¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es un neologismo que engloba el grupo de estrategias comerciales cuyo objetivo es captar de forma voluntaria a los usuarios hacia el sitio web de una empresa. A diferencia del marketing convencional, el Inbound Marketing se basa en relacionarnos con el usuario en vez de ofrecerle una mala experiencia a través de publicidades e interrupciones.

El término de Inbound Marketing apareció de manera oficial en Estados Unidos y comenzó a popularizarse desde el año 2009 aproximadamente. Este hecho se debe a su aparición en el manual «Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs» que publicaron los autores Brian Halligan y Dharmesh Shah.

Tras este surgimiento, el Inbound Marketing ha sido recibido con los brazos abiertos y está siendo adoptado cada vez por más y más empresas; y es que esta táctica comercial consigue captar más clientes, produce más ventas y fortalece su autoridad frente a los usuarios.

Si tuviéramos que traducir el término Inbound Marketing, podríamos interpretarlo como «marketing de atracción«. Para diferenciar al Inbound Marketing del marketing convencional (que ahora se llama Outbound Marketing), podemos decir que en el marketing a la antigua usanza, la empresa busca al usuario, mientras que en el Inbound Marketing, los clientes son quienes buscan a la empresa.

inbound marketing

Expresado de otro modo, se efectúan acciones que tienen como finalidad interesar al cliente potencial hacia nuestro sitio web o portal y, a raíz de esa captación, se establece un mecanismo de relación con el usuario. Dicha relación se fortalece a través de contenidos personalizados y de autor.

Los contenidos o textos son una manera de instruir a los usuarios y clientes potenciales acerca del segmento de nuestro negocio, transformando nuestra firma en referencia sobre algo relacionado con el mercado que trabajemos. De esta forma, podremos influir en las decisiones de compra de futuros clientes.

¿Para qué empleamos el Inbound Marketing?

Cada vez resulta más difícil distinguir entre lo real y lo virtual, y es que nuestro mundo cercano está siendo influenciado por la red de redes a pasos agigantados. Por eso ya casi resulta irrisorio decir que nos conectamos a Internet, debido a que prácticamente es algo que está en todas partes. Este hecho determina que cualquier empresa pueda adoptar el Inbound Marketing como sistema para su crecimiento. Es posible adaptarlo y emplearlo en cualquier negocio, utilizando contenido para entretener, generando utilidades o realizando cualquier refuerzo de nuestra marca.

Aunque pueda parecer que el Inbound Marketing no es tan diferente del marketing tradicional, debemos aclarar que el primero ha logrado niveles que el segundo nunca aspirará conseguir. El primordial de ellos es que si se adopta el Inbound Marketing, el departamento de publicidad de cualquier negocio pasará a ser un núcleo de inversión, y no de gastos.

La causa de este hecho, es que todas las operaciones que realicemos dentro del Inbound Marketing, pueden ser medidas. De esta manera, conoceremos con exactitud la cantidad de personas que vieron, convirtieron (interactuaron) y compraron en cada campaña a través de diferentes herramientas de analítica y escrutinio.

Posteriormente, y conociendo estos valiosos datos, podemos mejorar y optimizar cualquier futura campaña para obtener un mejor ROI, término que alude al «Retorno Sobre la Inversión» o ganancias finales.

Es por ello que las empresas y negocios más innovadores del mercado adoptaron el Inbound Marketing sin dudarlo y lo están empleando de forma agresiva como táctica comercial. Si tenemos que resumir los resultados del Inbound Marketing, serían estos:

  • Mejorar la presencia de nuestro negocio.
  • Reducir gastos en la captación de clientes.
  • Captar clientes que realmente adquieran nuestros productos.
  • Desarrollar contenidos valiosos para los usuarios.
  • Optimizar el mecanismo de ventas

inbound marketing comercio

Cómo el Inbound Marketing favorece al mercado

El mecanismo que sigue el Inbound Marketing, puede ser desglosado en distintos procesos. Cualquier estrategia comercial exitosa debe atravesar estos estadios: Atracción, Conversión, Relación, Venta y Análisis. Son ciclos que interactúan entre ellos de una forma ingeniosa. Vamos a analizar las acciones que realizan cada uno de ellos.

