Partículas y gránulos en los filtros Brita (actualización)

Como el agua de mi zona es malísima para beber y vivo en un quinto sin ascensor (pero de esos que parece que vives en un séptimo), compré unas jarras de Brita hace unos meses para beber agua en condiciones y no tener que subir botellas del supermercado.

jarra agua brita
Este es el modelo que tengo.

Antes gastaba otra marca de jarra que no recuerdo bien cuál era, pero eso sí, el diseño de la jarra era mucho mejor. No entiendo cómo siendo Brita una marca que se supone líder, encima elaboran un diseño de jarra que se desparrama el agua por los bordes cuando la estás sirviendo en un vaso. Sin embargo, la otra jarra que tenía anteriormente de marca desconocida, tenía el pico por donde sale el agua más pronunciado, y evitaba que se te derramara. Pero con esta jarra de Brita, si encima la tienes llena y no puedes volcar mucho la jarra, segurísimo que se te esparce agua en la mesa.

La razón de esta entrada no es el diseño, sino algo que me parece peor. Recién comprada, a los pocos días me percaté que había unas extrañas partículas en el fondo de la jarra. Llegué a pensar que era del agua, pero claro, ¿no se supone que pasa por el filtro para eliminar cualquier elemento extraño? Así que llegué a la conclusión de que se trataba del propio filtro.

En esta foto que acompaño podéis ver unos puntos minúsculos en el fondo, pero os juro que recién puesto el filtro, había muuuchos más.

particulas-impurezas-filtro-brita-jarra

Según he leído, se trata de carbón activo y cascaras de coco natural ¿?, que son perfectamente comestibles e inocuas. pero a mi me producen algo de desconfianza. Si filtras para eliminar impurezas y luego resulta que te tragas esas piedrecitas o pequeños gránulos que parecen tener un aspecto duro, me parece que el tratamiento no es muy ventajoso. Vamos, que mi imaginación va más rápido y ya me veo con piedras de carbón activo en el riñón.

Según rezan las instrucciones, debes llenar la jarra dos veces al usar un nuevo filtro y desechar ese agua para evitar los gránulos de carbón, pero usando el filtro ya más de un mes, siguen apareciendo en el fondo esas partículas. Según fueron pasando los días, los gránulos de carbón parecieron disminuir, y lo que hago es llenar la jarra frecuentemente para no volcarla del todo al servir. De esta manera, las partículas siempre permanecen por el fondo.

Me estoy temiendo que todo tiene que ver con los filtros que emplees, o bien las marcas, o diferentes remesas. Hay gente que dice que ellos no tienen ese problema, lo que me lleva a pensar esto último. Pero me fijé en el filtro de la jarra en casa de mi madre y también presentaba algunas partículas en el fondo, aunque ella decía que no las veía (está cegata).

Lo que me escama es que leí el comentario de alguien que llamó al servicio de atención al consumidor de Brita y tras pedirle el código de producción del filtro, le mandaron uno nuevo a su casa. Y digo yo… si es perfectamente inocuo, ¿porqué mandan un cartucho nuevo a alguien que se queja? Están dando a entender que es algo anormal y perjudicial.

¿Alguien sabe si estas partículas de carbón producen algún efecto secundario?

ACTUALIZACIÓN

Esta es una fotografía con el filtro recién cambiado. Por muy sano que sea, no me parece que tengamos que tragarnos esto ¿no? Y encima no entiendo que si llamas al servicio de atención al consumidor, te proporcionen otro filtro. Si algo es bueno, es bueno. Pero si es bueno, y aun así te proporcionan otro gratis, da qué pensar.

brita-manchas-negras-particulas-carbono

Compartir este artículo

42 comentarios en «Partículas y gránulos en los filtros Brita (actualización)»

  1. No se si esas partículas serán malas para la salud. Estaba por comprarme una jarra de estas, pero mejor seguiré comprando la embotellada, porque me da cosiila de esas partículas que comentas y que se ven perfectamente en la foto.

