¿Qué es la sinestesia?

Solomon-Veniaminovich Shereshevsky, al que también se le conocía con el alias de “Sh”, fue un reportero ruso con una memoria y mente prodigiosas.

Trabajaba para la editorial de un periódico, y ante su maravillosa forma de memorizar, se emprendieron estudios para comprender cómo trabajaba su mente. Se realizaron experimentos entre los años 1920 y 1950, a cargo del psicólogo ruso Alexander Luria. Uno de los primeros sueños de Shereshevsky, fue tocar el violín, pero luego se dedicó al periodismo realizando reportajes. Al final, terminó siendo mnemonista profesional.

alexander-luria-sinestesia
Alexander Luria

Shereshevsky padecía de una condición denominada sinestesia, donde los límites de los sentidos se encuentran tan indefinidos, que la estimulación de uno de ellos, puede desencadenar reacciones en los otros. Por ejemplo, cuando a Shereshevsky le pedían que recordase una palabra, aparte de oírla, la relacionaba con un único sabor, distinguía un color o incluso su sentido del tacto le proporcionaba estímulos. Y recíprocamente, todas esas sensaciones hacían que memorizase la palabra perfectamente.

Shereshevsky, siempre había pensado que todo el mundo tenía su misma capacidad para recordar todo lo que uno experimentaba. Pero un día, el editor del periódico donde trabajaba Shereshevsky, se dio cuenta de su singular mente, ya que nunca anotaba las funciones que se asignaban (tal y como hacían sus demás compañeros), sino que las retenía en la mente.

sinestesia-oido-sentidos-vista-olfato-tacto-gusto

Shereshevsky poseía una imaginación desbordante, percibía literalmente la vida diaria con todos sus sentidos, y de esta manera se le quedaba completamente grabada en su cerebro. Al memorizar, podía sentir la información que le era mostrada.

Por ejemplo, cuando se le hacía escuchar un sonido con un tono y una frecuencia particulares, el lo podía describir como: «Una banda marrón frente a un fondo oscuro que posee lenguas rojas como bordes. El gusto que me provoca es como una borscht agridulce (sopa de vegetales).”

synaesthesia sinestesia fusion sentidos

De esta manera, Shereshevsky empleaba una imaginería con la que podía memorizar cualquier formula matemática compleja.

Cuando fue estudiado por el psicólogo Alexander Luria, Shereshevsky podía no solo recordar completamente todo lo que veía, sino que incluso lo hacía exactamente de la misma forma, aunque hubieran pasado 15 ó 20 años. De hecho, Shereshevsky podía memorizar también las condiciones en las que le fue mostrada la información por aquel entonces.

Aunque sus méritos nos puedan sonar como algo fantástico, Shereshevsky estaba utilizando solamente las habilidades que todos poseemos y son comunes al ser humano.

Shereshevsky cerebro mente

Compartir este artículo

2 comentarios en «¿Qué es la sinestesia?»

Deja un comentario