Atracción

Cuando hablamos de Inbound Marketing, necesitamos un público con el que trabajar. Por ello, si nuestro sitio web no recaba visitas, no producirá Leads. El Lead es la persona que nos proporciona sus datos y se convierte en usuario de nuestra empresa; esto no implica que vaya a comprar nada, pero quedará fichado en nuestra base de datos. Sin Leads, no conseguiremos ventas, por lo que perderíamos toda la razón para esforzarnos en esta estrategia.

Esto implica que la primera fase del Inbound Marketing es captar audiencia, algo que es común a cualquier estrategia comercial. La gracia de esta fase es simple, ya que en vez de emplear esfuerzos en buscar gente que esté interesada en nuestro negocio, se dedica ese esfuerzo al desarrollo de diferentes elementos que llamen la atención del público. Así se captan más usuarios que acudan al negocio por voluntad propia y estén interesados en nosotros. La finalidad de esta atracción es que los visitantes captados por esta táctica, estarán más comprometidos y serán más propensos a adquirir productos.

Existen muchas maneras de conseguir esta atracción, vamos a repasar algunas de ellas:

Blogs

Las bitácoras están relacionadas generalmente con estrategias de marketing de contenido, que es uno de los puntos importantes del Inbound Marketing. Aunque en principio lo parezca, emplear nuestro blog como instrumento de marketing, no es solamente publicar en la página web diversos artículos dispersos sobre nuestra temática. Debemos desarrollar un plan.

Un blog que esté bien llevado, generará contenido de calidad que interese al público deseado, y sobre todo, dedicará atención a los procesos de compra que conciernan a los usuarios.

Aun así, disponer de una bitácora no tratará sólo de trabajar y guiar a los clientes en las gestiones de adquisición, sino que también intentará generar un nexo de afinidad con nuestro público. Hasta nos podrá servir para plantear temáticas más dispares, las cuales no trataríamos normalmente en nuestro portal o sitio web.

SEO o posicionamiento

Mensualmente se generan en torno a 100.000.000.000 de búsquedas en el motor de búsqueda de Google. Teniendo en cuenta que cada búsqueda es producto de un problema que alguien quiere solucionar, nosotros podemos formar parte de esa solución, presentando nuestro negocio en esas búsquedas.

El SEO o Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda) se encarga de posicionar nuestro sitio para que aparezca de forma prominente en los buscadores. De esta manera, si cuidamos el SEO, cuando algún usuario realice una búsqueda relacionada con nuestro negocio o productos, nuestro sitio web será más visible respecto a la competencia.

Expresado en el buscador Google, apareceremos en las primeras páginas de resultados. Esta visibilidad es crucial, ya que aparecer en la primera página de Google y el primer resultado, nos brindará muchísima más audiencia que si estuviéramos más atrás, como en la página diez.

Los motores de búsqueda se esfuerzan en enseñar siempre lo más recomendable para cualquier usuario y lo que mejore su experiencia. Así que precisamente ese será nuestro objetivo, ofrecer la mejor solución posible para los problemas de los usuarios en base a los motivos de las búsquedas realizadas.

Google emplea varios parámetros para calificar si nuestro sitio web o el de los competidores es el que debe estar mejor posicionado o no (apareciendo en las primeras páginas de resultados). Por eso nuestro trabajo SEO será averiguar y mejorar esas características de forma que Google aprecie mejor nuestra página web.

Aunque el posicionamiento orgánico le da una gran importancia al contenido de calidad, también debemos cuidar otros criterios, que en Google se estima que son cerca de 200. Estos pueden ser la rapidez de carga del sitio, cumplir los estándares de diseño, palabras clave, frecuencia de actualizaciones, arquitectura correcta, enlaces entrantes, etc.