  2. No creo que sean tan malas, una vez en el estomago quedarian disueltas del todo como si fueran comida, vamos que no pueden pasar asi a tus riñones como temes, seria imposible que nada comestible pasara a los riñones, y si se te acumulara mucho carbon de ese en la sangre por ejemplo tampoco creo…yo lo veo como quien come tierra que viene en las patatas o verduras o los mismos niños que siempre acaban comiendo algo de arena de la playa o tierra del parque y no pasa nada, eso queda todo destruido en el estomago y sale del cuerpo sin ningun efecto, y en todo caso seria hasta bueno porque son minerales.Lo unico malo es el efecto estetico de beber agua con algo flotando, supongo que mandaron otro filtro como para contentar al cliente o que viera que todos son iguales, no se.

  3. Soy Laia, del equipo de Brita y me gustaría aclararte el tema que comentas de las partículas. Es normal que a veces queden diminutas partículas tras la filtración del agua, pero no son nocivas en absoluto. Están hechas de materiales totalmente seguros y no producen ningún efecto secundario. No son tóxicos ni peligrosos. Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con el servicio de atención al cliente, que estará a tu disposición para atenderte.
    Un saludo,

  4. Pues vaya que rollo que recién cambiado ya haya partículas.
    Esperemos que no sea malo para la salud. Ya leo más arriba que del equipo de Brita te dicen que no son nocivas, pero a mi sigue sin hacerme gracia.

  5. No sé hasta que punto el agua del grifo es mala o malisima en tu zona. Una cosa que da resultado para mejorar la calidad del agua corriente es metarla en una jarra en la nevera y dejarla unas horas reposando, luego sabe mejor. Yo tengo dos jarras de agua y cada doce horas saco una y meto otra. Antes de llenarla la lavo y enjuago bien porque en realidad siempre hay sedimentos aunque no se vean.

    Un saludo.

  6. Excelente artículo. Me encuentro en su misma situación. Creía que las partículas procedían del agua, pero por lo que veo pertenecen al lecho filtrante. Voy a indagar un poco más en el tema y lo que tengo claro es que en caso de que exista la mínima duda de que esto sea nocivo para la salud, pienso poner una denuncia. Me da la impresión de que últimamente en las empresas prima el marketing sobre la calidad y la ingeniería.

  7. A mi también me pasa lo mismo, compré la brita y al tiempo me di cuenta de estas partículas en el fondo de la jarra y que no eran del agua. Por eso me puse a buscar hasta que he encontrado este artículo y veo que no soy el único. No me hace ninguna gracia tragarme estas partículas, lo suyo sería que el agua quedara completamente limpia, sino que sentido tiene…

    Si alguien averigua algo más sobre algún efecto que pueda tener el ingerir estas partículas que lo comente por aquí y estoy de acuerdo con Antón que si es algo perjudicial habría que denunciarlo.

    Saludos!

  8. ¿puede estar relaccionado el comenzar a utilizar la jarra con cuadros de estreñimiento alternados con diarrea? he leido por ahi que si estas acostumbrado a beber agua y de repente cambias (filtrada etc) cambia la composición de la misma pudiendo hacer que no te siente bien.

  9. Hola, yo también uso la jarra brita, y por el mismo motivo que vosotros quería informarme de que son esas partículas negras que quedan en el fondo e indagando por internet he dado con este artículo.
    Por lo que yo sé y si realmente es esa la única composición del filtro brita, el carbón activo, es una molécula que realmente es inocua para el ser humano con una gran capacidad de adherir sustancias. Yo no ´se en medicina humana, pero en veterinaria (yo soy veterinaria) lo utilizamos en caso de envenenamiento para impedir la absorción de sustancias tóxicas y favorecer el tránsito para que estas sean eliminadas, con lo cual, tanto carbón activo, como sustancias tóxicas se eliminan normalmente con las heces; la corteza de coco, tampoco creo que sea perjudicial, con lo cual confío en que a pesar de estas partículas, el agua mejore en calidad y disminuya la cantidad de cal, que a fin de cuenta es lo que realmente perjudica al riñón.

  10. Pues gracias por la información Nuria, imagino que igual valdrá para humanos y el carbón activo no parece ser nocivo por lo que dices. Saludos y gracias por tu aportación.

  11. uuuffff muy buen blog. Pero además de esto ¿alguien se ha parado a pensar en el elevado precio de los filtros para estas jarras? jolin…no se si volver a comprar el agua en botella.

    Se me ocurre que deberían de venderse filtros compatibles, como ocurre con los cartuchos de tinta para la impresora..no sé

    ¿conoceis algo?

