Perritos de las praderas, los roedores más civilizados

El otro día, hablábamos de récords de concentración animal, y uno de ellos pertenecía al perrito de las praderas. Hoy no vamos a hablar de su alta población como plaga, sino desde una perspectiva más simpática.

perrito-white-tailed-prairie-dog-cynomysperrito praderas 2

Antes de leer nada, os invito a ver estos videos para que veais lo monos que son.

En este, el pobre perrito de las praderas es acosado por el perro y el gato de la casa.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

En este otro, es el perrito de las praderas quien acosa al pobre perro que quiere dormir. Por cierto, el gato está de un huraño subido…


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Los perritos de las praderas son animales emparentados con las ardillas de tierra. Originarios de Estados Unidos y Méjico, es en este primer país, donde se empezaron a mantener como mascotas. Aquellos que los han tenido, afirman que son unos animales maravillosos, simpáticos, cariñosos

perrito praderas 66 perrito praderas 19

Los perritos de las praderas son mamíferos roedores de hábitos semicavadores, y les caracteriza su gran habilidad para excavar. El nombre científico del género Cynomys proviene del griego y vendría a significar “perro ratón”. En el siglo XVI, Coronado (nó nos referimos a José Coronado, el de los Bios Activa) ya mencionaba la presencia de estos animales.

El nombre común de perritos de las praderas se lo dieron los asombrados colonos que cruzaban las grandes praderas de Estados Unidos, encontrando complejos de túneles construidos por estos animales de una extensión asombrosa, cuyos ocupantes “ladraban” para alertar de la presencia humana a sus congéneres.

perrito praderas 01 perrito praderas 65

Son animales con un cuerpo de aspecto más bien corto y pesado, con una cola corta recubierta por un pelaje de color marrón, siendo muy claro como veis por la parte del vientre. Su cabeza es más bien corta, con orejas proporcionalmente pequeñas, grandes ojos que les permiten detectar potenciales depredadores y un morro chato y corto en comparación con otros roedores (la cabeza guarda cierta similitud con la de un degú).

Poseen unas largas uñas, que son utilizadas para excavar sus madrigueras y, como todos los roedores, cuentan con dientes incisivos grandes y fuertes, que utilizan para cortar los tallos de las plantas que les sirven de alimento.

perrito praderas 02

Hay 5 especies diferentes de perritos de las praderas, pero el que más habitualmente se encuentra en los comercios es el Ludovicianus, el perrito de las praderas de cola negra. Como es fácil suponer, estos animales se caracterizan por tener la parte terminal de la cola de color negro.

Un perrito de las praderas adulto puede medir entre 25 y 30 cm, y pesar entre 1,4 y 1,8 kg. La esperanza de vida para estos animales en cautividad se sitúa entre 10 y 12 años, y en la naturaleza es tan solo de unos 6 años. Llegan a correr distancias de hasta 56 km. por hora.

perrito praderas 1a perrito praderas 2c

Se podría decir sin demasiado temor a equivocarse, que los perritos de las praderas constituyen probablemente el grupo de roedores con un comportamiento social más desarrollado. Poseen un sofisticado sistema de llamadas (hay hasta 11 distintas identificadas) apoyado por distintas posturas corporales y poseen también centinelas que les avisan de distintos peligros.

perrito praderas 2a

El perrito de la pradera se eleva (levantando la cabeza) o se sostiene sobre sus patas traseras para inspeccionar el ambiente cuando detectan el peligro, como la presencia de coyotes. Entonces, se retira a un montículo y da una serie de cortos ladridos como avisando del peligro, provocando la rápida huida de sus congéneres a sus madrigueras. Después de algunos minutos se asoma cautelosamente para inspeccionar el horizonte y reanudar sus actividades. Para poder comunicarse, tienen más de una decena de llamadas distintas y una gran variedad de posturas y representaciones.

perrito praderas 4

El aspecto más conocido e interesante de los perritos de las praderas es su vida gregaria, estableciendo grandes colonias que se denominan ciudades, las cuales están subdivididas en áreas más pequeñas que constituyen el territorio familiar: clanes de unos 20 miembros formados por un macho dominante, un par de machos subordinados, hembras y sus crías. Se ha hablado de la existencia de complejos en los que podían llegar a vivir hasta 400.000.000 de estos roedores, que se extendían a lo largo de 40.000 kilómetros cuadrados.

Sus “ciudades” subterráneas están constituidas por una red de túneles interconectados que pueden tener hasta 30 m. de largo y 5 m. de profundidad, y cámaras como letrinas, despensas, dormitorios, guarderías…

perrito praderas guarderia perrito praderas chien_de_prairie

Además de sus madrigueras, hacen escondites poco profundos para escapar de los depredadores, y por si éstos pudieran perseguirlos dentro de sus madrigueras, poseen también varias salidas a la superficie.