Aun así el hermetismo de Google acerca de sus engranajes, convierten al SEO en toda una incógnita para los principiantes en este campo. Si queremos lograr los mejores resultados, mejor confiar en expertos del calibre de SEO Ibérica, que cuentan con la experiencia y bagaje necesarios para conseguir llevar con éxito el SEO de cada proyecto.

El SEO bien hecho requiere un tiempo, dedicación y herramientas que no siempre tendremos, por eso mejor delegar esta tarea en una empresa que se dedique a ello. Aparte de emprender las acciones de posicionamiento pertinentes, nos servirá para recibir asesoramiento de mejora sobre nuestro modelo de negocio.

seo

Enlaces patrocinados

Aunque podamos pensar que los anuncios que adquirimos para mostrarse en Internet no concuerdan con los preceptos del Inbound Marketing, o sea, comprar la atención en vez de atraerla, ciertos anuncios en los medios y momentos adecuados, serán todo un acierto en nuestra estrategia.

Lo bueno de los anuncios de Internet, es que por regla general permiten mostrarse al segmento potencial que deseemos. De esta manera, si estamos interesados en un público juvenil porque nuestros productos se venden mejor entre ellos, es posible mostrar la publicidad sólo a ese rango de edad.

Existen diversas formas de anunciarse en la red. Los anuncios de investigación nos permiten aparecer o ser más visibles cuando alguien busque en Internet ciertas palabras clave relacionadas con nuestro negocio. Los anuncios de banners o de contenido también son otra forma, al aparecer en otros sitios web atrayendo visitantes a nuestra página. En Facebook también podemos anunciarnos, de forma que podamos aparecer a ciertos usuarios concretos dependiendo de su edad, ubicación, gustos…

Redes sociales

Las redes sociales son un estupendo canal para captar audiencia hacia nuestro portal o sitio web. Y es que las estadísticas nos dicen que uno de cada tres usuarios de Internet emplea alguna clase de red social. Por ello es importante para cualquier negocio estar presente y efectuar una correcta utilización de estos canales.

Existen algunas maneras de emplear las redes sociales en los mecanismos del Inbound Marketing. Si por ejemplo, publicamos contenidos de calidad, conseguiremos dirigir visitantes hacia nuestra página web. Y en este medio, el boca a boca funciona a la perfección, ya que dichos contenidos se pueden compartir con otras personas, con el fin de que se propaguen con la ayuda de los propios usuarios. Cuanto mayor calidad e interés generemos, mayor alcance tendrán nuestras publicaciones.

Otra forma es la interacción con las personas a través de foros y desarrollo de ideas. Esto posibilita una relación más distendida con el público y permite la difusión de contenidos que fortalezcan la información. La finalidad es forjar una relación cada vez más estrecha y personal con nuestra audiencia.

Poseer un abordaje más personal en el uso de las redes sociales es vital para el crecimiento de una estrategia. Las personas utilizan esa vía de comunicación para interactuar con otros usuarios y no es algo tan distinto para los negocios o empresas.

Algunos usuarios hasta difunden la información de las empresas con las que poseen alguna clase de vínculo sin esperar nada a cambio, y esto ya es una razón de peso para considerarlos una audiencia de gran valía.

Las redes sociales también se han convertido en un pozo de sabiduría. En base a la información que nos proporcionan estas redes, podemos determinar el perfil y los gustos de la gran mayoría de personas. Esto es esencial para las tácticas de Inbound Marketing, debido a que es posible personalizar las relaciones con nuestra audiencia en base a los intereses que posean.

Por eso, como ya nos recomiendan en DigitalXplore.com, necesitamos crear una estrategia de marketing en las redes sociales para augurar un notable éxito a nuestra empresa.

redes sociales

Conversión

La fase que sigue a continuación es la de convertir a toda esa audiencia, y es que el visitante debe convertirse en un usuario registrado o Lead con el fin de que pueda terminar con el sistema de compra.