  12. Hola Enrique, yo actualmente estoy comprando agua en botella, pues ya vivo en un lugar con ascensor y puedo permitírmelo. Creo que sale más caro que hacerlo con la Brita, pero la verdad, sigo sin fiarme de su sistema. Tienes razón en que los filtros deberían ser compatibles, de hecho siempre tengo esos pensamientos cuando veo sistemas diferentes en las cosas ¿por qué los fabricantes no emplean los mismos formatos para todo? Son ganas de complicar la vida.

  13. Hola blogueros. También soy usuario de filtros brita Maxtra desde hace 3 años y no he tenido ese problema de las partículas en el fondo desechando los dos primeros filtrados y lavando la jarra a cada cambio de filtro. El carbón activado tiene muchos usos: se utiliza en la extracción de metales, la purificación del agua, en medicina para casos de intoxicación (por tanto no son tóxicas, sino todo lo contrario y, como dice Nuria, se eliminan por las heces con toxinas), en el tratamiento de aguas residuales, clarificación de jarabe de azúcar, purificación de glicerina, en máscaras antigás, en filtros de purificación y en controladores de emisiones de automóviles,etc.Soy ingeniero químico y en 1975 hice mi tesina sobre carbón activado.

  14. Hola,
    He dado con esta publicación porque desde hace algo más de dos años utilizo la Brita y, llevo alrededor de un año con piedras en el riñón. Esta última vez, cuando fuí a urgencias la médica se quedó sorprendida de que bebiendo tanta agua, unos 3 litros al día, se me formen.
    Mi madre es enfermera y lleva tiempo diciéndome que tire la Brita y vuelva a la botella convencional y yo busco algún estudio sobre este problema y el uso de la Brita.
    Me ha sorprendido que escribiese en el foro Laia, que trabaja en la Brita, pero que no aclara realmente nada. Nadie puede asegurar que una cosa es inocua si no la ha estudiado.
    Será cuestión de ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente y ver qué cuentan sobre el tema.
    Un saludo

  15. Ana, hablar con el servicio de atención al cliente de Brita sería algo irrelevante en mi opinión, ya que poseen intereses. Lo bueno sería dar con opiniones imparciales de urólogos, etc… En Brita te dirán que sus productos son inocuos. Vamos, es lo que pienso yo.

  16. A mi me pasa lo mismo con las dichosas partículas, pero he decidido no volver «jamás» a comprar este producto.
    Lo que deberían hacer es perfeccionar estos filtros y retirar del mercado los que tienen en circulación y no volver a ponerlos a la venta hasta que no tengan solucionado el problema.
    Parece mentira que los alemanes se atrevan a criticar a otros paises, por ejemplo a España, definiendonos como vagos y poco serios. Ya podían ellos tener nuestra capacidad y seriedad. Tambien tengo problemas con un coche Passat (fabricado en Alemania) y parece ser que muchas otras personas también los tienen (con los inyectores y otras averías) ¿Dónde están esos controles tan exaustivos que dicen aplicar a sus productos?

  17. Buenas Tardes a todos,
    Enhorabuena por el articulo y los comentarios que me han sido de mucha utilidad.
    Llevo 3 años utilizando Brita y recientemente me he percatado de estos pequeños granulillos negros y como la mayoría de vosotros me he puesto a indagar por internet hasta llegar aquí.
    Nunca he llegado a pensar que el filtrado que ofrece Brita fuera el nova más dada la rapidez con la que filtra pero al menos confiaba en que algo de cal quitaría pero estos gránulos y la escasa información facilitada por Brita (aún teniendo intereses en el asunto) me han hecho tirar la garra a la basura y no volver a usar este producto.
    Encima leyendo comentarios como el de Ana lo que en principio parecía ser beneficioso para la salud podría resultar ser perjudicial.
    Saludos

  18. mira lee las intruciones debes remojar el filtro durante 15 minutos y agitarlo dentro del agua en una olla para sacarle las particulas de carbon mas pequenas, deespues te dice que las primeras 3 jarras de agua las votes por las particulas que le queden de la 4ta jarrra puedes beberla.

