¿Por qué nos pica la piel tras la ducha?

Determinar la razón de porqué tenemos picor en la piel tras ducharnos o tomar un baño es algo complicado. Estas podrían ser las causas:

– Si en la zona donde vives hay «agua dura«, con gran concentración de cal, puede ser que obstruya los poros de la piel e incluso produzca minúsculos arañazos en la piel.

– Cambios de temperatura. El agua debe tener una temperatura similar a la del cuerpo.

Para evitar estos picores, intenta secarte presionando suavemente la toalla contra la piel, y no frotándote contra la misma (incluso sólo secarse el pelo con la toalla y dejar que el resto del cuerpo se seque por sí mismo). También usar gel y jabón de PH neutro.

picor ducha bano rascar

He leído incluso lo de aplicarse alcohol, cremas o aceites corporales en la piel (crema de avena), correr o hacer ejercicio para sudar antes de ducharse, tomar antihistamínicos por si es algo alérgico, darse baños en el mar, ponerse ropa que cubra el cuerpo para que lo caliente hasta que desaparezcan los picores (o incluso meterse en la cama vestido 15 minutitos tras la ducha, este parece ser uno de los remedios más exitoso). Cada persona parece encontrar sus propios remedios y trucos, pero no parece haber ninguno definitivo.

Eso sí, si el caso es muy grave, siempre hay que acudir al médico para que determine si alguna medicación nos puede ser de ayuda. Así como vigilar nuestra alimentación, beber mucha agua para que nuestros riñones estén limpios y evitar tomar comidas picantes o con mucha sal.

Compartir este artículo

2 comentarios en «¿Por qué nos pica la piel tras la ducha?»

  1. Tu comentario está pendiente de moderación.
    Tengo lo mismo, aún no sé que es del todo, pero pensé en estas posibles causas: hongos en la piel, hongos en las paredes de tu baño, toallas que no están limpias o estan frías, sábanas que no están limpias (acaros), daños en la piel por cambios de temperatura, mi problema fue por vivir en un lugar MUY FRÍO, alternar el agua (a veces por el tipo de boiler sale agua MUY CALIENTE, y sin previo aviso MUY FRIA) y esto daña los nervios de la piel, concretamente los sensores de frío/caliente y humedad, y con esto se altera la circulación, a la vez esto provoca resequedad, al tener resequedad uno usa crema pero la crema contiene agua, te vuelve a picar la piel. El tratamiento que me ha funcionado, incluye eliminar todo tipo de hongos, tanto de tu piel (cremas antimicóticas) tu médico puede ver si es necesario recetarte algo, tratar tu baño vs. hongos, cambiar tu boiler o meterte a bañar antes de que se apague para que se mantenga el agua caliente templada (agradable) hasta el final de tu baño, usar cremas de glicerina para protegerla del frío sobre todo, vaseline, vitacilina, o de bebe con glicerina son las que me han funcionado mejor, procura conservar tu piel en una sola temperatura con el uso de ropa abrigada. No exponerte a cambios (yo tengo el aire acondicionado justo encima de mi). nunca supe el nombre de la enfermedad porque unos me decían dermatitis, alergía la frío, alergia al agua, prúrito acuagenico, psoriasis, circulación, sistema inmune.
    El ritual que sigo es así, bañarme con agua agradable sin cambios de temperatura, salir (Puertas y ventanas deben estar cerradas, evitar corrientes de aire) secarme de inmediato con una toalla tibia y limpia, sin restregar mucho mejor, inmediato poner vaseline, vestirme de inmediato (ropa abrigada adecuada), no rascar. Poco a poco ha ido cediendo. http://es.wikipedia.org/wiki/Prurito_acuag%C3%A9nico
    Espero te ayude porque puede causarte depresión e irritabilidad, es muy desesperante y triste tener miedo de bañarte, sufrir esto es horrible en verdad porque quisieras arrancarte la piel.

  2. Hace muchos años, cuando era joven y bella, me pasaba esto de la piquiña, en momentos pensé que era el agua del edificio (tienen su sistema de agua de tanque arriba del edificio) donde vivía, estaba convencida hasta que nos fuimos por 3 días a carpar a una zona de río donde el agua fluye (me encanta estar quemadita por el sol), y otra vez, insoportable piquiña, rasquiña… no sé en qué momento se me quitó, nunca mas supe de esto, hasta que, viajé por un mes a España, Costa del Sol, y claro, fui a playa, piscina y llegué tostadita a Cali, y que pasó? comenzó de nuevo esta piquiña, y pensando por qué, llegué a la conclusión que la resequedad de mi piel a causa de recibir tanto sol, ahora a un mes de mi llegada, aún sigo desescamando y por eso la «piquiña de4sesperante»… espero que cuando ya se me haya caido toda la caspita del cuero quemado, se me quite del todo otra vez. Mi conclusión: Ahora a mis 57 años, me alejaré lo que más pueda del sol!

Deja un comentario