¿Qué es el cero absoluto?

El cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible. En la visión clásica, la temperatura más baja posible correspondería a aquella en la que se detiene todo movimiento atómico. El cero absoluto son -273,15 ºC (Celsius), -459,67 ºF (Fahrenheit) ó cero grados Kelvin.

cero hielo azul absoluto energia

Actualmente, con la evolución de la mecánica cuántica, sabemos que los átomos no se “detienen” realmente en el sentido acostumbrado de la palabra. En cambio, se define el cero absoluto como la temperatura en la que los átomos poseen la energía más baja permitida de acuerdo a las leyes de la mecánica cuántica, denominada energía de punto cero.

cero absoluto temperatura energia mecanica cuantica

Cualquier material que tenga la temperatura del cero absoluto en el ámbito de la mecánica, ya sea clásica o cuántica, se muestra como un material del que ya no es posible extraer ninguna energía por ningún medio. Cualquier elemento pasará a un estado sólido y sus moléculas no podrán moverse o vibrar.

Las temperaturas más bajas que se han producido en un medio controlado como un laboratorio, se encuentran a menos de una milmillonésima parte de un grado cercano al cero absoluto (medio nanokelvin), como la producidas por el MIT en el año 2003. También es posible generar temperaturas muy cercanas al cero absoluto (cuatro grados por encima) sin mucho esfuerzo, como por ejemplo, utilizando helio líquido.

cero absoluto mit cero absoluto mit laboratorio cero absoluto mit picokelvin

Comparte

2 comentarios en “¿Qué es el cero absoluto?”

  1. Muy curioso.
    Este año estudiando farmacia me preguntaba porque el cero absoluto es esa cifra y no otra y como se puede saber, y con este post me has aclarado dudas.
    Un saludo Andrés

    Responder

Deja un comentario