  19. creo que o sois un poco cortos todos o no sabeis leer,en el manual de la jarra ya se te explica lo de las particulas negras y si son nocivas o no,pero claro nos creemos que lo sabemos todo y pasamos de los manuales,cambiar de beber agua del grifo abeber agua filtrada te puede sentar igual de mal que pasar a beber una cerveza,ha claro como esta tan rica(a mi no me gusta la cerveza)aunque reviente la bebo igual

  20. Hola Jenny, no bebas agua embotellada en plastico porque desprende compuestos quimicos que son disruptores endocrinos. que yo sepa Lo dice greenpeace en uno de sus informes y Nicolás Olea (busca en youtube sus conferencias) que es medico radiologo y oncologo en el hospital de granada.
    saludos

  21. Buenas a todos, es la primera vez que escribo. Yo empece a tomar agua de la Brita hace 5 meses, y empecé con unas diarreas bestiales. El medico me hizo probar de todo, dejar la lactosa, el gluten…. Hasta que me dijo mi madre… ¿no sera el agua de la jarra? Y efectivamente, fue dejar de tomar 3 dias y desaparecieron todos los sintomas. Asiq tan bueno no sera.

  22. Hola a todos acabo de leer este blog y por cierto me ha encantado porque acabo de comprar una jarra Brita y también estoy viendo esas partículas negras en el agua. Por lo que veo se trata de carbón activado y eso me deja más tranquila ya que estaba realmente preocupada. Yo soy enfermera y por lo que yo sé el carbón activado es una sustancia de origen vegetal que tiene la propiedad de absorber químicos, gases, metales pesados, proteínas, desechos y toxinas, siendo un gran aliado para la desintoxicación.

    Gracias a su gran poder de absorción el carbón activado lo utilizamos mucho en los hospitales para emergencias en casos de ingesta de sustancias venenosas o en caso de sobredosis de drogas/medicamentos. El carbón absorbe lo tóxico del estómago e intestino del paciente.
    También se utiliza como uno de los ingredientes en terapias de limpieza de colon para poder realizar pruebas o intervenciones quirúrgicas intestinales.
    La medicina natural lo emplea para la hinchazón, gases y diarrea ya que alivia el estómago retirando el exceso de gas del tracto digestivo. Además de favorecer la actividad intestinal.

    El carbón activado es también utilizado para contrarestar los efectos del paso del tiempo en el cuerpo, ya que asiste en los procesos de hígado, riñones y glándulas suprarrenales evitando el excesivo envejecimiento celular. Reduce los niveles de colesterol, lípidos y triglicéridos en sangre y además combate virus y bacterias

    Aún así reconozco que es un poco desagradable ver las partículas en el fondo de la jarra y creo que prodrían solucionarlo de alguna manera utilizando alguna membrana de poro más cerrado, algún filtro más o algo.
    Un saludo

  23. Lo que no me queda nada claro es la cantidad de plata que hay tras el filtrado en el agua. Y eso sí me parece muy peligroso ya que el nitrato de plata (AgNO3), es letal en concentraciones de hasta 2 g. Los compuestos de plata pueden ser absorbidos lentamente por los tejidos corporales y puede causar molestias estomacales, náuseas, vómitos, diarrea y narcosis.

    La ingestión crónica de un componente o varios componentes de la plata tiene daños renales, pulmonares, hepáticos, cerebrales y anemia.

    Desde luego esto es un tema muy serio porque a nivel mundial hay millones de hogares que tienen la jarra Brita y por lo tanto millones de personas expuestas a este peligro.

  24. Mi caso es igual al tuyo, con la diferencia que la marca de mi jarra BWT. Abrí el filtro, y este utiliza dos sistemas de filtrados; el primero es una rejillas con pequeños agujeros(el mas conocido), y el otro, es de lo que tu hablas; carbon activo y una especie de bolitas.

  25. Ami tambien me pasa igual. Me compre una caja de filtros brita maxtra, lo lave, lo bañe en agua, deje pasar dos filtrados y a los pocos dias me di cuenta que soltaba arena. Lo he lavado 500 mil veces y no deja de soltar arena, finalmente he puesto el filtro en el videl y estoy alucinando la de mierda que suelta.

    Estoy acojonado. Y que no me cuenten historias de que es bueno tener esa mierda en el cuerpo.

  26. Me parece que independientemente de que si hace daño o no, lo cual es muyyyy relevante, sus comerciales deberían reflejar la «realidad», es decir que el agua que aparece fluyendo debería tener puntos negros y advertir al cliente antes de su compra, POR LO QUE RESULTA UNA PUBLICIDAD ENGAÑOSA PARA e/la consumidora. De haber sido así, podríamos decidir si comprarlo o no ya que varato no es. Esto entiendo podría generar una DEMANDA, yo soy de México entiendo que el producto es de España? … Un abrazo solidario a todas las personas que se han visto afectadas por la FALTA DE CLARIDAD DE EL PRODUCTO.

  27. Hola, jolin ni Brita…..
    ni formato en plastico…..
    Madre mia, entre polucion , mierda en el agua , comida y aire…..
    Aun tenemos q decir gracias, por estar vivos a los 40.
    salud2

  28. Que manía con hacer demagogia barata. Cito de las instrucciones textualmente:
    «En caso de que se liberen párticulas de carbono, lave el embudo e inserte nuevamente el cartucho. Para obtener información más detallada sobre las partículas, consulte el párrafo «Restos naturales» en «Notas importantes».
    «Restos naturales:(…)Estas partículas no tienen efectos negativos sobre la salud.(…) En las instrucciones viene el sello de TÜV SÜB que lo certifica.
    Primero aprender a leer las instrucciones y después a creerse todo lo que dicen u ¿os creéis eso de «sin conservantes»? o … Cultivado sin pesticidas…
    No seamos paranoicos que no nos vamos a morir antes por esas microscópicas perlas de carbono… Peor será otras cosas que os engañarán y ni os enteréis.

  29. También he encontrado esto preocupada al ver las bolitas de carbón. A mí me sorprende mucho porque yo llevo usando la Brita muchos años y esto no sudecía. Ha empezado a pasarme hace unos meses. Supongo que por alguna razón los gránulos de carbón son más pequeños y se cuelan. Sabía que se utiliza en medicina y herbotistería y lo ha explicado muy bien la enfermera que ha escrito. Pero claro resulta muy desagradable

  30. Hola!
    Soy usuaria de jarra Brita. Yo también tengo los granulos negros sedimentados en el fondo.

    Cuándo compre la jarra, se me ocurrió medir el pH del agua de grifo y luego el ph del agua filtrada.

    Sorpresa! El agua de grifo tenía un pH de 8.0 (aquí es muy dura) y el agua filtrada tenía un pH ácido de 5,5

    O sea que la jarra Brita quita el bicarbonato cálcico pero no quita el cloro, por eso se vuelve ácida.

    Cuanto más dura es el agua más cloro le ponen, esta diferencia será menor en los lugares de agua blanda.

    Siempre que puedo bebo mineral, de muy baja mineralización (residuo seco inferior a 50) Pero me sale caro porque tomo 3 litros al día

    Yo tampoco quiero volverme paranoica, pero a todos aquellos que tengan cáncer, les diría que no beban agua de la Brita

    Cuanto más ácido es el pH del cuerpo, más fácil lo tiene el cáncer para extenderse. Disfrutemos de la vida !!hasta que nos caiga encima un pepino nuclear Yankee, iraní o nor coreano.jajaja

  31. Buenas, yo llevo usando la jarra Brita unos 6 meses, pero mi madre la tiene hace un par de años, y al comprobar su eficacia decidí comprarla. Quizás como yo vivo en un país donde la calidad del agua del grifo es bastante mala y la misma empresa que la suministra admite que solo el 30 por ciento es potable soy menos exigente, y aquí estoy usando estos filtros y me encanta el no sabor del agua. Además uso el contenido de los filtros para mis plantas como retenedor de humedad ( tipo perlita o fibra de coco) y me funciona muy bien. Gracias

  32. Esa jarra brita es muy mala
    Ha enfermado en el riñón a mi hermano y su lengua presenta muchas bolitas y el vota un olor a podrido vamos a llevarlo al doctor
    No recomendamos esa jarra

  33. Hola. Llevo años usando la brita, y de momento todo perfecto. Sólo que hoy le he cambiado el filtro y cuando había caido el agua del primer filtrado mi hijo ha bebido. Sabéis si es nocivo?

Deja un comentario