¿A qué edad son sexualmente activas las tortugas?

La edad en que las tortugas se reproducen por primera vez, varía según la especie, pero está más relacionado con el tamaño que con la edad. Así, cuando están en la mitad del crecimiento total que tendrán, ya han alcanzado la madurez sexual.

gigante galapagos tortuga

Hay especies como la falsa tortuga mapa (Graptemys pseudogeographica), que miden 8 centímetros y empiezan a ser sexualmente activas a la edad de 2 ó 3 años. Las tortugas de ciénaga común (Kinosternon subrubrum) son algo más grandes y comienzan su madurez sexual a los 3 ó 4 años. La tortuga mordedora (Chelydra serpentina), que mide 30 centímetros, tarda 10 ó 12 años en este proceso de maduración.

Otras más grandes, como las tortugas gigantes, suelen empezar a procrear a los 50 años y este estado de fertilidad les dura hasta los 100 años.

tortuga caparazon

El macho y la hembra son difíciles de distinguir, siendo las hembras de mayor tamaño y poseyendo el caparazón de la zona de su vientre plano. El de los machos está más hundido para facilitarles la cópula. Los machos también tienen la cola más gruesa. La hembra puede llegar a almacenar el esperma del macho durante 3 años y lo utilizará posteriormente para fertilizar los huevos.

tortugas copulando

Compartir este artículo

1 comentario en «¿A qué edad son sexualmente activas las tortugas?»

  1. Holaa

    Es un articulo muy interesante!

    Depende la especie de tortuga va a ser la edad…interesantes lo datos..no los sabia!Gracias!

    Dana

Deja un comentario