La tierra que saca de los túneles la acumula en la entrada de la madriguera, formando montículos cónicos que sirven como un puesto de observación para detectar la presencia de depredadores. También los utilizan como una barrera que evita la entrada de granizo o agua durante los frecuentes chubascos que inundan las praderas en la temporada de lluvias, lo que otorga al paisaje un aspecto muy especial.

perrito praderas 1

De hábitos diurnos, en el verano se alimentan en las mañanas y en las noches. Permanece activo durante todo el año, pero pueden quedar inactivos durante tiempos severos de invierno.

Estos animales ocupan praderas de hierba corta en llanuras y algunas mesetas. Se alimentan de plantas de pequeño tamaño que ellos mismos cultivan sin saberlo a modo de jardineros, ya que arrancan las plantas grandes y eso favorece que prosperen las de talla baja y que abunden las semillas, lo cual les brinda una doble ventaja, ya que además de obtener su alimento preferido, impiden que los depredadores puedan aproximarse sin ser vistos.

perrito praderas jardinero

De su alimento obtienen el agua que necesitan, por lo que no requieren beber en las charcas más que ocasionalmente, y generalmente en las épocas de sequía más fuertes.

La destrucción de su hábitat, la persecución por parte de los granjeros, enfermedades… han hecho descender drásticamente las poblaciones salvajes de perritos de las praderas, situando incluso en la lista de especies amenazadas al perrito de las praderas mejicano y al de Gunnison.

perrito praderas 3

Distribución:

Regiones de pradera con suelos arenosos y pastos bajos, así como algunas mesetas de Canadá, Estados Unidos y Méjico.

perrito praderas cynomys-ludovicianus

Alojamiento y cuidados:

Son animales muy sociables, que necesitan que se les dedique tiempo. Deberemos destinar al menos 4 horas diarias a nuestros perritos de las praderas. Privar a estos animales tan sociales de contacto con el resto de su clan (los humanos que les cuidan) es una auténtica crueldad. Un perrito de las praderas no puede vivir es esas condiciones. Si no podemos dedicarle tiempo, deberemos proporcionarle un compañero. Aunque ya sabeis que lo mejor es admirar la belleza de estos animales en su entorno natural, lo de tener animales en casa es en parte una privación de la libertad de un animal, y desde mi punto de vista, un derecho vital que se les arrebata.

perrito praderas cynomys

Son animales muy juguetones, pueden jugar con gatitos y cachorros al igual que con otros perros pequeños, ya que tienen una gran necesidad de interactuar con otros animales, y estas actividades les pueden servir como juego.

Son roedores sociables y se apegan mucho a los humanos por lo que requieren de mucha atención, son muy fáciles de entrenar y socializan con cualquiera que no los asuste o intimide.

El manejo que se le da a un perrito de la pradera es importante. Las primeras veces que intentemos agarrarle, tal vez se portará un poco arisco, sin embargo con el trato constante, se irá acostumbrando y nos conocerá cada vez mejor.

Aquí unas imágenes de humor con estos animalillos.

Genial el que se queda amodorrado detrás.

perrito praderas 37 perrito praderas 88 perrito praderas cane_prateria

Perritos de las praderas en siendo pequeñajos.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Perritos de las praderas dándose besitos.

Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Comparte

7 comentarios en “Perritos de las praderas, los roedores más civilizados”

  1. Se ve que son muy simpáticos por lo que he visto en los vídeos.
    Aunque son unos animales preciosos para tener como mascota en casa es verdad que da lastima privarlos de su libertad.
    Lo que más me ha llamado la atención es a la velocidad que corren, cualquiera lo diría con su tamaño.

    Responder
  2. Son una monada, la verdad es que lo suyo es que estén en libertad, ano ser que seas una persona con mucho tiempo libre y puedas dedicarles unos ratos, creo que las ardillas también soy muy sociables con el ser humano si llegas a simpatizar con ellas por lo menos es lo que ví en un video el otro día.

    Saludos.

    Responder
  3. Mer y yo hemos adquirido un perrito de la pradera que se llama homer y os digo que son una gozada, te dan mucho y se hacen de querer si teneis oportunidad y tiempo para dedicarle haceros con uno.

    Responder
  4. Hola paco queria saber como as obtenido uno de ellos ya que me esta costando mucho encontrar y siempre intentan endosarte las ardillas estas que tanto se les parece!!Gracias!!

    Responder
  5. hola a ver tengo un perrito de la pradera esta junto con mi cobaya
    son guapisimas las dos ,perrito de la pradera es hembra se llama Suki
    ya la tenemos 1 mes y medio le dedicasmos bastante tiempo pero es bastante salvaje es normla??ahora le quitamos casita para esconderse
    y parese mas tranquila hay que a mi me preocupa si es bueno para ella sin escondite .porfa esribirme si pudes

    Responder

Deja un comentario