Al menos en este entorno, cuando nos referimos a convertir, estamos describiendo cómo el visitante transfiere sus datos personales a cambio de una retribución o ganancia, como alguna propuesta de material rico, que más adelante explicaremos.

Aunque tengamos miles de visitas, si no conseguimos que realicen el proceso de conversión, nuestra estrategia de Inbound Marketing será todo un fracaso. Existen diferentes métodos y componentes que pueden ayudarnos a transformar esos visitantes en Leads. Describamos algunos de ellos:

Establecimiento de ofertas

Uno de los métodos para que una visita se transforme Lead, es a través de la creación de ofertas. Podemos clasificarlas en dos ramas:

  • Ofertas directas: son las que se encuentran unidas a la adquisición de una forma más directa, tales como pedidos de presupuesto, demos de programas o pruebas gratuitas.
  • Ofertas indirectas: en este grupo entrarían todas aquellas que están dirigidas a una etapa menos relacionada con el proceso de compra. Serían las que tengan como finalidad enseñar y solventar problemas concretos de los Leads. Algunos ejemplos típicos de esta clase de ofertas serían libros electrónicos, seminarios online, herramientas, etc.

En el mundo del Inbound Marketing, estas ofertas indirectas (generalmente las que suponen un componente educativo), poseen una función elemental en todo el mecanismo. Como hemos descrito, solventarán problemas concretos del futuro comprador y de paso elevarán nuestro negocio como referente en el mercado sobre cierta temática o nicho.

Landing Pages

Este término o neologismo puede traducirse como «página de aterrizaje» o «página de llegada«, y a efectos del tema que tratamos, es la página que está confeccionada con la finalidad de que el visitante realice su conversión.

Si estamos en la necesidad de transformar los visitantes en Leads, no cabe duda de que las Landing Pages son un sistema perfecto para ello. Es de esta forma porque son páginas que, desde el principio, están elaboradas para persuadir al visitante de que efectúe esa acción primordial.

Aunque otras páginas de nuestro sitio web también sirvan para convertir, una Landing Page conseguirá una mayor tasa de éxito porque está ideada minuciosamente para ello. Estas Landing Pages tienden a mostrar componentes que contribuyen bastante en el propósito de conversión del visitante en Lead:

Call-to-actions

Traducidas como «llamadas a la atención«, son componentes que incitan al visitante a llevar a cabo cierta operación. Generalmente se emplean botones para ello, pero también podemos utilizar enlaces.

Se usan normalmente como forma de inducir alguna actuación, como podría ser la descarga de cierto material multimedia, registrar al visitante para los boletines de noticias o realizar un pedido de prueba de algún software. Es primordial que su aspecto sea vistoso para llamar la atención.

Formulario

Empleamos los formularios como forma de conocer lo máximo posible de los datos de nuestros Leads. No es un tema sin importancia, ya que cuanta más información recabemos de nuestros Leads, mejor podremos presentarles luego los productos dependiendo de sus características, grupos a los que pertenezcan o preferencias.

formulario inbound marketing

Headline o Título

Este término o titular, intentará atraer la atención del visitante con el fin de seducirle y generar interés con una frase solo. Aunque pueda parecer una ardua tarea, está comprobado que merece la pena dedicar tiempo y empeño en escoger el Headline perfecto para nuestra página de aterrizaje. Podemos albergar contenido sumamente interesante en nuestra página de aterrizaje, pero si el título no invita a su lectura, al final accederá menos gente a leer el texto completo.

Despliegue

Con este término describimos a cada porción de una página web que verán los usuarios en su pantalla. Todas las pantallas pueden estar partidas en despliegues, aunque cuando se trata de páginas de aterrizaje, su empleo cobra mucho más sentido. Esto es así porque esta clase de páginas se crean con una estructura ideada y fraccionada en despliegues.

Es significativo que cuidemos al máximo la preparación de una página de aterrizaje. Algunos consejos son no emplear más de una Call-to-action en cada despliegue, o centrar nuestro tiempo y sabiduría en el desarrollo del primer despliegue, debido a que será el primer elemento que el visitante verá al llegar a la página de aterrizaje.

