¿Por qué aullan los perros al escuchar ambulancias o sirenas?

Cuando era pequeño, siempre oía decir a mi madre que los perros aullaban al sentir las sirenas de las ambulancias porque presentían la muerte. Sin embargo, esa creencia forma parte de la sabiduría popular y es realmente inexacta, ya que los perros actúan de igual forma ante otros sonidos que no conlleven un mal presagio.

lobo-aullando

Para responder a esta pregunta, primero tendremos que indagar en el comportamiento de los ancestros primordiales de los perros domésticos: los lobos o incluso los coyotes. Estos animales emplean aullidos para comunicarse con otros de su especie a larga distancia. El sonido pasa por diferentes tonos, que permiten de esta manera llegar con éxito a sus otros congéneres.

lobo aullando wolf howling howl

En las relaciones entre lobos, un aullido es una forma de decir “¡Estoy aquí!”. Los lobos usan el aullido para informar a otros miembros de la manada de su localización precisa si se han visto separados. El aullido de un lobo incita a los demás a contestarle aullando de la misma manera, como respuesta de que su llamada fue recibida correctamente.

Así, si un lobo lanza un aullido y recibe una respuesta poco familiar de una manada de lobos rival, sabrá alejarse del área, ya que reconoce perfectamente los aullidos de su propia manada. Se conoce que los lobos de un mismo clan suelen aullar al despertarse por la mañana, y se piensa que es una forma de cohesionar el grupo, como una llamada de reunión a todos sus miembros.

lobos-aullando-poster

Aplicado a nuestros perros domésticos, el aullido supone una forma de comunicación como lo es también el ladrido, gruñido o gemido. Es la manera en que los perros pueden señalizar su presencia a otros perros que se encuentren lejos.

Existe incluso uno de los aullidos más bajos que tiene una connotación de amenaza, queriendo significar “¡mantente alejado!”. En las manadas de lobos también se usa para delimitar territorios a lobos forasteros.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Aunque los perros emplean el aullido en menor medida que los lobos, pueden existir algunos perros que aúllen bastante. Los perros domésticos que aúllan pueden estar necesitando compañía debido a que se sienten solos e intentan establecer contacto con su dueño.

Darles juguetes, más atención o practicar ejercicio, son formas de estimularles y aplacar sus aullidos. Así que si tu perro aúlla porque está fuera de casa en la noche, sería una buena idea dejarle entrar para que no esté tan sólo. Si el perro sigue aullando de manera continua, puede ser una señal de ansiedad.

perro-aullando-comunicacion perro aullido aullar manada

Algunas veces los perros aúllan al oír sirenas y otros sonidos agudos como flautas o clarinetes, por ejemplo, de una televisión. Los perros aúllan en esos momentos de manera instintiva como respuesta a lo que ellos creen otro aullido de un perro en la distancia. De esta manera, no lo hacen porque les moleste a los oídos.

Así que si tu perro aúlla cuando tocas una canción, no es que esté criticando tu sentido musical, sino que está mostrando e intentando decirte que forma parte del grupo.

perritos crias cachorros aullando

Perritos adorables aullando.

Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

perros aullando

Comparte

6 comentarios en “¿Por qué aullan los perros al escuchar ambulancias o sirenas?”

  1. Interesante post compañero ;)
    Yo tenía un perro que era mezcla de pastor aleman con lobo, y alguna noche que otra se ponía a aullar en plan lobo lobo jeje, acojonaba al barrio (tengo jardín y estaba ahí)…era adorable el jodioooooooooooo :( miss him

    Responder
  2. Mi madre me decía que cuando los perros aullaban era que estaban presintiendo la muerte de alguien, será por esto que me desagrada mucho escuchar los aullidos de los perros.
    No sabía que pudiera ser falta de atención o ansiedad en los perros domésticos. Un vecino tenia la perro en el patio y siempre estaba aullando, desde que lo metió en casa ya no lo oigo.

    Responder
  3. Muy interesante. El perrito del vecino de al lado es un cocker y siempre escucho sus aullidos cuando pasan las ambulancias del hospital cercano haciendo sonar sus sirenas, y a mi me da mucha pena por él. Pero ahora ya se por que lo hace.

    Responder
  4. Mi perro sólo aullar cuando escucha sirenas. gracias pero no es la respuesta que busco. tiene otro perro a su lado y los dos hacen lo mismo cuando escuchan sirenas.

    Responder

Deja un comentario