¿Qué es un tropismo?

Son los movimientos de orientación que realizan las plantas o una parte de las mismas ante estímulos del ambiente donde se encuentran. Pueden ser positivos, si ese movimiento beneficia a la planta, o pueden ser negativos, si la planta los realiza como defensa o evasión frente algún peligro o mala condición.

Por ejemplo, el girasol realiza un giro en una parte del tronco para poder recibir más luz solar; a este se le llama fototropismo, ya que es un estímulo luminoso. También se puede considerar un tropismo positivo.

flor tropismo girasol sunflower

Frits Went descubrió en 1926 que las auxinas de algunas plantas, se dirigían a las hojas que recibían sombra y estimulaban el crecimiento de las mismas. Debido a la descompensación de peso, el tallo se tuerce y apunta mejor a la zona soleada.

Existen otras clases de tropismo:

Quimiotropismo: cuando interviene un estímulo químico.

Hidrotropismo: cuando quien causa el estímulo, es el agua. Unas raíces que crecen en busca del agua, serían un buen ejemplo.

Geotropismo: es un estímulo en el que interviene la gravedad de la Tierra. Cuando una semilla germina, la radícula se desarrolla hacia abajo, sin importar el sentido en que se haya plantado. A esta forma de crecer orientada se le denomina geotropismo positivo, que posibilita a la planta afianzarse en el suelo.

Si la radícula se desarrolla hacia arriba, o sea, alejándose de la tierra, el fenómeno se llama geotropismo negativo. El geotropismo positivo de una raíz puede alterarse si hay más agua en la superficie del suelo que en la parte profunda. En dicho caso, las raíces suelen crecer hacia la fuente de agua, como respuesta al hidrotropismo.

geotropismo negativo positivo hidrotropismo

Se creyó que el geotropismo era fruto del influjo de la gravedad en la concentración de auxina. Las fitohormonas se activan por los estatolitos, que son granos de almidón móviles localizados en el extremo de la raíz, los cuales son los encargados de la recepción del estímulo.

Tigmotropismo: es la reacción de la planta frente a los objetos sólidos. Los zarcillos de las viñas se enrollan alrededor de un objeto, posibilitándole el crecimiento hacia arriba. Este crecimiento lo producen las auxinas.

tigmotropismo vina uva parra auxinas

Movimientos násticos: son movimientos como forma de respuesta a alguna clase de estímulo, pero cuya dirección no está relacionada con la dirección del estímulo. Los movimientos nictnásticos (del griego «cierre de noche») son el resultado a estímulos de diversas clases, por ejemplo, la luz y el contacto físico.

Las leguminosas giran sus hojas en respuesta al cambio de luz entre el día y la noche; se orientan verticalmente en la oscuridad y horizontalmente cuando existe luz. La mimosa (Mimosa pudica), es una planta que se distingue por su sensibilidad, cerrando sus hojas cuando son tocadas (movimientos tigmonásticos).

mimosa pudica echte mimose mimosa tropismo

Comparte

30 comentarios en “¿Qué es un tropismo?”

  1. en verdad este articulo es bueno gracias a el en mi deber me saque 20 y mi profe me felicito porque me dijo que era la unica que habia entendido lo que es tropismo en verdad articulo muchas gracias atte:y.v

    Responder
  2. esta imformacion tiene un buen concepto de que es tropismo espero todos los que entren a esta pagina puedan leerlo y podran comprobar que su informacion esta correcta.

    Responder
  3. esta informacion esta muy buena me saque 10 en mi proyecto siiiiiiiiiiiiiiiiiiii gracias BLOGODISEA por esta in formacion me sirvio mucho encerio no quiten su pagina porfavor es muy buena atte: Lola

    Responder
  4. GRACIAS!!! PERO TENGO QUE HACER UNA TAREA EN DONDE TENGO QUE SABER QUE CLASES DE TROPISMOS EXISTEN EN UN PARQUE DE MI LOCALIDAD Y NO SE COMO HACER YA QUE NO HAY MUCHAS PLANTAS EN ESE PARQUE , COMO EXPLICO , NO HABRA TROPISMOS? O SERA TROPISMO NEGATIVO? AYUDAAAA LES DOY LOS DATOS YA MISMO , PERO COMO Y DE QUE FORMA ,ME EXPRESO PARA REALIZAR MI TAREA!!

    Responder

Deja un comentario