¿Por qué el tiempo pasa más rápido según nos hacemos mayores?

Deberíamos hallar la respuesta en un fenómeno llamado “efecto reminiscencia”, que nos hace deformar la sensación que el paso del tiempo produce en nuestra percepción temporal. Si los años poseen 365 días y son siempre los mismos, ¿por qué cuando tenemos 50 ó 60 años parece que el tiempo pasa volando? Y sin embargo, nuestros recuerdos y experiencias vividas cuando teníamos alrededor de la veintena, nos otorgan la sensación de que aquellos días “duraban más”.

efecto-reminiscencia

Según parece, todo está relacionado con la manera en que asimilamos emociones, conocimientos y sensaciones. Cuanto más intensos sean los momentos, estos parecerán llenarnos y perdurar más. Cuando tenemos 20 años y disfrutamos de la juventud, experimentamos un nuevo mundo de vivencias y pruebas en el paso a la vida adulta: nuestro primer trabajo, nuestro primer amor, nuestro primer hijo, nuestra primera casa, etc… Es en esos años, cuando existen más probabilidades de estar viviendo momentos más intensos y potentes que distorsionen nuestra memoria temporal.

boda-paso-tiempo woodstock-1968

Toda esta combinación de emociones nuevas, se va perdiendo por regla general con el paso de los años. Es por eso que cuando alcanzamos los 40, las sensaciones y vivencias no suelen ser tan novedosas, sino más monótonas o conocidas. Esta sensación se hace más profunda si hablamos de alguien que ronda los 60 años.

dali-relojes-paso-tiempo

Debido a esto, podemos comprender que el efecto reminiscencia pone en evidencia el modo errático en que nuestra mente maneja su particular reloj biológico y sensación de paso del tiempo, según los recuerdos que guarde en la memoria.

A continuación os muestro un excelente vídeo del programa divulgativo “Redes” en el que se amplia este tema. En él se relata el curioso experimento que se realizó a más de 1.400 personas adultas, donde la mayoría relató que el suceso histórico vivido más importante de sus vidas, acaeció alrededor de cuando tenían 20 años.

Visto en NPR.

Compartir este artículo

6 comentarios en «¿Por qué el tiempo pasa más rápido según nos hacemos mayores?»

  1. Es verdad, una vez cumples los 20 años, el tiempo corre más deprisa, esa es la sensación que tengo, aún a veces cuando me preguntan la edad me cuesta darme cuenta la que tengo realmente y pienso, joder, si hace nada tenía 25!!

  2. A mi también me pasa, y últimamente cuando me doy cuenta de que es viernes no me lo puede creer, pasan demasiado deprisa.

  3. Pues yo lo unico que siento con mi edad es menos ilusion por todo y por la gente, porque la vida ya me ha desilusionado de casi todas las cosas, es una pena llegar a esta edad y ver que la vida no es como te pensabas ni esperabas, pero del paso del tiempo no noto nada, me sigue pasando igual que con 20 o de niña…unos dias se me pasan volando y otros son una eternidad.

  4. Muy interesante. Justamente el otro día estaba platicando con una personas ya mayores, todas de más de 70 años y todos coincidían en que el tiempo se les pasa volando. Aunque me imagino que como dice fani, para todos es lo mismo hay días que se van en un abrir y cerrar de ojos y otros que parecen una eternidad. Lo mismo ocurre con las semanas hay algunas que apenas es martes y siento que ha durado meses y otras que llega el sábado y apenas si lo noté.
    Aunque tiene mucho sentido el hecho de que al hacernos mayor las experiencias ya no nos resulten tan impactantes como cuando somos jóvenes y todo es novedad.

  5. Si que es cierto lo de la diferencia de percepcion, yo por ejemplo a los veinte años recuerdo que el dinero me duraba mas,en cambio ahora,….. no me dura nada. ¿ es esto tambien efecto reminiscencia ?

Deja un comentario