¿Por qué las arañas no se quedan atrapadas en su propia red?

Las arañas tienen tres pares de protuberancias móviles en el bajo abdomen. Estas prominencias poseen pequeños agujeros por donde sale el fluido que usan para hacer los hilos de sus casas y las convierte en excelentes hilanderas.

glandulas tela arana

El fluido que procede de estas glándulas especiales sale lanzado hacia fuera del cuerpo de la araña a través de los apéndices traseros llamados hileras. Este líquido se seca tan pronto como queda expuesto al aire. Cuando se seca, se producen varias hebras de diferentes tipos, longitudes y resistencia de acuerdo a las glándulas que las han producido.

Hileras de la araña.
hileras araña

A pesar de su aparente fragilidad, es la sustancia biológica más fuerte que se conoce. Los hilos de seda que producen las arañas se consideran más fuertes que el acero incluso, solamente superados por el cuarzo fundido. El filamento se estrecha hasta cinco veces su tamaño original antes de cortarse. Por consiguiente, los científicos lo llaman «acero biológico» o «bioacero».

Tela de araña 200 micras.
tela arana hilo 200 micras

Es veinte veces más fuerte que el acero convencional. Su tolerancia se mide en 56 kilos por centímetro cúbico. Si hipotéticamente tuviéramos una cuerda del grosor de un pulgar fabricada con hilos de araña, podríamos remolcar un Boeing 747 fácilmente.

arana tela dorada

Las arañas tienen diversos mecanismos para evitar quedar atrapadas en su propia red. Un ejemplo sería el de las tejedoras orbiculares (arañas de telas circulares), que fabrican dos clases de hilos en sus redes, los pegajosos y no pegajosos. Las hebras pegajosas crean las espirales externas de la red y sirven para atrapar las presas. Las hebras que no son pegajosas forman los radios de la tela y las espirales internas, que es donde las arañas reposan generalmente. De esta manera, cuando una presa cae en su red, siempre veremos a la araña desplazarse por los radios y nunca por las espirales. Además, las arañas tejedoras se diferencian de la gran mayoría (no todas) de arañas cursoriales o arañas de suelo, porque poseen tres uñas que emplean para cardar la seda.

arana telaraña

Otro dispositivo alterno que usan las arañas es el recubrimiento de compuestos grasos en la punta de sus patas, que les permite moverse por las partes pegajosas de su red sin quedar atrapadas. Estos ácidos grasos son especie-específicos, lo que hace que una especie de araña no puede andar con facilidad sobre la tela de otra especie, y la que lo logra, es gracias a que genera ácidos grasos especialmente producidos para esa tarea. Por ejemplo, una propiedad muy especial de la araña cazadora conocida como Portia, especializada en la caza de arañas tejedoras, es que no se queda atrapada en las telas de estas.

arana

Y como último punto, los peines en las arañas no se emplean para caminar sobre las telas, sino que se usan para envolver a sus presas, estando sólo presentes en algunas familias de arañas, no en todas. Un ejemplo son las arañas de la familia Theridiidae, conocidas de manera común como arañas patas de peine. Un caso parecido sucede con las gotas adherentes, que no explican porqué las arañas no se quedan adheridas, ya que una araña simplemente no puede evitar caminar por estas gotas debido a que el tamaño de estas es de tan sólo 50-100 micrometros, mientas que el tamaño de las uñas de las arañas es de alrededor de 0.1mm, así que con una sola pisada cubriría muchas de estas gotas.

arana presa Argiope bruennichi arana

argiope arana telaraña gotas agua

hanging spider

arana hilo

Compartir este artículo

Deja un comentario