¿Por qué tenemos hipo?

El diafragma es un músculo que separa el pecho del abdomen y tiene una gran importancia en la función respiratoria. El hipo se produce cuando este músculo se contrae involuntariamente en un espasmo.

hipo

La contracción del diafragma provoca un rápido cierre de las cuerdas vocales (glotis) y entonces es cuando emitimos ese sonido característico del hipo.

Los ataques de hipo se pueden deber a ciertas circunstancias: beber o comer rápido, estados de excitación o nervios, irritaciones del estómago o la garganta… aunque también puede tener un origen desconocido.

hipo-respiracion

Los niños y los bebés suelen experimentarlo con frecuencia. Si el hipo persiste por más de un tiempo excesivo (48 horas por ejemplo), lo que se denomina singultus, requiere tratamiento medicinal o médico.

En algunos casos raros se debe a alguna enfermedad: pleuritis (inflamación de las membranas del pulmón y la caja torácica), neumonía, desórdenes del estómago o esófago, pancreatitis, alcoholismo o hepatitis. Cualquiera de estas enfermedades puede causar irritación en el diafragma o los nervios que controlan el mismo y causarnos un ataque de hipo.

Algunos métodos populares para eliminar el hipo:
– Respirar de manera repetida dentro de una bolsa de papel.
– Tomar un vaso de agua fría por el lado opuesto, con la cabeza lo más posible boca abajo.
– Comer una cucharadita de azúcar.
– Contener la respiración.
– Que te den un susto :D

hipo vaso agua remedio

El récord mundial de mayor duración de hipo (1922-1990) le pertenece a Charles Osborne (1894-1991) de Anthon, Iowa. Su hipo empezó en el 1922 con una repetición de 40 veces por minuto, disminuyendo a 20 y eventualmente desapareciendo hasta el 5 de Junio de 1990, haciendo un total de 68 años y unos 430 millones de hipos.

hipo gardfield hiccup

¿Conocéis más formas o remedios para quitar el hipo?

Comparte

5 comentarios en “¿Por qué tenemos hipo?”

  1. Qué horror el del récord mundial. lo angustiado e incomodo que viviría.
    No conozco ningún truco más. Yo suelo usar el de beber por el lado opuesto bajando la cabeza, y siempre me ha funcionado bien.

    Responder

Deja un comentario