¿Por qué lloramos?

El ser humano es el único en la Tierra que suelta lágrimas emocionales cuando llora, pero ¿por qué lloramos?

Habría que aclarar que el ojo está continuamente llorando para lubricarlo por la glándula lacrimal, aunque de manera contenida. Esas serían las lágrimas básicas. Luego habrían otras reflejas, que se producirían como forma de defensa ante objetos extraños o cuando cortamos una cebolla, por ejemplo. Y las últimas, serían las que producimos a causa de las emociones, las cuales, solo los humanos producen de entre todo el reino animal.

llorar cry lagrima llorando

Cada clase de lágrima contiene diferentes clases de componentes químicos y hormonas. Se ha descubierto que las lágrimas emocionales, contienen gran cantidad de manganeso y de la hormona prolactina. Llorar, produce que el cuerpo se libere de estos componentes y disminuya la depresión emocional; mucha gente ha declarado que llorar les hace sentir bien y les calma cuando están tristes, y esto es en parte debido a la química y las hormonas que liberamos al llorar.

Para llorar, necesitamos una estímulo emocional como puede ser el dolor o la pérdida del amor, que serían externos. Internos, serían debidos a los pensamientos y resoluciones que tendríamos acerca de nuestra vida o la de los otros. Cuando la emoción nos afecta, el cerebro estimula con neurotransmisores el nervio craneal (o facial), el cual inerva las glándulas lacrimales a expeler lágrimas, aparte de aumentarse la presión sanguínea en la cabeza.

llorar cry imagen panuelo

La glándula principal lacrimal, produce las lágrimas reflejas y emocionales, y se cree que en tiempos de estrés, se depende de esta glándula para mantener un equilibrio de hormonas y elementos químicos, eliminando las excesivas.

En estudios a pacientes, se les inyectó adredalina, y dijeron sentir “estados de preocupación” y “ganas de llorar”, quizás una forma que tiene el cuerpo de regular estas hormonas.

Hay muchas razones para llorar en la sociedad donde vivimos. Una de las más importantes es la muerte, y se decía que si uno no lloraba la muerte de alguien, ese dolor se convertiría en un dolor físico, ya que no había sido liberado totalmente. Otras razones serían las experiencias de la vida y del amor.

llorar mujer llorando pena

Es conocido que las mujeres suelen llorar más que los hombres según dicta nuestra sociedad, pero los efectos beneficiosos de llorar deberían ser tenidos en cuenta para cualquier sexo. Las estadísticas revelan que las mujeres lloran 64 veces al año, frente a 17 de los hombres.

Cada cultura define dónde y cuándo se puede llorar, y una parte de esa definición, especifica la duración de ese llanto y del luto. Por ejemplo, en la cultura Zeni, el jefe permite a los familiares y allegados de luto, el llorar durante 4 días; pasado ese tiempo, el jefe dicta que han pasado 4 años, y que el luto ha quedado concluido. ^^º

llorar ser querido hombre llorando

En los recien nacidos, el llorar sirve para reclamar la atención de los cuidadores (padres), así que es una forma de calmar las situaciones negativas, como el hambre. Ante una situación negativa, relacionamos el llorar por un trauma ocular o por dolor (reacciones reflejas), con las expresiones de la cara que requieren ayuda.

Los recién nacidos dejan de llorar a los 10 meses por estar solos, y empiezan a desarrollar el hábito de empezar a llorar cuando están en compañía, ya que lo convierten en un sistema manipulativo hacia los demás.

¿Vosotros sois de llorar? ¿Con qué frecuencia lo hacéis? ¿Qué temas o situaciones os llevan a derramar una lagrimita?

llorar llorando nino bebe cuna

Información de Gibbsmagazine, Users hubwest, The age

Comparte

6 comentarios en “¿Por qué lloramos?”

  1. realmente interesante, no sabía nada de esto.
    Te pillo lo de que al llorar por causa de emociones se libera manganeso, es que en la uni me han pedido que haga un trabajo de este elemento xD

    Responder
  2. Que interesante el porqué lloramos y lo bueno que resulta.
    Yo, la verdad, es que lloro cuando no puedo más y reviento, se que eso no es bueno, pero lo aprendí así desde pequeña.
    La frecuencia, pues depende de los acontecimientos de mi vida.
    Las situaciones que me llevan a llorar casi siempre suelen ser la perdida de un ser querido, bien por su muerte, o porque se aleje o se vaya de mi vida, ya que esto me causa el mismo dolor que la muerte.

    Responder
  3. Yo no soy muy de llorar la verdad, pero si que lloro también si he perdido un familiar cercano, etc, también se se me mete algo en el ojo se me ponen vidriosos xD

    Pero eso sí hasta el tipo más duro (aquí incluyase al colega chuarche por ejemplo) hecha una lágrima de vez en cuando :-)

    Responder
  4. Dice: «El ser humano es el único en la Tierra que suelta lágrimas emocionales cuando llora, pero ¿por qué lloramos?

    Habría que aclarar que el ojo está continuamente llorando para lubricarlo por la glándula lacrimal, aunque de manera contenida. Esas serían las lágrimas básicas. Luego habrían otras reflejas, que se producirían como forma de defensa ante objetos extraños o cuando cortamos una cebolla, por ejemplo. Y las últimas, serían las que producimos a causa de las emociones, las cuales, solo los humanos producen de entre todo el reino animal.»

    Un ejemplo de que esto no es cierto:

    Boris, el toro, fue rescatado por Hillside Animal Sanctuary, (en Inglaterra) de una granja de producción industrial, donde las espantosas condiciones de existencia lo habían enfermado. Aunque, una vez rescatado, se le proporcionaron todos los cuidados, no logró sobrevivir. Antes de morir, lloró con su cuidadora, quizá por agradecimiento, quizá por pena por no tener ya más fuerzas.

    http://video.google.co.uk/videoplay?docid=2411726521434713773
    (también hay un video en Youtube sobre Boris el toro)

    Creo que hay más ejemplos de animales que lloran. De hecho no creo que sea necesaria una glándula lagrimal para llorar. Un comienzo catastrófico el de este texto.

    Argumento: «Los animales no…»
    http://www.respuestasveganas.org/2006/10/argumento-animales-no-tienen-emociones_7258.html

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario