¿Qué se entiende por periodismo de investigación?

A los periodistas encargados de plasmar artículos sensacionalistas y descubrir escándalos, ya el presidente norteamericano Roosevelt los denominaba muckrackers (escarbadores de estiércol).

periodismo_verdacidad_noticias

El insulto se transformaría en alabanza tras la exhaustiva investigación, en 1972, del caso “Watergate”, que Carl Bernstein y Bob Woodward realizaron para el Washington Post y que culminó con la dimisión de otro presidente, Richard Nixon.

El mirar debajo de la alfombra de la noticia, buscando la verdad oculta, se llamaría periodismo “de investigación” desde entonces.

En España, Melchor Miralles, Manuel Cerdán y Antonio Rubio, entre otros, con sus exclusivas para “El Mundo” desde 1987, han consolidado a este diario como ejemplo de periodismo de investigación. Y han conseguido que la Justicia española prestase atención a algunos hechos denunciados: Caso GAL, Fondos reservados, corrupción socialista…

luis-roldan
Los muchos delitos de Luís Roldán, ex Director de la Guardia Civil, fueron investigados por “Diario 16″ y más tarde por “El Mundo”.
Compartir este artículo

3 comentarios en «¿Qué se entiende por periodismo de investigación?»

  1. Según está la televisión hoy en día algunos entienden por periodismo de investigación cualquier cosa…

    Un saludo a tod@s.

Deja un comentario