Indiana Jones para vernos involucrados en una historia de exploradores y tribus sangrientas; y en «La Maldición del Faraón» nos trasladaremos al evocador Egipto para encontrar el fabuloso tesoro que se halla en la tumba del faraón.

Sin lugar a dudas, los juegos de Escape Room se han convertido en una excelente forma de divertirnos con amigos o familiares realizando una actividad diferente y novedosa que agradará a todos por igual.

escape room

Compartir este artículo

Deja un comentario