¿Se pueden recuperar los datos borrados de un ordenador?

Aunque el procedimiento depende del sistema operativo, el mecanismo es siempre parecido. El disco duro del ordenador guarda los datos en pequeños fragmentos llamados sectores. A su vez, cada sector posee un número que lo identifica en el disco.

Aunque no lo parezca, los archivos se encuentran partidos en secciones a lo largo de varios sectores. El sistema operativo dispone de un sistema de indexación que reconoce los sectores a los que corresponde un archivo.

De esta manera, aunque borremos el archivo, no desaparecerá la información almacenada en cada sector individual, ya que el borrado consiste básicamente en sobrescribir dicho fragmento . Los programas para recuperar datos pueden restaurarlos totalmente o en parte si los sectores no fueron reutilizados: Disk Doctors Instant File Recovery, Recover my files o PC Inspector File Recovery son programas totalmente gratuitos.

Existen otros programas también gratuitos que nos ayudarán cuando nuestro problema sea la pérdida de ficheros por errores en el disco duro: HDD Regenerator y Dead Disk Doctor son programas gratuitos que nos ayudarán a reparar sectores defectuosos, para al menos poder recuperar una parte del disco duro.

disco_duro-recuperacion-datos-sectores

Compartir este artículo

2 comentarios en «¿Se pueden recuperar los datos borrados de un ordenador?»

  1. Es cierto, es muy importante contar siempre con un antivirus actualizado y realizar copias de seguridad periódicas para evitar pérdidas de datos, pero si ocurre está bien contar con herramientas como esta para recuperar los datos.

Deja un comentario