¿Por qué se forma el granizo?

El granizo o pedrisco se desarrolla cuando las partículas de hielo de las nubes colisionan con las de agua muy fría y se van recubriendo de hielo. Este fenómeno se repite dentro de la nube de manera sucesiva añadiendo más capas de hielo a las partículas, gracias a las corrientes de aire ascendente que suben verticalmente dentro de la propia nube y las mantienen flotando.

granizo-granizada-bogota-colombia
Granizada en Bogotá, Colombia

granizo-granizada-nubes-cumulonimbos-corrientes-aire

Llega un momento que las partículas, que pueden alcanzar el tamaño de pedruscos de hielo, pesan tanto que el aire es incapaz de sostenerlas más y caen a la tierra. Si desmenuzamos una piedra de granizo, veremos que está compuesta de varias capas y suelen tener un tamaño que oscila entre el de un guisante y una pelota de golf.

granizo-granizada-formacion-nube granizo-granizada-nubes-formacion

Durante el trayecto a la superficie, la masa de hielo del granizo se puede derretir y volver a convertir en gotas de agua. Aun así, el tamaño con el que se forman en la nube y el que llega a la tierra son variables, pero cuanto más ascendentes sean las corrientes de aire, más tiempo tendrá el hielo de recubrirse con más capas y más tiempo podrá permanecer flotando por la nube.

granizo-granizada-suelo

Normalmente el granizo se produce gracias a las nubes de tipo cúmulo denominadas cumulonimbos, donde el agua puede seguir bajo un estado líquido aunque alcance temperaturas muy por debajo de los cero grados (hasta -20º o más). Estas nubes son típicas de una tormenta.

granizo-granizada-nube-hongo-atomico-cumulo-cumulonimbo

Las zonas donde se han registrado más casos de muerte por granizo en el mundo son la India y Bangladesh. En el siglo IX ocurrió una masacre de peregrinos en el glaciar indio Roopkund, del estado de Uttarakhand, en pleno Himalaya. Un grupo de entre 500 y 600 personas fueron sorprendidas por una granizada con fatales consecuencias cuando se encontraban a más de 5.000 metros de altura. Los cuerpos se preservaron gracias al frío y cuando se encontraron en 1942, la zona se hizo famosa por este macabro cementerio, al que se denominó «Lago de los esqueletos».

Otras zonas muy afectadas por el granizo son China y algunas de norteamérica, como el estado canadiense de Alberta.

granizo-granizada-estructura-fracturada
Granizo mostrado por la mitad. Se puede observar su estructura y las diferentes capas de hielo que se fueron formando sobre su primer núcleo.

Como un caso grave os muestro esta granizada en Woodson, estado de Texas, Estados Unidos, el 5 de abril de 2003. Da un poco de miedo ver el tamaño, el coche y los cables de electricidad reaccionar con el granizo.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

El récord documentado de peso de granizo fue en Coffeyville, estado de Kansas, Estados Unidos, con 770 gramos y un radio de 14,4 centímetros. Esto ocurrió el 3 de septiembre de 1970 y la bola se conserva aun refrigerada en la ciudad de Boulder, Colorado. El récord de tamaño ocurrió el 22 de junio de 2003 en Aurora, estado de Nebraska, Estados Unidos, con un tamaño de 17,78 centímetros.

granizo-granizada-bola-6-cm
Granizo de 6 centímetros.

Compartir este artículo

Deja un comentario