CRO u Optimización de conversión

Con este término denominamos al mecanismo que influye y adapta la experiencia del visitante de forma que, sin que se percate, realice operaciones que le lleven a terminar la conversión, que es la finalidad primordial.

Podemos encontrar diferentes elementos sustanciales en cuanto a lo que engloba el CRO, como podrían ser el copywriting (texto elaborado con una síntesis concreta), prueba A/B (publicar dos versiones de una misma pieza de marketing para comprobar la que mejor funciona), etc.

Relación

Debemos saber que no todos los Leads (pasamos de tratarles de visitas, a Leads) van a efectuar una compra. Y es que al revisar cada proceso de adquisición, comprobamos de forma evidente que existen etapas concretas que debemos considerar hasta que un usuario esté preparado para recibir el abordaje.

Estadísticamente, solamente un 3% de nuestro mercado potencial estará en la búsqueda de un remedio, o por decirlo de una manera más correcta, se hallará en la etapa de realizar la compra finalmente.

Al trasladar ese abordaje a nuestra rutina diaria, y dentro del contexto de la base de Leads, estimaremos que la situación no es muy diferente: y es que cuando generamos contenido destinado a diferentes asuntos y etapas de compra, captaremos también Leads en diferentes ciclos.

En esta situación es cuando aparece en escena la expresión «relación» en el Inbound Marketing. Este término describe las tácticas que nos sirven para averiguar en qué ciclos se hallan nuestros Leads y las formas de hacerles progresar en ellos para acelerar el mecanismo de adquisición.

inbound marketing relacionar

Marketing por correo electrónico

Aunque parezca que enviar emails no es algo que se lleve en el terreno del marketing por Internet, la verdad es que el marketing por correo electrónico es un sistema que genera un gran ROI (retorno sobre la inversión).

La explicación es que, con el progreso de la tecnología, el envío de correos electrónicos publicitarios ha evolucionado mucho en el terreno del marketing digital. Ahora se logran unas mejores cotas de segmentación de las campañas, o mejor dicho, se determina con mayor exactitud los intereses y gustos de nuestros Leads. Con un estudio más conciso, se logra segmentar y enviar los emails que realmente vayan a ser relevantes a nuestros Leads.

Otro argumento que justifica su efectividad, es el ROI que ese canal ha demostrado. O sea, el coste para lograr nuestra base de datos, será menor si se coteja con otros canales, como las redes sociales; y cada operación, si se efectúa correctamente, tenderá a aportar frutos evidentes en un corto plazo de tiempo (dependiendo de la oferta).

Esta clase de correos electrónicos pueden separarse en dos clases:

  • Correos electrónicos promocionales: estos emails tienen como finalidad promocionar una o varias propuestas.
  • Boletines: también denominados newsletters, son emails que se envían cada cierto tiempo en los que se dan a conocer las novedades u ofertas de distintos ámbitos, ya sean directas o indirectas.

Algo que cabe recalcar sobre estas maniobras de marketing por correo electrónico es la segmentación, pues se busca producir el mismo rendimiento enviando menos emails. Os aconsejamos leer este artículo de tecnicasmarketing.com donde exponen diferentes consejos para lograr el éxito con el email marketing.

Automatizar el marketing

Este concepto es de los más novedosos en el campo de los correos electrónicos, que es el canal más importante para comunicarse en el mercado business-to-bussines (o transacciones comerciales entre empresas).

Con ello podemos desarrollar un sistema de sostenimiento de Leads que trabaja de forma inteligente y escalable, sopesando el interés que tenga el Lead en el producto, como el momento en la etapa de compra.

Si empleamos correctamente la automatización del marketing, obtendremos multitud de beneficios en nuestro mecanismo para adquirir clientes, como podrían ser:

  • Incrementar ventas y ganancias.
  • Perfeccionar la conservación y actualización de los usuarios/clientes.
  • Reducir el coste para adquirirlos.

