¿Qué diferencia las arañas de los insectos?

Aunque hallemos similitudes entre las arañas y los insectos, en realidad pertenecen a distintas familias. Las arañas corresponden a la clase de los arácnidos (Arachnida), mientras los insectos pertenecen a la clase Insecta. Aunque ambos grupos pertenecen al filo de los artrópodos, ¿qué los diferencia para que estén divididos en diferentes órdenes?

Para empezar, la arañas poseen 8 patas mientras los insectos sólo tiene 6. El cuerpo de los insectos está formado por tres partes distintas (cabeza, tórax y abdomen), mientras que las arañas sólo poseen dos, una cabeza combinada con el tórax (conocida como cefalotórax) y un abdomen.

Arañas
arana Spidersarana wolf_spiderarana

Otras diferencias incluyen los ojos. Las arañas tienen unos ojos simples, mientras los insectos poseen unos ojos compuestos. Las mandíbulas de las arañas están preparadas para cortar, mientras las mandíbulas de los insectos son más apropiadas para mascar o triturar. Todas las arañas están preparadas para producir hilos de seda (aunque no todas fabrican telarañas), mientras que los insectos no pueden. Las arañas no pueden volar, pero muchos insectos sí tienen alas que les permiten hacerlo.

Así, aunque a simple vista nos asemejen muy parecidos, los insectos y las arañas son muy diferentes.

Insectos
insectos clasesinsectos tipos

Comparte

5 comentarios en “¿Qué diferencia las arañas de los insectos?”

Deja un comentario