¿Por qué nos bloqueamos y quedamos en blanco?

Seguro que alguna vez te has sentido en un estado de ansiedad o nervios, y al final te has quedado en blanco. Por ejemplo, al enfrentarnos a un gran público, dar un discurso, en un examen o situación crucial y de estrés donde estemos expuestos emocionalmente. Incluso tras una lesión física. Pero, ¿por qué nos bloqueamos?

ansiedad publico miedo

Si buscamos un factor fisiológico para esta situación, se lo debemos achacar a la corticosterona, que es una hormona glucocorticoide que se produce en la parte exterior de las glándulas suprarrenales (la corteza suprarenal) y tiene un efecto contrario a la insulina.

suprarrenal rinon

Esta hormona tiene la finalidad de regular el metabolismo, aumentar las defensas inmunológicas y actuar como un anti-inflamatorio. Como efecto secundario, hace que nos bloqueemos y no podamos procesar la información, hasta que pase un tiempo (una hora aprox.) y la tensión haya desaparecido.

Más aún, esta hormona tiene relación con el detrimento de la memoria y los cometidos del hipocampo, perjudicando de manera selectiva a las funciones de la memoria verbal declarativa, sin afligir las no-verbales o procedimentales. Por eso nos cuesta más hablar en estas situaciones.

hipocampo

¿Os suelen afectar estos estados de bloqueo frecuentemente? ¿Tenéis tendencia a quedaros en blanco en situaciones de estrés?

Comparte

1 comentario en “¿Por qué nos bloqueamos y quedamos en blanco?”

  1. Pues vaya con el efecto secundario de la hormona.
    A mi me ha ocurrido muchas veces y más que en blanco como que me quedo muda.
    Qué mal se pasa en estas situaciones.

    Responder

Deja un comentario