Incluso al margen de todo este ámbito entre los emails y los Leads o clientes, el sistema de automatización de marketing nos permite trabajar el mecanismo de embudo de forma automática, generando una mayor productividad en nuestro equipo.

Establecer o eliminar etiquetas, hacer follow a nuestros Leads en Twitter, señalar Leads concretos como oportunidades o mandar un conjunto de Leads asignándolos a un grupo de vendedores, serían algunos ejemplos de lo que nos puede ofrecer la automatización de marketing.

Entre el software recomendado, podemos destacar a Sendinblue como alternativa a Mailrelay, ya que es un software más completo que este último. Con Sendinblue podremos realizar campañas de envío de emails o SMS, gestionar escenarios personalizados de marketing automation, marketing transaccional, manejar nuestras landing pages, etc.

Lead Nurturing

Esta expresión hace referencia a cómo nutrimos nuestros Leads o establecemos una relación positiva y provechosa con nuestro grupo de Leads, con el fin de que nuestro negocio pueda vender más.

Dicha correspondencia debe atesorar una naturaleza educadora y ofrecer la ayuda que necesiten nuestros Leads para solventar sus problemas y coyunturas que estén relacionados con las soluciones que nuestro negocio ofrezca.

O sea, en vez de brindar remedios a todo el mundo, nos comunicaremos con cada Lead para considerar su interés y respetar su momento en el mecanismo de compra.

Al trabajar de esta forma, conseguiremos obtener una optimización sobre las ventas de los Leads que hayamos creado. Esto es así porque muy pocos Leads realizan una adquisición inmediata en un primer contacto con una empresa, debido a que generalmente requiere un poco de tiempo.

No obstante, si un Lead concreto evidencia un interés en asuntos relacionados con nuestros artículos o servicios, un trabajo de Lead Nurturing probablemente conseguirá guiarle sobre el potencial de comprar nuestros productos.

Venta

Todo el mecanismo de producir y nutrir a nuestros Leads, tiene como finalidad desarrollar una demanda y crear oportunidades comerciales para nuestro negocio. En algunas situaciones, el proceso de transacciones sucede dentro de los mismos espacios y en otros requiere un contacto entre el vendedor y el comprador potencial.

De forma general, cuanto más complicado es el artículo o el servicio (mayor su ticket), mayor será el nivel de consultas, finalizando el papel de Lead Nurturing en resumir la venta.

Este cambio de tornas, en el que el Lead actualmente recorre una parte del mecanismo de compra antes de comunicarse con el vendedor, acarrea diversas intervenciones que están cambiando el mundo de las ventas.

Esta situación nos lleva a otros puntos que vamos a repasar a continuación.

inbound marketing venta

Puntuación de los Leads

El término anglosajón es Lead Scoring, y es el encargado de asignar una puntuación a operaciones y datos de los Leads, con el fin de comprender la situación de nuestra base y hallar dónde se encuentran las oportunidades comerciales. Este instrumento se asienta sobre dos ejes: uno es el perfil de usuario y otro es el interés.

La parte del perfil intenta establecer el potencial que posee un Lead en base a los datos e información reunidos, de forma que sepamos si se transformará en un cliente real.

La parte del interés hace referencia al análisis de las conductas de cada Lead en nuestros canales y contenidos, donde precisamente se encuentra el proceso de compra.

Gracias a estos dos análisis, podemos identificar a los Leads que sean realmente potenciales a la hora de efectuar compras, y los remitiremos al departamento de ventas, optimizando las funciones del equipo.

Si las ventas son más complicadas y es preciso un trabajo de Lead Nurturing más extenso y organizado para lograr compras exitosas, no hay duda que confiar en esta puntuación de los Leads, dará a nuestro negocio la oportunidad de hasta triplicar el rendimiento.

