El profesor Poopsnagle y el secreto de las salamandras de oro

Qué recuerdos me trae la apertura de la serie «El profesor Poopsnagle y el secreto de las salamandras de oro» (originalmente «Professor Poopsnagle’s Steam Zeppelin«). Esta serie empezó a emitirse el 18 de julio de 1987 y la podíamos ver los sábados por la tarde a las 18:30. Posteriormente se volvió a emitir dos veces más: el 21 de septiembre de 1991 comenzó a emitirse los sábados a las 12 de la mañana en TVE2 y el 8 de febrero de 1992 se pasó por última vez en el programa «Dibuja2».

profesor poopsnagle serie 80s 0

Era una coproducción juvenil australiana de Grundy Motion Pictures junto a Televisión Española, Revcon Television (Francia) y KRO Hilversum (Holanda). En realidad era un spin-off de la serie «El valle secreto» (de 1984), ya que aparecían los personajes de aquella serie.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

El argumento era el siguiente:

El Doctor García ha creado una fórmula que podría detener la polución del aire. Tras su misteriosa desaparición, los chicos de Valle Secreto deben encontrar seis salamandras de oro, cada una de las cuales contiene el nombre de un mineral para la fórmula secreta. El Profesor Poopsnagle (que es el abuelo de Peter, uno de los chicos de Valle Secreto) construye con la ayuda de los chicos, una especie de zeppelin a vapor (el Megavapor), que es una reconstrucción de un autobús rojo con la tecnología de un globo aerostático. De esta manera comienza su búsqueda para encontrar las salamandras con la ayuda de un documento codificado.

profesor poopsnagle serie 80s 2 profesor poopsnagle serie 80s 4

profesor poopsnagle serie 80s 1 profesor poopsnagle serie 80s 10

Mientras tanto, el magnate e influyente Conde Sator, anda interesado en la fórmula que podría servirle en un invento para revivir su negocio automovilístico. Consigue raptar al profesor cuando este sobrevuela el desierto derribando el Megavapor. También consigue que Matt (el nieto adoptivo del profesor que se encontraba durmiendo en el zeppelin) se convierta en un espía y mientras investiga a los niños con su ordenador «Brute».

profesor poopsnagle serie 80s 6 profesor poopsnagle megavapor

profesor poopsnagle serie 80s 11 profesor poopsnagle serie 80s 9

También aparecen los secuaces del Conde Sator: Murk y Willie Dingle, los cuales investigan las acciones de los chicos de Valle Secreto para informar a su superior. Sator también posee una extraña y desconocida criatura encerrada en una caja llamada Baby Julius, a la cual atormenta para volverla más agresiva.

profesor poopsnagle serie 80s 8

Pronto el Doctor García llega a Valle Secreto tras haber reparado el zeppelin y prosigue la búsqueda de las salamandras que realizaba el profesor. Las aventuras prosiguen en este punto, incluyendo raptos y más intrigas siempre articuladas por el Conde Sator.

profesor poopsnagle serie 80s 5

Compartir este artículo

4 comentarios en «El profesor Poopsnagle y el secreto de las salamandras de oro»

  1. Pues no recuerdo haber visto nunca esta serie.
    seguro que estuvo muy interesante con tantas aventuras. Y el autobús rojo una pasada.

  2. Felicidades por tener tan buena memoria y tener en tu blog esta información, no sabes como lo he venido buscando, seria bueno que consigas vídeos de la serie para recordar esos buenos tiempos de infancia. Gracias!!

  3. Yo sí que recuerdo perfectamente la serie, y la sintonia. Creo que la ví con 6 o 7 años, y antes había visto «El Valle Secreto».

    Era una serie muy divertida, y bueno, que puedo decir. Creo que la mayoría de niños que la disfrutamos en su momento la recordamos con cariño. Fue la primera vez que oí hablar de Jose María Caffarel (un gran actor español, hacía de Dr. García).

    Llevo mucho tiempo tratando de encontrarla en español, pero es imposible. Imagino que nunca se llegó a editar en video doméstico, y los originales tal vez se perdieron en un incendio que hubo en TVE hace ya unos cuantos años.

  4. Pues a ver si con suerte algunas personas rescatan viejos VHS con tal de ofrecer aunque sea episodios sueltos. Aunque crudo lo tenemos, es una pena que ciertas series no cuenten con ese apoyo para verse compartidas por Internet o ser rescatadas.

Deja un comentario