Por sus caquitas los conocereis

Vamos a realizar un truño de reportaje fotográfico, pero en el buen sentido de la palabra, ya que esto es un repaso de caquitas de animales para que veáis las diferencias entre ellos. Así, si os encontráis por el campo algún excremento de estos, sabréis a qué animal pertenece.

El ciervo

Aquí tenéis las deposiciones del ciervo, que se asemejan a bellotas. Son negras y brillantes cuando están frescas y se vuelven más pardas al secarse. Miden 20-25 x 13-18 mm.

ciervo-caca-forma ciervo_imagen_fotografia

Los excrementos de un macho (a la izquierda), son mas grandes y alargados que los de la hembra (a la derecha), que son más redondeados y pequeños.

ciervo_excrementos_caquitas_cacas_macho ciervo_excrementos_mierda_hembra

La rata común

Sus excrementos son alargados y más anchos en el centro, con un extremo redondeado y el otro en punta. Miden de 12 a 17 mm. y tienen un grosor de 6 mm. aprox.

rata cacas caquitas excrementos mierda rattus norvegicus_rata_imagen_fotografia

La liebre

Tienen forma de bolitas y son fibrosas, mucho más grandes que las de un conejo. También se diferencian de las del conejo, que en vez de dejarlas reunidas en montones como hace este último, la liebre las deja esparcidas por el terreno en grupos de dos o tres bolitas. Suelen ser de color oscuro.

liebre-caquitas-cacas-mierda-excrementos liebres-caquitas-cacas-excremento

liebre europea imagen fotografia

El erizo

Tienen forma cilíndrica y terminan en punta, con aspecto variable según lo que haya consumido el erizo. Si ha ingerido insectos, tiene un color brillante por la quitina de los insectos (foto de la izquierda). Si ha consumido frutos, se verán semillas (en la foto de la derecha, se ven las semillas de los higos).

erizos excrementos caquitas cacas mierda erizo excrementos caquitas cacas mierda

erizo imagen fotografia

El lince

En las cagarrutas del lince, encontramos muchos restos del menú preferido de éste, los conejos; así que podemos ver pelos, dientes o huesecillos de estos últimos en las defecaciones.

lince-caca-caquitas-excrementos-mierda linces-caca-caquitas-excrementos-mierda

El lince los deja cerca de los caminos, agrupados, y suelen tener un color gris ceniza cuando están secos. Si están frescos, despiden un olor ocre (como una chispa o tormenta eléctrica). Aquí tenéis unas fotos extras de los linces; es que estaban tan monos los cachorrillos y la madre que no he podido resistirme a ponerlos.

lince imagen fotografia foto

lince imagen fotografia foto madre cria

lince imagen fotografia foto cria

La ardilla

Son semiesféricos e irregulares, y miden de 0.5 a 0.8 cm. Suelen verse los restos de materia vegetal en los mismos.

ardilla_excrementos_caquitas_cacas_mierda ardilla imagen fotografia foto

El oso

Las cacas de los osos son unas señoras cacas, con 6 cm. de grosor. Eso sí, no huelen muy mal, ya que si ha comido hierba, huelen de una forma parecida a la mermelada. Según lo que coman, se puede adivinar inspeccionando la defecación: si los restos son de semillas y pulpa mal digerida, comió bayas de arándanos, por ejemplo.

oso-excremento-caca-mierda oso mierda defecacion caca

Los restos del oso se pueden confundir con los del jabalí a veces, y si ha comido ganado, podrían parecerse a los de un perro o lobo.

oso imagen fotografia foto

La oveja

Esta masa de 15 centímetros quebrada en piezas, parece un cubo de Rubik aplastado.

oveja-caquitas-cacas-mierda-excrementos oveja segurena imagen fotografia foto

El zorro

Se suelen ver sobre piedras o ramas, a la vista, ya que tienen una función comunicativa y territorial. Tienen pelos y restos de comida, siendo retorcidas y puntiagudas. El color y olor varía según la alimentación. En otoño por ejemplo, comen muchas frutos, y las deposiciones desprenden un olor afrutado.

zorro-caca-zurro-mierda-excremento

Miden de 5 a 20 cm. de longitud y tienen de 1,5 a 2,5 cm. de grosor.

zorro imagen excremento zorro defecacion caca

Estos son restos de muérdago vomitados por el zorro. Aunque el muérdago es contraproducente, el zorro sabe que tiene otros factores medicinales que le ayudan ante un envenenamiento o intoxicación, ya que le limpian el estómago y puede vomitar el veneno.

zorro imagen fotografia

Comparte

4 comentarios en “Por sus caquitas los conocereis”

  1. Faltan las de Keko… ¡Pobrecillo¡ si hasta para eso era simpático… o corría a la jaula o las hacía siempre en el mismo rincón de la cocina, debajo del carro de la compra. Ay!…

    Un abrazote!

    Responder
  2. Pues sí, la verdad que a veces las caquitas de los animales son simpáticas, imagino que sigues recordando a Keko cada vez que ves a estos animalillos tan simpáticos.

    Recibe otro abrazote.

    Responder
  3. Resulta curioso como se pueden conocer por las cacas. Recuerdo un campo que visitaba hace años y por la mañana estaba lleno de cacas de jabalíes.
    Están preciosos esos cachorrilos de lince.
    Que asco tiene que dar encontrase uno con las de ratas.

    Responder

Deja un comentario