Inbound Sales

Otro neologismo y anglicismo que debemos aprender es Inbound Sales, que podría traducirse como “Ventas Internas”. Hace referencia al escenario en que nuestro equipo de ventas desarrolla sus actividades trabajando desde casa, a la vez que emplea los medios de comunicación disponibles para realizar reuniones, muestras o ultimar contratos. De esta forma, aparte de la posibilidad de disponer de un mayor control sobre las actividades del equipo, lograremos una reducción de los gastos originados por desplazamientos hasta los compradores potenciales.

De la misma forma que el Inbound Marketing nos ofrece ventajas respecto al estudio y previsiones de resultados comerciales, las Inbound Sales también surgieron con el propósito de calcular el embudo y ofrecer una visión metódica que posibilite una optimización técnica del proceso de ventas.

CRM

Aunque sigamos el método de ventas internas, no debemos descuidar nuestra disposición y dedicación profesionales respecto a nuestros clientes, con los que tendremos que emplear la tecnología para suplir la falta de contacto personal.

Es por ello que surge el CRM o Customer Relationship Management (Gestor de Relaciones con el Cliente), un programa que se emplea para organizar, valorar y conservar un historial de todas las negociaciones efectuadas por el vendedor.

Aparte, combinar ese historial del vendedor con el historial del Lead mientras el proceso de Lead Nurturing siga en marcha, optimiza el abordaje y el cumplimiento de las ventas.

crm inbound marketing

Análisis

Uno de los distintivos más importantes en el mundo del marketing digital es poder valorar concretamente sus resultados y constatar el retorno de sus inversiones, cimentándose en hechos.

Las oportunidades de análisis que existen en el marketing digital son las encargadas de realimentar todo el mecanismo de Inbound Marketing.

Lo mejor es que podemos comprobar cada operación que suceda en las interacciones con nuestros usuarios respecto a nuestros sitios, publicaciones o campañas, lo que permite un desempeño más optimizado.

Aparte, todo el procedimiento puede mejorarse si localizamos las tasas que se encuentren por debajo de lo estimado, con el fin de redirigir el trabajo de nuestro departamento de marketing.

Para realizar todas estas averiguaciones y análisis de marketing, disponemos de varias herramientas que nos ayudarán a ello.

Analíticas web

Los instrumentos de Web Analytics son esenciales para dictaminar análisis en el ámbito del marketing digital, quedando muy presentes en los sitios.

Sin duda una de las herramientas más empleadas para ello es Google Analytics, ya que es gratuita. Gracias al estudio que nos ofrece, podremos conocer multitud de información que nos será de gran utilidad con el fin de detallar nuestras maniobras de Inbound Marketing.

RD Station

RD Station es otra utilidad muy completa que nos ayudará respecto al Inbound Marketing. Aparte de mecanizar distintas operaciones como mandar correos electrónicos o gestionar nuestra base de contactos, esta herramienta nos ofrece los instrumentos para controlar el trabajo de cada elemento del marketing digital de nuestra empresa.

Las ventajas del Inbound Marketing

El mercado por Internet está adoptando paulatinamente las metodologías del Inbound Marketing. Esto es un hecho, en parte debido a sus numerosas ventajas, ya que el Inbound Marketing sale un 62% más barato que el marketing tradicional, obteniendo encima una tasa de éxito mayor.

Teniendo en cuenta que la sociedad avanza hacia un modelo globalizado, si no ponemos en práctica las estrategias del Inbound Marketing, es casi seguro que nos quedaremos por detrás de nuestra competencia directa y tendremos un modelo de negocio bastante obsoleto.

Los casos de éxito son incontables y cubren ámbitos y nichos de todas clases, como empresas de creación de software, salud, educación, judiciales, industrias, tecnología, servicios, inmobiliarias, ocio, e-commerce y muchos más.

Y es que los usuarios actuales emplean los buscadores de Internet cuando tienen que adquirir productos, leen correos electrónicos en distintos dispositivos, o bien navegan cada vez más tiempo en las redes sociales. Está claro que como empresa, necesitamos estar en Internet de una forma inteligente, y eso sólo se consigue con el Inbound Marketing.

inbound marketing ventajas

Compartir este artículo

Deja un comentario