Percibiendo el color de manera equivocada

En esta ilusión óptica se demuestra la facilidad que posee el ojo humano para percibir los colores de manera equívoca. En la imagen que hay a continuación, se pueden ver varías líneas más grandes en forma espiral de color rosa, azul y verde, que a su vez están cruzadas por otras más finas de color rosa fucsia y naranja.

espiral colores ilusion opticas colores

Lo curioso de esta ilusión óptica es que las zonas que apreciamos como azules y verdes, en realidad son del mismo color (como verde-azulado, al menos yo lo veo más tirando a verde). En la imagen siguiente se realiza una comprobación aplicando un zoom a las zonas para agrandarlas con Photoshop. Se ve que realmente es el mismo tono verde-azulado.

Es interesante comprobar cómo nuestro cerebro aprecia los colores dependiendo de los otros colores adyacentes. En este ejemplo, las líneas verdiazuladas que son cruzadas por el rosa fucsia, provocan que apreciemos ese verde-azulado como un azul medio oscuro, mientras que las mismas partes de verde-azulado que son cruzadas por líneas naranjas, nos hacen verlo como un verde medio.

ilusion optica colores verde azul

Visto en Percepción equivocada de colores.

Compartir este artículo

3 comentarios en «Percibiendo el color de manera equivocada»

Deja un comentario