¿Qué comían los mayas?

La alimentación de los mayas se fundamentaba principalmente en el maíz, el cual empleaban en la fabricación de bebidas alcohólicas como el atole, una bebida viscosa resultante de hervir agua con maíz. Para cocinar tamales y tortillas se empleaba una pasta elaborada con una mezcla de maíz y cal.

mayas agricultura

En los tamales la pasta incluía además una mixtura de carne y verduras, y todo esto era envuelto en hojas de maíz u otras plantas. El sistema de cocción que más se usaba era el horneado bajo la tierra, al que se denominaba pibil (proveniente del término maya «pib» [enterrado]).

Otros alimentos principales para la cultura maya eran los que provenían del cacao. De su semilla se conseguía una pasta con la que se cocinaba el chocolate «xocolatl«. Se elaboraba con agua, ya que no poseían el ganado necesario para obtener leche. El agua nunca se ingería sola, sino que era mezclada junto a maíz, frutas u otros elementos.

En las ceremonias se consumían ciertas bebidas, como el balché, que era una bebida alcohólica elaborada con agua, miel y la corteza del árbol balché, del que se obtenía un almíbar que luego era fermentado. Otra bebida alcohólica parecida era el xtabentún, que se elaboraba con anís y miel fermentada de abejas que se nutrían de la flor de xtabentún. Otra bebida empleada en ceremonias era el sakab, elaborado con maíz al que se añadía miel como edulcorante. Había otras variantes de bebidas fabricadas con maíz, como el pinole o pozole. Para tomar estas bebidas se usaban jícaras y para transportarlas se utilizaban guajes o calabazos.

mayas economia

Otras elaboraciones que se consumían mucho eran la chaya (una planta parecida a la ortiga con muchas vitaminas), el chicle (elaborado con la savia del árbol Manilkara zapota o chicozapote), la sal (que conseguían del agua del mar con un sistema algo primitivo), la calabaza, el chile habanero, el frijol o la miel de la abeja del género melipona, aparte de numerosas frutas autóctonas.

Entre las carnes, eran muy apreciadas la del venado, pecarí (cerdo salvaje), tepezcuintle (roedor), armadillo, malixpec (perro), tapir, conejo, jabalí, mono, tuza (roedor), manatí, cereque (roedor), paloma, faisán, perdiz, pavo de monte o doméstico (guajolote). codorniz, chachalaca (ave parecida a la gallina), gallinola y gallina del monte, iguana y otras aves y mamíferos, que también utilizaban en sacrificios y ofrendas de ritos al margen de su uso alimenticio. En la pesca, apresaban peces normales o salados, así como ostiones (moluscos).

mayas alimentacion

Compartir este artículo

2 comentarios en «¿Qué comían los mayas?»

  1. El pinole lo conocía yo solo en su forma de polvo de maíz. Hasta ahora me entero que también es una bebida. Leyendo el artículo me ha entrado un hambre de aquellas XD

Deja un comentario