¿Qué es el spyware?

El spyware es una clase de código informático malintencionado que acopia información del ordenador y el uso que hacemos de él, y se la entrega sin nuestro permiso y sin que nos demos cuenta, a quien lo programó, muchas veces con fines comerciales, ya que esa información se vende y sirve a ciertas compañías como datos estadísticos de los gustos y orientaciones de la población.

spyware-adware-ordenadores-informacion

Un informe confeccionado por Webroot y Earthlink, dos empresas especializadas en la protección de datos informáticos, reveló que un 90% de los ordenadores tiene instalado esta especie de espías virtuales que reúnen información personal del usuario como, por ejemplo, qué programas de software tienen instalados, qué páginas suelen visitar, etc.

Aunque no supongan un peligro fatal comparados con los virus informáticos, estos programas hacen que nuestro ordenador funcione ineficientemente y de manera más lenta, ya que consumen parte de sus recursos o ancho de banda, y a no ser que se empleen programas específicos para encontrarlos, no suelen ser localizados y pueden pasar desapercibidos.

spyware-adware-robo-informacion

Así, el spyware es uno de los problemas de seguridad más extendidos, se instala sin que lo sepamos y transmite datos sin nuestro consentimiento a terceros, a modo de programa espía.

En esta dirección podemos encontrar los mejores programas en español gratuitos antispyware para investigar si poseemos algún spyware en nuestro ordenador y poder eliminarlo. Recuerdo que una vez mi conexión de Internet decreció increíblemente y gracias al programa Spybot Search & Destroy pude arreglarlo.

Compartir este artículo

Deja un comentario