¿Qué características debe tener un videoportero?

Los videoporteros son mecanismos que, a través de la comunicación con audio y vídeo entre el interior y el exterior de una casa, permiten que podamos atender las llamadas y conocer quién está fuera de nuestro hogar. Gracias a la incorporación de la imagen, sabremos si debemos hablar con el interlocutor, abrirle, etc. Por lo tanto, y más en estos tiempos que corren, son una primera medida de seguridad para nuestro hogar o edificio.

Estamos familiarizados con el portero automático de voz, pero cada vez más y más casas o edificios tienen instalados videoporteros. Si queremos dar el paso e instalar un videoportero, o queremos cambiar el que ya tenemos, es recomendable conocer qué características debe poseer para que cubra nuestras necesidades correctamente. También podemos consultar una comparativa como la de https://www.lo-mejor.com/hogar/comparativo-videoportero-precio-opinion/, ya que nos ayudará a confrontar precios y prestaciones para orientarnos de una forma sencilla y rápida.

Aun así, vamos a repasar en qué elementos debemos reparar a la hora de elegir un videoportero.

videoportero inalambrico

El equipamiento

El videoportero común está compuesto esencialmente por un pulsador, una cámara (que nos permitirá ver incluso en situaciones de luz deficiente), micrófonos omnidireccionales (para hablar nosotros desde dentro y escuchar el exterior), una pantalla para ver el exterior de la calle, altavoces para escuchar el sonido del exterior y el mecanismo electrónico que posibilita la apertura de la puerta.

Dependiendo del modelo, pueden existir diferencias o añadidos, como una pantalla táctil, o un sistema parecido al auricular de un teléfono en vez de unos altavoces con manos libres. Entre los elementos adicionales, podemos encontrar la implementación de cámaras extra para poder ver desde otros ángulos, algo que puede sernos de gran utilidad en una casa o chalet.

Funciones remotas gracias a Internet

Debido a los incesantes avances tecnológicos, es normal que Internet también se haya aprovechado para ofrecer funciones complementarias en los videoporteros. Por ello, entre las novedades actuales está la de controlar remotamente el videoportero.

Esta característica nos permite observar lo mismo que veríamos desde el videoportero de nuestra casa, pero desde un ordenador, móvil o tablet. Incluso posibilita que actuemos de forma presencial con el videoportero, pudiendo hablar con el interlocutor que tocó el timbre o hasta abrirle la puerta.

Dicha posibilidad puede sernos útil en ciertas situaciones. Por ejemplo, si alguien de nuestra familia se dejó olvidadas las llaves de casa. O incluso permite comprobar el historial de llamadas efectuadas al portero, con el fin de saber quién llamó a la puerta en nuestra ausencia.

Circuito cerrado de televisión y otros sensores

Como hemos comentado antes, los videoporteros incluyen cada vez más funciones que sirven como métodos de seguridad para nuestro hogar. Muchos modelos de videoportero incorporan un CCTV (circuito cerrado de televisión) de lo que capta la cámara del aparato. Esto sirve para obtener un mayor control y de paso grabaremos lo que sucede en la puerta de nuestra casa.

Si aparte disponemos de varias cámaras en el videoportero, disfrutaremos de un potente dispositivo de seguridad. También podemos enlazar el videoportero a diversos sensores o detectores (como los de humo o magnéticos), de forma que tengamos un completo control de nuestro inmueble.

Otras funciones

Otra función interesante que poseen los modelos de videoportero más sofisticados, es la de tomar fotos de cada persona que llame al timbre de nuestra casa. Por supuesto, de forma totalmente discreta, pero que nos puede servir como registro para cualquier percance relativo a la seguridad.

También existe una posibilidad interesante a modo de contestador automático, en la que dejaremos un mensaje grabado que escuchará quien llame a nuestro timbre. Incluso el interlocutor podrá dejar un mensaje grabado también como respuesta.

Debemos recalcar la mejoría de la tecnología del videoportero, ya que muchos modelos poseen mecanismos para mejorar la calidad de la señal de imagen y sonido. De esta manera, podremos disfrutar de una conversación como si tuviéramos a la otra persona enfrente de nosotros, transformando la comunicación en algo más humano y personal.

Videoportero para cualquier necesidad

Existen videoporteros para cualquier necesidad, ya sea doméstica como un edificio o chalet, o empresarial. Los diferentes modelos, que podemos encontrar al precio que mejor se ajuste a nuestro presupuesto, seguro que cubren nuestras necesidades sin problema. Y es que cada vez encontramos gamas más completas a precios más asequibles.

Con todo lo expuesto, queda claro que la adquisición e instalación de un videoportero abrirá un sinfín de posibilidades a la seguridad de nuestro hogar, y con ello a la tranquilidad. Sin duda, una inversión que merece la pena realizar.

videoportero

Compartir este artículo

Deja un comentario